Logo Advancing Azul Oscuro - Advancing

Qué es y cómo preparar un contrato de intermediación inmobiliaria

01/04/2022
01/04/2022
Advancing 9 Agencias inmobiliarias 9 Qué es y cómo preparar un contrato de intermediación inmobiliaria

En muchas ocasiones, se presenta el caso de que los vendedores o compradores no tienen mucho conocimiento sobre el mercado inmobiliario o de bienes raíces. La intermediación inmobiliaria es un servicio que ofrecen los profesionales con buen manejo del sector inmobiliario, para ayudar a este tipo de personas.  De esta forma, los vendedores o compradores reciben el asesoramiento de un profesional con mucho conocimiento del sector, mientras que este intermediario disfruta de una comisión por sus servicios.

Las compras y ventas de inmuebles representan un gran desembolso de dinero, y la comisión correspondiente a los intermediarios es un porcentaje de esto, así que se necesita sustento legal para poder llevarse a cabo. Por ello, es necesaria la creación de un contrato de intermediación inmobiliaria. Este documento legal, el cual también se le conoce como «hoja de encargo» o «nota de encargo», tiene como función principal reflejar las condiciones, derechos y obligaciones correspondientes para que la compraventa pueda ser realizada de la forma más conveniente.

Una de las principales razones por las que tanto compradores como vendedores deciden optar por la contratación de un intermediario inmobiliario es que, al tener el apoyo y asesoramiento de una persona con experiencia en bienes raíces, se pueden evitar muchos inconvenientes que pongan en riesgo la estabilidad con los activos inmuebles que poseen o los futuros patrimonios que esperan obtener. Por lo tanto, saber con claridad qué es y cómo se prepara un contrato de alquiler es muy importante en las actividades que involucran la compra o venta de un inmueble.

¿Qué es la intermediación inmobiliaria?

La intermediación inmobiliaria es un servicio ofrecido por agentes inmobiliarios o agencias inmobiliarias, quienes ponen sus conocimientos sobre bienes raíces a disposición de futuros compradores o vendedores. Los intermediarios se encargan de asesorar y aportar sus conocimientos y técnicas para conseguir mejores resultados al momento de la compra o venta de un inmueble.

Debido a que el internet es una gran herramienta para encontrar propiedades o compradores sin mucho esfuerzo, muchas personas creen que ya no se requiere de un profesional que medie la transacción. Sin embargo, las negociaciones de este tipo pueden ser muy arriesgadas y es fácil caer en ofertas engañosas. Debido a ello, aún hay muchas personas que recurren a la intermediación inmobiliaria, para poder asegurar los mejores tratos.

¿Qué es un contrato de intermediación inmobiliaria?

Debido a la magnitud de las transacciones financieras que pueden llevarse a cabo durante la compra – venta de un inmueble, es necesario que haya un amparo legal de todas las actividades que se realicen. Una parte importante del sueldo de los intermediarios inmobiliarios proviene de una comisión de la venta, es necesario que su contratación esté respaldada.

El contrato de intermediación inmobiliaria es un documento en el cual se pauta de forma legal todas las condiciones, derechos y obligaciones que corresponden a la parte que cumple función como intermediario. Se debe tener presente que este documento no convierte al asesor en un representante legal ni le autoriza la realización de compras o ventas en nombre de otra persona. Este documento está orientado a que el asesor sirva como un facilitador encargado de encontrar compradores o propiedades, con el fin de agilizar el proceso.

A cambio de esto, el intermediario recibe sus honorarios, mayormente un porcentaje del monto acordado a pagar por la propiedad.

¿Cómo preparar un contrato de intermediación inmobiliaria?

Preparar un contrato de intermediación inmobiliaria es un proceso delicado y que requiere de muchos detalles ya que se trata de un documento relacionado con un proceso en el que hay transacciones financieras con un gran volumen. Por lo tanto, se deben incluir suficientes detalles para que no haya malentendidos. Al preparar un contrato de intermediación inmobiliaria se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • El contrato elaborado tiene que constar por escrito.
  • Debe incluir toda la información personal de ambas partes participantes (nombre, apellidos, edad, estado civil, nacionalidad, NIF, domicilio y profesión).
  • Debe definir con detalle el servicio que se está ofreciendo por parte de quien cumplirá como intermediario.
  • Se tiene que autorizar para que el agente intermediario pueda servir como representante del comprador o vendedor en algunos casos.
  • Tiene que detallar cuales son los deberes y responsabilidades que tienen ambas partes firmantes.
  • Especificar la zona de acción para el negocio.
  • Aclarar durante cuánto tiempo estará vigente el contrato de intermediación inmobiliaria.
  • Se tienen que definir con detalle cuales pueden ser las causas de extinción para el contrato.

Al momento de preparar un contrato de este tipo, siempre lo ideal es contar con el apoyo de un profesional de las leyes capacitado para su redacción. De esta forma se puede tener la seguridad de que el contrato cumplirá con todas las normas y no dejará ningún punto sin aclarar.

Características del contrato de intermediación inmobiliaria

Algunas de las principales características que tienen los contratos de intermediación inmobiliaria son:

  • Describe con mucha claridad cuáles son los servicios que se van a recibir y cuales son los resultados que espera obtener.
  • Se pueden añadir distintas cláusulas dependiendo de cada caso en particular, por ejemplo, cláusulas de exclusividad, de discreción, de lealtad o de rendición de cuentas al finalizar el contrato.
  • Esta clase de contratos tienen la finalidad de encontrar un resultado, una vez se logra el propósito, queda finalizado a no ser que se haya acordado otra cosa.
  • La remuneración que se acuerda con el intermediario es un porcentaje del precio que acuerda por la compra o venta de la propiedad.

Los contratos de intermediación inmobiliaria en exclusiva

Los contratos de intermediación inmobiliaria permiten que se cree un acuerdo de colaboración exclusiva con un agente o agencia inmobiliaria. Si bien, según la ley todo comprador o vendedor puede encargar la compra o venta de una propiedad a cualquier cantidad de personas que desee, en muchos casos los intermediarios solicitan la exclusividad como un requisito.

Para hacer que un contrato de intermediación inmobiliaria sea exclusivo, se debe incluir una cláusula de exclusividad. La cual garantizará de forma legal que la colaboración se lleve a cabo solo con un agente o agencia inmobiliaria en específico. De esta forma, el vendedor o comprador tendrá prohibido contactar a otros intermediarios para realizar la compra o venta de un inmueble.

¿Qué son contratos de colaboración en intermediación inmobiliaria?

La colaboración entre agencias o agentes inmobiliarios también son bastante frecuentes. Se trata de un acuerdo al que llegan dos o más agentes inmobiliarios quienes pactan colaborar mutuamente para conseguir la compra o la venta de una propiedad que cumpla con las especificaciones dadas por el solicitante. A cambio la comisión correspondiente al intermediario se divide, generalmente en partes iguales.

Nueva llamada a la acción

Suscríbetee al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *