Logo Advancing Azul Oscuro - Advancing

Te contamos todo lo que debes saber para insonorizar tu piso y vivir tranquilo

18/07/2022
18/07/2022
Advancing 9 Interiorismo 9 Te contamos todo lo que debes saber para insonorizar tu piso y vivir tranquilo

Ruido del exterior, de los vecinos, o incluso lograr algo más de intimidad. Los motivos para insonorizar tu casa son muchos, al igual que la manera de conseguirlo. En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), una de cada tres viviendas sufre excesivos niveles de ruidos, pasando por alto las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconsejan no superar los 65 decibelios de ruido durante el día y los 55 decibelios durante la noche.

Aunque actualmente existe el ‘Documento Básico Protección frente al ruido‘ que regula ls decibelios permitidos, aunque las viviendas construidas antes del 2009, puede que aún tengan problemas con el excesivo ruido y para hacerle frente, sin necesidad de gastarte una fortuna, existen algunos métodos que pueden serte de gran utilidad.

Insonorizar tu casa o amortiguar el sonido

Existen diferencias entre insonorizar un ambiente o buscar opciones para reducir el ruido. Mientras que la insonorización es una técnica mediante la cual se bloquea el sonido del exterior colocando en las paredes distintos materiales. Cuando hablamos de absorción de sonido, lo que se busca es reducir el sonido interno, así como para evitar el eco de habitaciones o impedir que el ruido salga de espacios donde se tocan instrumentos de música, o se dan conferencias.

En este sentido, existen distintos tipos de aislantes para aplicar a las paredes. Todo dependerá de lo que quieras conseguir en tu vivienda. ¡Toma nota!

  • Placas de fibra de madera. Van atornilladas a la pared, son fáciles de instalar y económicas.
  • Placas de virutas de madera. Se puede aplicar tanto en techos sobre perfilría, como en paredes. Es de lo más sostenible y pueden ser parte de la decoración. Se hace generalmente con abetos y con ciertos minerales.
  • Copopren. Son placas o láminas de un material especial compuesto de espuma de poliuretano aglomerada con fibras. Absorbe muy bien el ruido.
  • Fompex. Es un material específico está creado para reducir el ruido por vibración e impacto. Está elaborado con polietileno expandido de alta calidad. Lo encuentras en láminas termo reflectoras y lo puedes usar tanto para paredes, como en techos o en suelos flotantes.
  • Membrana acústica Mad. Se conocen como láminas bituminosas acústicas de baja densidad compuestas con cargas minerales. Son autoadhesivas y muy maleables, y se aplican entre placas de yeso, como el pladur, para disminuir el ruido.
  • Absorbente piramidal. Seguro que lo has visto en estudios de grabación. Está fabricado con esponja acústica y es un material altamente eficaz para amortiguar cualquier ruido.
  • Eco páneles aislantes. Lo último son las placas de fibra de caña de azúcar que, además de ser ecológicas, decoran y se pegan a la pared con adhesivo acrílico. La ventaja es que se puede pintar sobre ellos y las consigues en Amazon, desde 50 €.

Todas estas son alternativas que requieren una obra y, aunque la inversión a veces es elevada, también hace que se revalorice el precio de tu vivienda.

Trucos decorativos para insonorizar tu casa

Si buscas otro tipo de soluciones y quieres evitarte tener que hacer una reforma, existen muchas otras maneras de disminuir el ruido tanto del exterior, como del interior de tu hogar.

Forrar las paredes con corcho

Uno de los materiales más sostenibles que existen es el corcho y, además, tiene cualidades excepcionales a la hora de disminuir el ruido. Si te gusta, te recomendamos que forres alguna pared con corcho, lo puedes conseguir en forma de placas, o de rollos parecidos al papel. Echa un vistazo en Crock Shop Barnacork y alucina con sus propuestas.

Paredes de madera maciza

Según los datos de los expertos, forrando una pared con madera maciza es posible reducir el sonido hasta en 20 dB. Además de que es muy eficaz, es una manera de darle un aire muy sofisticado a tu hogar y puedes ver opciones en Maderas Santana, seguro que te sorprenden.

Papel pintado aislante

Sí, existen. Son papeles gruesos con una capa interior de espuma de poliuretano y una exterior de TNT. Al tener relieve, los puedes poner fácilmente en paredes irregulares. Aunque no son muy económicos, puedes solo revestir la pared que linda a la casa del vecino, por ejemplo.

Una librería para insonorizar tu casa

Si te gustan los libros tenemos una buena noticia que darte. Una estantería llena de libros, de suelo a techo es la mejor forma de mantener el ruido controlado. Disminuye hasta 12dB y si forras el fondo con corcho y añades unas puertas en la parte baja, el resultado será aún mejor.

La magia de las alfombras

Las alfombras tienen un gran poder aislante y no solo térmico. Existen varias alternativas, como por ejemplo poner alfombras grandes y mullidas, incluso por partida doble. Además de que es una tendencia decorativa, reducirá el sonido.

Otra opción es ponerla de cabecero en tu habitación y mejor si primero colocas un pánel acústico de espuma. Te quedará una habitación chulísima y le dirás adiós a los ruidos de los vecinos durante las noches… y ellos tampoco te escucharán, claro.

Pintura de microesferas

En el mercado puedes encontrar pinturas acrílicas al agua que contienen pequeñas burbujas cerámicas rellenas de aire. Al poner varias capas (se recomiendan 3 o 4), se una cámara que amortigua el ruido. Aunque es blanca, la puedes usar como base y luego añadir el color que quieras encima. Otra cuestión es que el fabricante aconseja pintar la pared por ambas caras, así que la puedes usar para insonorizar en el interior de tu casa o, comentarle a tu vecino este descubrimiento.

¿Ya sabes cuál es la técnica de insonorización que mejor le sienta a tu casa? Puedes combinar varias, dependerá de tus necesidades.

Nueva llamada a la acción

Suscríbetee al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *