Logo Advancing Azul Oscuro - Advancing

¿Qué es una hipoteca verde?

30/05/2023
30/05/2023
Advancing 9 Inversión 9 ¿Qué es una hipoteca verde?

La sostenibilidad y la búsqueda de métodos con los que proteger y cuidar nuestro planeta son prioridad tanto para particulares como para empresas y la demanda de productos relacionados va en aumento. El sector financiero no iba a ser menos y cada vez es más frecuente encontrar productos verdes dentro de su oferta. Pero, ¿qué es una hipoteca verde? Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.


¿Qué es la hipoteca verde?


En una clara apuesta por la sostenibilidad, muchas entidades financieras ofrecen productos orientados al cuidado del planeta. Las hipotecas verdes son un tipo de préstamo que bonifican el precio del mismo si se cumplen una serie de requisitos, como viviendas con certificación energética A o B (los dos tipos más altos dentro de la clasificación). La certificación energética de los edificios se regula según el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, que sigue las indicaciones marcadas en el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción del Parlamento Europeo.


También se conceden las llamadas hipotecas verdes para rehabilitar o construir viviendas orientadas a reducir el consumo energético y las emisiones. Es decir, que, al contratar este tipo de préstamo hipotecario, el cliente ahorra de dos maneras diferentes. Por un lado, con la bonificación que ofrece el banco. Por otro lado, en el consumo energético de la vivienda, que se calcula puede rondar alrededor del 30%, una cantidad que puede alcanzar hasta 4.000 euros al año.


Otra de las ventajas, sobre todo en el caso de la rehabilitación o construcción desde cero, es que esa vivienda aumentará considerablemente su valor en caso de tener que venderla, con lo que el riesgo de la inversión en considerablemente menor. Además, al poder optar por un interés bonificado por tratarse de una hipoteca verde, la cuota será más fácil de asumir, con lo que el importe mensual dedicado al pago de la misma también se reduce, lo que hace que la operación sea más viable. En el mismo sentido, convertir una vivienda en sostenible también será especialmente interesantes para quienes busquen poner su inmueble en alquiler. Por lo tanto, optar por una financiación ecológica es una posibilidad llena de ventajas.

Nueva llamada a la acción


Requisitos para obtener la hipoteca verde


Una de las preguntas que más se plantean al respecto es qué se necesita para poder acceder a una hipoteca verde. La base para la concesión del préstamo es la misma que en el resto de hipotecas. En otras palabras, se debe demostrar contar con la solvencia y estabilidad económica necesarias para hacer frente a la amortización de la misma. Se debe contar con el dinero suficiente para sufragar los gastos de inicio y gestión, así como la llamada entrada (actualmente prácticamente ningún banco concede el 100% del importe de la vivienda), además de estar al corriente de pago y, tener un buen historial crediticio, entre otros.


Pero la diferencia principal y, prácticamente la única, entre una hipoteca verde y una convencional radica en que debe estar destinada a la adquisición, construcción o rehabilitación de una vivienda sostenible.


¿Cómo se paga la hipoteca verde?


Como ya hemos comentado, las diferencias entre una hipoteca verde y una tradicional son mínimas, salvo en lo que se refiere al tipo de propiedad a adquirir. Por lo tanto, la manera de amortización también es similar al resto, con una cuota mensual que puede ser fija o variable, según el tipo de hipoteca que se contrate. Las hipotecas variables se suelen revisar cada 6 o 12 meses y su importe oscila al alza o a la baja respecto al tipo de interés contratado y el nivel en el que se encuentre el Euribor en el momento de la revisión.


Simulador hipoteca verde


Prácticamente, la totalidad de los bancos en la actualidad ofrecen simuladores de hipotecas en sus sitios web o aplicaciones. Es muy importante conocer la oferta y condiciones del mercado antes de tomar una decisión. Por esta razón, es recomendable hacer una comparativa entre diferentes entidades, teniendo en cuenta diversas cuestiones como el interés aplicable, el plazo de amortización o si existen algunas bonificaciones extra aparte de las existentes por contratar una hipoteca verde.


Aunque las hipotecas verdes son un producto relativamente nuevo e innovador, son ya muchas las entidades financieras que las ofrecen en España. Los grandes bancos, como BBVA o Santander, ya las incluyen en su cartera de productos. En el caso del BBVA, se llama Hipoteca Casa Eficiente y en el del Santander, la podemos encontrar bajo el epígrafe de Hipotecas para viviendas sostenibles.


Otras entidades no tan extendidas, como Cajamar, Bankinter o Triodos Bank, también incluyen las hipotecas verdes como una opción para sus clientes, con diferentes ventajas. Por ejemplo, en el caso de Cajamar está especialmente dirigida a jóvenes y se bonifica sin comisión de apertura y con una reducción del tipo de interés. Bankinter ofrece unas condiciones similares a las de Cajamar, mientras que Triodos Bank vincula el tipo de interés a la calificación energética de la vivienda, con lo que este será más bajo cuanto mejor eficiencia energética tenga el inmueble.


En general, todos los bancos exigen un gran nivel de vinculación para poder contratar una hipoteca verde, aspecto que no difiere del caso de una hipoteca tradicional, con lo que es prácticamente obligatoria la contratación de otros productos, como tarjetas de crédito o seguros de vida y vivienda.

Las hipotecas verdes representan una opción atractiva y responsable para aquellos que buscan financiar una vivienda sostenible y energéticamente eficiente. Estas hipotecas no solo contribuyen a la protección del medio ambiente. A medida que la demanda de soluciones sostenibles y ecológicas crece, es probable que el sector financiero siga adaptándose y expandiendo sus ofertas de productos verdes.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Suscríbetee al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *