Reformas para hogares sostenibles

17/03/2022
17/03/2022
Advancing 9 Interiorismo 9 Reformas para hogares sostenibles

La palabra sostenibilidad forma parte de nuestro vocabulario diario, convirtiéndose en una prioridad para muchos. Desde las empresas y las grandes marcas, que lanzan alternativas más respetuosas con el medioambiente, con nuestro bolsillo ; hasta nosotros mismos, que priorizamos el consumo de proximidad, la eficiencia energética y la economía circular en nuestra forma de consumo. Por este motivo, en este artículo te proponemos algunas reformas sostenibles con las que tu hogar será un espacio más amable con el planeta.

La buena noticia es que tomar decisiones sostenibles, no solo impacta en la huella ecológica que dejamos, sino también repercute en la factura de la luz, del gas, del agua y en que, en general, tendrás unos gastos más ajustados en los consumos de tu vivienda.

Te invitamos a poner conciencia en cada uno de los gestos cotidianos, en lo que comes, en cómo vives, en los materiales que utilizas o en la calidad de los electrodomésticos que utilizas. Solo de esta forma podremos dejar un mundo mejor del que nos hemos encontrado.

Reformas con un guiño ‘green’

Si acabas de comprar una vivienda, es un momento estupendo para llevar a cabo algunas reformas con las que conseguirás tener la casa de tus sueños. Si además pones atención en la sostenibilidad, de paso tendrás un espacio eficiente, a la última y ecológicamente responsable

Ten en cuenta que de lo que se trata es de aprovechar las condiciones naturales para disminuir todo lo posible las necesidades energéticas. ¿Te animas a ponerte manos a la obra?

Apuesta por el aislamiento térmico

Esta es, sin duda, una de la reformas que más te recomendamos si lo que buscas es ahorrar energía. Se trata de aislar tu hogar con materiales que eviten la transferencia de grados del exterior al interior. Es decir, que mantengan tu casa a una temperatura estable sin que el frío o el calor, le afecte demasiado.

A la hora de elegir existe mucha oferta tanto de materiales, como de formatos y es importante conocer el rendimiento energético que te proporcionan, ya que esto es lo que te hará reducir las facturas. En Leroy Merlin te ofrecen una asesoría muy detallada de materiales, formato y mejores opciones dependiendo de dónde quieras utilizarlos.

Las ventanas, parte importante en las reformas sostenibles

Otro de los focos por donde más se escapa el frío o el calor, son las ventanas, por lo que sin estás pensnado en cambiarlas ten esto en cuenta.

 Instala ventanas de doble acristalamiento, esto te brindará un mayor aislamiento tanto térmico, como acústico. Cuida cada detalle: los sistemas de apertura, perfiles, cristales y cajones de persiana…ten en cuenta que todo afecta directamente a tu bienestar y a tu bolsillo.

La mejor solución es el acristalamiento doble con diferentes hojas separadas por cámaras de aire. Considera que el grosor y el tipo de vidrio también son importantes, así como el coeficiente de transmitancia térmica (el valor U), y el de transmisión acústico (valor DWA), que mide mide en decibelios la calidad del aislamiento acústico.

La iluminación que te hará ahorrar

Sni duda esta partida te puede hacer ahorrar gran cantidad de dinero en la factura de la luz, al tiempo que reduces el consumo energético, algo que el planeta de agradecerá. ¿Sabías que con la instalación de LEDS puede llegar a ahorrar hasta un 90% respecto a los halógenas?

Puedes instalar detectores de movimiento y reguladores, de esta forma optimizas aún más el consumo. Echa un vistazo en las opciones que te ofrece EfectoLed.

Reformas sostenibles que reducen el consumo de agua

Otro recurso que debemos cuidar es el agua. Por un lado, la cantidad que utilizamos y por otro, su calidad. Según el último informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, 1 de cada 3 personas en el mundo no tiene acceso a agua potable.

Ten en cuenta que debemos tener hábitos más conscientes, dejar de utilizar detergentes y jabones contaminantes y optar por versiones ecológicas. Esto, al tiempo que cuidamos la cantidad de agua que empleamos en nuestro día a día. Para ello, podemos instalar aireadores en los grifos, capaces de reducir el caudal un 50%. Otra idea son los grifos termostáticos, con los que se puede fijar la temperatura, ahorrando agua y energía.

Si vas a reformar el baño, opta por un WC con cisternas de doble descarga. Estas permiten escoger la cantidad de agua que se utiliza en el inodoro.

Ojo con los electrodomésticos

Si estás renovando también la cocina, aprovecha para elegir electrodomésticos con un calificación A+ o superior. Aunque son más caros, te van hacer ahorrar mucho en la factura de la luz a medio plazo, y verás que te va a compensar. Es obligatorio mostrar la etiqueta energética en frigoríficos, lavadoras, secadoras, lavavajillas, hornos, televisores, bombillas, aires acondicionados y aspiradoras.

Con estos consejos estamos seguros de que podrás disfrutar de un hogar más ecológico, sostenible y acorde a tus necesidades que, además, te hará ahorrar.

¡El conocimiento hay que compartirlo!
Nueva llamada a la acción

Suscríbete al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Calcula el retorno de tu inversión inmobiliaria

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.