Logo Advancing Azul Oscuro - Advancing

Los errores más comunes a la hora de realizar una reforma

26/04/2022
26/04/2022
Advancing 9 Interiorismo 9 Los errores más comunes a la hora de realizar una reforma

Para que esa transformación con la que llevas tiempo soñando salga tal y como imaginas, debes tener en cuenta algunos puntos básicos tanto en la preparación, como a la hora de llevarla a cabo. Solo así conseguirás huir de algunos de los errores más comunes a la hora de realizar una reforma.

Bien sea que estés planeando hacer una reforma total, o solo parcial, toma nota de estos consejos que hoy te traemos, de esta forma te quitarás uno que otro dolor de cabeza, así como un montón de gastos innecesarios e imprevistos que podrían retrasar la fecha de fin de obra.

No llevar a cabo un proyecto

Uno de los errores más comunes a la hora de realizar una reforma integral de una vivienda o de cualquier espacio, es no disponer de un proyecto diseñado por profesionales. Resulta de vital importancia dedicarle un tiempo a planificar cada una de los «retoques» que se quieren llevar a cabo. Ten en cuenta el desarrollo, los tiempos, posibles imprevistos, alternativas, etc., y para ello, nada mejor que contar con un arquitecto o un interiorista. Durante las entrevistas, es primordial que logres transmitir tus ideas, tu personalidad y lo que esperas de la relación.

No cerrar el presupuesto y no detallarlo

La reforma de un inmueble supone llevar a cabo una inversión importante, por lo que conviene que tengas todo totalmente atado. Para poder tener todo bajo control, te recomendamos que pidas un presupuesto desglosado del proyecto, en donde se contemplen todas las partidas que se van a llevar a cabo. Esto te va a permitir ver todos los costes, para que así puedas decidir en qué invertir y qué cantidad, bien sea en acabados, materiales o en algún diseño más especial.

Los planos, uno de los errores más comunes a la hora de realizar una reforma

Para poder ver el resultado de la reforma, necesitas tener los planos, y es muy común que el profesional encargado no te ofrezca esta opción. Esto resulta indispensable cuando se modifica la distribución, aunque también ayuda a ver la disposición del mobiliario, las zonas de paso, las proporciones, armarios… Asegúrate de que te los entreguen y de ajustar con ellos todo aquello que no te guste.

Planificar una casa de acuerdo a las modas

Una cosa es estar atento de las tendencias y añadir algunas pinceladas en tu diseño, y otra realizar una reforma integral en base a modas pasajeras… podrías arrepentirte antes de lo que imaginas. Los expertos recomiendan decorar con líneas que sean afines a tu estilo de vida, a tu gusto y a tus necesidades, sin olvidarnos nunca de la comodidad. Solo así se consiguen espacios personales y con una estética acorde a ti, además de atemporal.

No tener en cuenta los permisos

Otro error que puede traer serios problemas es no solicitar los permisos necesarios que marca la ley. Considera todo los procesos, los permisos, así como las tasas que vas a tener que pagar, y ten en cuenta que varían de una comunidad a otra. Aquí puedes consultarlo si vives en Madrid.

Si contratas una empresa para llevar a cabo la reforma, asegúrate de preguntarles si serán ellos quienes se ocupen de todos los trámites. Esto suele agilizar todo el proceso, debido a que tienen un gran dominio de cómo realizar todos los procesos.

La planificación, uno de los errores más comunes a la hora de realizar una reforma

Es frecuente, cuando llevamos a cabo una reforma, que no contemos con la planificación exacta de lo trabajos a realizar. Te recomendamos que haya un jefe de obra con el que acuerdes cada paso y con el que puedas establecer fechas, esto es esencial de cara a una buena ejecución y también para que coordine a todos los implicados.

Considera que la ejecución de un proyecto de este calibre es de lo más estresante para todos los implicados, tanto la mano de obra como los proveedores de materiales. Por este motivo, cuanto más planificado esté el proyecto y menos espacio se deje a la improvisación, mejor para todas las partes.

No tener en cuenta la iluminación

Por supuesto que la distribución, los muebles, los colores de las paredes o el estilo de la cocina son básicos, pero no te olvides de diseñar una iluminación a medida que te ayude a disfrutar de cada espacio de tu hogar. Coloca iluminación general, suficientes punto de luz, enchufes y crea un ambiente cálido, en las zona de descanso, y más intenso en las áreas de trabajo y en la cocina.

Los errores más comunes a la hora de realizar una reforma

No tener clara una estética

Uno de los errores más comunes a la hora de reformar una casa, es no definir el estilo decorativo que quieres darle. Es fundamental saber qué paleta de color te gustaría emplear, los materiales, los acabados, las formas, la distribución, acabados, etc.

Estos aspectos son muy importantes para que tu y tu familia os sentís a gusto y estéis cómodos cada vez que entréis por la puerta y sintáis que la inversión y el esfuerzo, valió la pena.

Ahora sí, ya tienes todo lo necesario para empezar tu proyecto. Si sigues estos puntos, tendrás más garantías de que todo resulte tal y como quieres, sin contratiempos, ni sorpresas desagradables.

Nueva llamada a la acción

Suscríbetee al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *