Logo Advancing Azul Oscuro - Advancing

Guía de las principales asociaciones inmobiliarias en España

21/12/2021
21/12/2021
Advancing 9 Agencias inmobiliarias 9 Guía de las principales asociaciones inmobiliarias en España

Para quienes se encuentran en búsqueda de inmuebles localizados en el territorio español y para los profesionales del sector, es imprescindible conocer las principales asociaciones inmobiliarias en España. Estas asociaciones consisten en grupos de trabajadores del sector inmobiliario que se unen para colaborar entre sí. De esta forma, pueden proteger su profesión del intrusismo y garantizar un mayor número de ventas. Esta práctica se ha vuelto muy común, puesto que permite captar inmuebles en exclusiva con mayor facilidad y, además, permite defender los derechos de los trabajadores del sector. 

En España es posible encontrar muchas asociaciones y MLS, algunas de ellas se desempeñan a nivel nacional y otras a nivel regional. Hoy te traemos una guía de las principales asociaciones inmobiliarias en España. El objetivo de este artículo es servir de apoyo para los interesados en unirse a una de estas asociaciones, o bien cambiarse a otra mejor. Te explicaremos cuáles son las que más reconocimiento tienen en cada zona de la Península Ibérica.

¿Qué es una MLS?

El término “MLS” suele verse con mucha frecuencia cuando se habla sobre asociaciones inmobiliarias en España. MLS se refiere a una “bolsa de inmuebles compartidos”, los cuales se encuentran repartidos entre todos los miembros pertenecientes a una asociación inmobiliaria. Por lo general, el acceso a esta “bolsa de inmuebles” es regulado, y se lleva a cabo por medio de un software especializado. 

Una MLS es igual que una marca registrada por lo que las asociaciones que se encuentren incluidas en ella deben estar sujetas a una regulación. Estas son algunas de las reglas más comunes:

Reglas de las MLS

  • Contar con un código ético. Es decir, deben tener normas y reglas que deben ser cumplidas por la asociación y sus miembros para no caer en prácticas de competencia desleal entre ellos.
  • Cumplir con la homogeneización del producto. Lo que significa que no se pueden modificar los precios de los productos.
  • Se tiene que trabajar con exclusividad compartida. Es decir, la exclusivilidad será para todos los miembros de la asociación, no solo de una agencia inmobiliaria o agente.

Guía de las principales asociaciones inmobiliarias en España

A continuación te presentamos una guía en la que se incluyen las principales asociaciones inmobiliarias en España. En ella se encuentran las asociaciones y MLSs nacionales y regionales, que tienen mayor número de agencias y profesionales asociados y, sobre todo, la mayor aprobación del público general. 

Asociaciones inmobiliarias regionales

Algunas de las principales agencias inmobiliarias en España que trabajan a nivel regional son las siguientes:

MLS Ágora

Se trata de una de las principales asociaciones inmobiliarias de Españas y es considerada como la principal MLS del arco mediterráneo. Esta MLS cuenta con 325 agencias y 1.900 profesionales, los cuales se encuentran distribuidos en al menos 80 ciudades. Actualmente su bolsa inmobiliaria dispone de más de 6.000 viviendas exclusivas y 45 servicios para el profesional inmobiliario.

Esta asociación inmobiliaria es considerada como una MLS local en las 9 provincias en las que se ofrece sus servicios. Estas provincias son: 

  • Alicante
  • Barcelona
  • Girona
  • Madrid
  • Málaga
  • Mallorca
  • Región de Murcia
  • Tarragona
  • Valencia

MLS Alicante

En la provincia nos encontramos con una MLS que cuenta con 244 inmobiliarias asociadas a ella y al menos 369 propiedades en venta. Es la Bolsa inmobiliarias más reconocida en esta provincia y una de las principales asociaciones inmobiliarias en España pese a ofrecer sus servicios en solo una provincia.

MLS Granada

En Granada se encuentra otra de las bolsas inmobiliarias más destacadas de España. La MLS Granada, que forma parte de la MLS nacional, está conformada por más de 200 agentes inmobiliarios pertenecientes a una veintena de inmobiliarias. La forma en que se trabaja en esta MLS es por medio de la colaboración mutua. Todas las inmobiliarias pertenecientes aportan varias propiedades a la bolsa y se ofrecen a los potenciales clientes de todas las inmobiliarias, formando una gran red de venta de inmuebles. Cuando una inmobiliaria vende una de las propiedades aportada por otra, los honorarios se comparten al 50% correspondidos a cada parte. 

MLS Gandía

Otra de las principales asociaciones inmobiliarias en España es la “Asociación de Inmobiliarias de la Safor y Marina Alta” o AISMAR, por sus siglas, la cual tiene por nombre comercial MLS Gandía. La forma en que trabaja esta asociación es por medio de la colaboración mutua entre los agentes y oficinas inmobiliarias que la componen. Todo se gestiona como un conjunto de inmuebles, siempre bajo unas mismas reglas, normas valores y un conjunto de procedimientos de trabajo que se encuentra dentro de lo establecido en las regulaciones del ejercicio de intermediación inmobiliaria.

GICA

Compuesta por más de 80 inmobiliarias y de 300 profesionales localizados en Cádiz, La “Asociación de Gestores Inmobiliarios de la provincia de Cádiz”, GICA por sus siglas, es la MLS principal de Cádiz y una de las más destacadas de España. En esta MLS todas las agencias inmobiliarias trabajan en conjunto aportando las propiedades en su repertorio a una bolsa común de propiedades en exclusiva compartida. De esta forma se puede brindar un mejor servicio y atención personalizada a los clientes, quienes pueden acceder a la bolsa común de inmuebles de todas las agencias desde cualquier oficina de las inmobiliarias asociadas.

ASAICOR

Localizada en Córdoba, ASAICOR es una MLS miembro de la asociación de Unexia, que es la unión de inmobiliarias en Andalucía que está conformada por 24 agencias inmobiliarias y atiende más de 1.000 demandas de compra. Todos los agentes pertenecientes a esta organización cuentan con varios beneficios como:

  • Seguro de responsabilizad civil. 
  • Seguro de caución.
  • Formación continua en el sector inmobiliario, dictada la MLS nacional.

COAPI Barcelona

Se trata del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona, uno de los más importantes del país. Su función es, principalmente, respresentar los intereses de sus agentes asociados ante la Administración y la sociedad en general. Además, ofrece diversos servicios a sus miembros así como muchas posibilidades de formación, consultoría y asesoría. Actualmente la presidencia de la entidad la ostenta Gerard Duelo.

Asociaciones inmobiliarias nacionales

A continuación destacamos una selección de las principales asociaciones inmobiliarias en España que desempeñan sus funciones en todo el territorio nacional.

FAI

Fundada en el año 2019, la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias está conformada por un conjunto de 19 asociaciones inmobiliarias regionales que en conjunto representa a más de 840 Agencias Inmobiliarias y 3.800 profesionales. Esta organización cuenta con un código ético homogéneo que se adapta a las normativas de consumo existentes en cada región y comunidad. Además, todos sus miembros están comprometidos a colaborar entre sí para brindar mayores beneficios a los clientes.

MLS nacional

Entre las principales asociaciones inmobiliarias en España podría considerarse que la MLS nacional es de las más importante. Se trata de una bolsa inmobiliaria que trabaja a nivel nacional con inmuebles en exclusiva. Esta forma de operar permite la colaboración entre todos los profesionales y asociaciones vinculadas a esta MLS. Para poder pertenecer y permanecer como miembro de esta bolsa inmobiliaria se tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con algún seguro de responsabilidad civil.
  • Tener una agencia inmobiliaria, la cual tiene que estar en funcionamiento y abierta al público.
  • Contar con una página web.
Impulsa tu agencia inmobiliaria con 6 trucos - Descúbrelos en nuestro e-book
Nueva llamada a la acción

Suscríbetee al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *