API inmobiliario: Todas las salidas profesionales

27/10/2021
27/10/2021
Advancing 9 Agencias inmobiliarias 9 API inmobiliario: Todas las salidas profesionales

Un API inmobiliario es un agente bien cualificado que opera dentro del mercado de inmuebles. Es un individuo que cumple labores como mediador, asesor o gestor en la compra, venta y alquiler de inmuebles. Debido a que su actuación se encuentra bajo el control y supervisión del colegio oficial al cual pertenece, puede brindarles seguridad y transparencia a las partes involucradas en la compraventa de un bien inmobiliario.

Si bien el sector inmobiliario se vio fuertemente afectado por la pandemia de la COVID-19, se trata de una etapa ya superada y todo apunta a que este sector tendrá su repunte próximamente, incrementando la demanda de APIs inmobiliarios. 

Si quieres convertirte en uno de estos profesionales, en este artículo te contamos todas las salidas profesionales del sector.

¿Qué perfil debe tener un API inmobiliario?

Según el Colegio de Asociados de Agentes de Propiedad Inmobiliaria una persona que quiera registrarse como API inmobiliario debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido la mayoría de edad.
  • Contar con un título de graduado (licenciado, diplomado, arquitecto, ingeniero, técnico).
  • En caso de contar con un título, debe contar con un Curso de especialización como Agente Inmobiliario, el cual debe estar aprobado por el Registro de Agente Inmobiliarios.
  • No tener antecedentes penales.
  • No tener ninguna discapacidad que puede limitar el pleno desenvolvimiento de sus funciones.
  • Estudiar el Real Decreto 1294/2007 para estar día con las regulaciones del mercado. En el caso de estar en Cataluña, también se debe estudiar el 12/2010.
  • Cumplir con la documentación requerida.
  • Cumplimiento del pago de la fianza fijada por la asociación.
  • Hacer la entrega del monto solicitado para cumplir con la asociación.
  • Contar con suficiente tiempo disponible.
  • Tener buenas aptitudes comerciales.
  • Estar trabajando para el público.
  • Tener actitud proactiva y ser productivo.
  • En ciudades como Cataluña, Navarra, Madrid, Andalucía o País Vasco es necesario que, después de convertirse en API, haya que registrarse en el Registro de Agentes Inmobiliarios.

En lo que respecta a documentación es necesario que el solicitante presente: 

  • Una foto tipo carnet.
  • Títulos académicos, en caso de poseerlo.
  • Copia del NIF.
  • El número de cuenta bancaria o su código de IBAM.
  • Certificación de antecedentes penales.

¿Cómo convertirse en un API inmobiliario en España?

A diferencia de otros países, en España no se requiere de un título universitario en específico para poder desempeñarse como un API inmobiliario. Por lo tanto, conseguir entrar en este sector puede ser bastante fácil. A excepción de Cataluña, donde es un poco más complicado, ya que es indispensable estar inscrito en el Registro de Agentes Inmobiliarios, según lo que se encuentra establecido en la Ley 18/2007 y el Decreto 12/2010.

Lo primero que se debe hacerse para convertirse en un API inmobiliario es autoanalizarse y conocer cuáles son las habilidades para vender y conocimientos del mercado que se tengan. En caso de que no sean muchos, lo mejor es adquirirlos primero por medio de cursos y prácticas. 

El siguiente paso es acudir al Colegio oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Allí se puede encontrar preparación en negocios, asesoría jurídica, técnicas de venta y, lo más importante, el reconocimiento oficial en el mercado inmobiliario como API inmobiliario.

Habilidades comerciales necesarias para convertirse en agente inmobiliario

Las habilidades comerciales son un aspecto clave que se debe dominar para poder convertirse en un API inmobiliario. Todo API debe ser un buen negociante y dominar muy bien las técnicas de compra y venta para ser de la máxima ayuda a los clientes a los que asiste. 

Por su parte las habilidades innatas para la venta son un caso aparte, pero representa un buen comienzo para quienes aspiren a esta profesión, ya que se refiere a personas que por su carisma y empatía pueden ganarse rápidamente la confianza de los clientes y pueden cerrar trato con mayor rapidez.

El dominio de las nuevas tecnologías es un plus, ya que es una habilidad muy importante hoy en día, ya que estas representan nuevas oportunidades. Tal es el caso de marketing digital, una técnica de venta muy utilizada hoy en día y que permite llegar a mas posibles clientes en menos tiempo. De igual forma se pueden encontrar muchas apps que permite estar al día con indicadores de bienes raíces y ofertas de compra-venta de inmuebles.

El servicio al cliente y el famoso neuromarketing son herramientas muy útiles, pues permiten un acercamiento más profundo con los clientes y ayuda a vender mucho mejor. 

Principales salidas profesionales de los APIs

Como es natural, todas las salidas profesionales que ofrece la carrera como API están relacionadas con el sector inmobiliario. Algunas de las más habituales son:

Agente inmobiliario independiente

Una de las ventajas de la profesión de agente inmobiliario es que se puede llevar a cabo de forma independiente. Tras llevar a cabo los trámites pertinentes e inscribirse como autónomo, captar inmuebles y comercializarlos es algo que se puede llevar a cabo incluso sin un espacio de trabajo específico como una oficina. No obstante, si el agente no cuenta ya con su propia cartera de clientes o una reputación que lo avale puede serle más difícil generar confianza entre los propietarios de inmuebles y potenciales compradores

Agente inmobiliario

Las labores serán las mismas que en el anterior caso, pero se llevarán a cabo bajo el paraguas de una agencia inmobiliaria con la que el agente normalmente reparte las comisiones que consiga. La inmobiliaria puede ser independiente o una franquicia

Asesor inmobiliario

Mientras el agente inmobiliario participa en la ejecución de la compra-venta o alquiler del inmueble, la función del asesor inmobiliario es más consultiva. No obstante, las líneas entre ambas profesiones son difusas, y habitualmente el asesor ejerce al mismo tiempo de agente.

Personal shopper inmobiliario

Con este término se denomina al agente inmobiliario que está especializado en asistir a clientes compradores. El personal shopper defiende los intereses de aquellas personas que quieren adquirir un nuevo inmueble y les asesora para que encuentren la vivienda que más se adecua a sus necesidades. Habitualmente se vincula a esta profesión inmobiliaria a un perfil de comprador de alto poder adquisitivo.

¿Qué estudios se necesitan para ser API en España?

Como se ha mencionado en puntos anteriores, un título universitario no es completamente necesario para ejercer como API inmobiliario. De hecho, es posible colegiarse solo con el Curso de especialización como Agente Inmobiliario. Aun así, contar con un título académico puede ser beneficiosos para quienes se desempeñan en esta profesión, ya que brinda mayor confianza y seguridad a los clientes.  

Los estudios que mejor van con un API inmobiliario son las licenciaturas en negocios, economía, administración de empresas y economía. También resultan muy favorables las ciencias empresariales, el derecho, las ciencias políticas, la ingeniería de edificación y similares.

Otra forma de tener una buena preparación en este sector es por medio de cursos relacionados con el sector. Son muy útiles los cursos de promoción inmobiliaria, de promoción de derecho hipotecario, de derecho inmobiliario, marketing y comercialización. Para los habitantes de Cataluña es importante que los cursos realizados estén Registro de Agentes Inmobiliarios, para que tengan valides. 

¿Cuánto gana un agente inmobiliario en España?

Existen muchos acuerdos que pueden darse al contratar un agente de ventas o API para gestionar la compra o venta de un inmueble. Sin embargo, lo más común es que el API inmobiliario y la inmobiliaria acuerden un 50/50 con respecto a la comisión por la venta del inmueble. En lo que respecta a un sueldo fijo, la mayoría de las inmobiliarias solo paga un sueldo mínimo a sus agentes de venta, por lo tanto, son las comisiones por venta sus principales ingresos.

Según algunos datos publicados por el portal de empleo Indeed, un API inmobiliario en España tiene un sueldo promedio de 29.923 euros al año. Es decir, un poco más del doble del sueldo mínimo del país. Sin embargo, este puede ser muy variante dependiendo de la inmobiliaria, algunos de los principales ejemplos son. El portal de empleo Indeed ofrece las siguientes cifras, que en cualquier caso deben tomarse como orientativas.

  • Tecnocasa: 19.638 euros anualmente.
  • Century 21: 38.214 euros anualmente.
  • Safti: 44611 euros anualmente.
  • RE/Max: 45.668 euros anualmente.
  • Keller Williams Realty: euros anualmente.
  • La Casa Agency: 16.596 euros anualmente.
  • Redpiso: 12.588 euros anualmente.
  • Vivienda Madrid: 15.696 euros anualmente.

Como podemos notar, hay una diferencia enorme en lo que respecta a las ganancias en distintas inmobiliarias.

¿Cómo trabajar de API inmobiliario?

Si bien las salidas profesionales para los APIs inmobiliarios se vieron perjudicadas por la pandemia, las proyecciones indican un crecimiento en el futuro. La mejor opción para conseguir un buen trabajo en este sector es con una inmobiliaria. Cada inmobiliaria tiene sus propios requisitos y procesos, pero por lo general, el requisito principal es ser un agente inmobiliario autónomo. Tras contactar con una inmobiliaria, lo más probable es que esta realice algunas pruebas antes de determinar si el solicitante es apto para la labor. En esta primera etapa es común que el aspirante realice múltiples funciones dentro de la inmobiliaria.

Ya en funciones, la principal tarea que tendrá que realizar es captar inmuebles, ya que este es su principal producto. Por lo tanto, el desarrollo de estrategias de marketing es lo primero que se debe perfeccionar para contar un buen trabajo como API inmobiliario en una buena inmobiliaria y poder conseguir un sueldo satisfactorio. 

Impulsa tu agencia inmobiliaria con 6 trucos - Descúbrelos en nuestro e-book
¡El conocimiento hay que compartirlo!
Nueva llamada a la acción

Suscríbete al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Calcula el retorno de tu inversión inmobiliaria

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *