Logo Advancing Azul Oscuro - Advancing

Todas las claves del plan de alquila Madrid

24/01/2022
24/01/2022
Advancing 9 Gestión del alquiler 9 Todas las claves del plan de alquila Madrid

El plan de alquila Madrid es un programa de esta Comunidad Autónoma que busca unir a propietarios de viviendas en alquiler con posibles inquilinos. Además, el plan procura cumplir con ciertas exigencias para dar seguridad a ambas partes. Este programa ofrece una gran cantidad de beneficios a quienes participan en él, entre ellos: asesoramiento personalizado, un seguro de impagos que cubre el primer año de alquiler, redacción del contrato de alquiler e incluso asesoramiento legal gratuito, entre otros.

A lo largo los casi 14 años que lleva en marcha, el plan de alquila Madrid ha conseguido la firma de más de 100.000 contratos de alquiler que han beneficiado a más de 150.000 habitantes de la capital española. Seguidamente explicamos todas las claves del plan de alquila Madrid.   

¿Cuáles son las condiciones a cumplir para participar en el plan de alquila Madrid?

Alquila Madrid se trata de un programa gubernamental impulsado por la Comunidad de Madrid que busca dinamizar el mercado inmobiliario propiciando alquileres que sean rentables y fáciles de gestionar. Por lo tanto, las condiciones que se imponen son muy simples y pueden ser cumplidas con facilidad tanto por los propietarios como por los inquilinos. En general son tres los requisitos principales que deben cumplirse para estar en el plan de alquila Madrid:

  • Todo inmueble que se inscriba en el programa tiene como único objetivo servir de vivienda permanente y habitual del arrendatario durante todo el periodo en que el contrato de alquiler esté vigente.
  • Al momento de la firma de contrato solamente se puede utilizar el modelo de contrato que se muestra en el Anexo a la Orden 1/2008, de 15 de enero, emitido por la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid puesto que en esta orden se encuentran todas las medidas para fomentar el alquiler de viviendas en la Comunidad de Madrid.
  • Después de la firma del contrato el arrendatario debe proceder a depositar en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid el monto correspondiente a la fianza entregada por el arrendatario.
Nueva llamada a la acción

¿Qué es el plan de alquila joven y a quiénes beneficia?

Lanzado recientemente en el 2020, el Plan Alquila Joven se enmarca en Alquila Madrid y tiene como objetivo principal ayudar a los arrendatarios jóvenes con edades que se encuentren por debajo de los 35 años a encontrar mejores contratos de alquiler. Esto se hace mediante la ampliación del seguro de impagos para los arrendadores. Con el plan de alquila joven, el seguro de impagos pasa de tener una duración de un año a dos años para todos aquellos propietarios que alquilen sus propiedades a jóvenes menores de 35 años.

De esta forma se puede brindar una mayor seguridad a los propietarios, quienes estarán cubiertos en caso de que el arrendatario no pueda cumplir con su compromiso de pago de la renta. Por su lado, los jóvenes inquilinos que comienzan a independizarse pueden estar más tranquilos ante la dificultad que representa cumplir con todos los requisitos contrato de alquiler.

¿Cómo apuntarse en el plan alquila como inquilino?

Una de las principales claves del Plan de Alquila Madrid es que el procedimiento para registrarse es muy sencillo, en especial para los inquilinos. Este proceso resulta muy simple, basta con completar el formulario de inscripción que se encuentra en la web oficial del Plan Alquila.

Tras la inscripción en el sistema, los solicitantes tienen que realizar un estudio de solvencia económica, el cual determinará si pueden o no ser arrendatarios. En cuanto a los pisos en alquiler, es posible ver los que están disponibles a través de la web www.planalquila.org.

Inscripción como propietario

Para registrar un inmueble localizado en la Comunidad Autónoma de Madrid, se debe rellenar el formulario dispuesto en la web de la Comunidad de Madrid. Una vez llevado a cabo este paso, si se cumple con las condiciones, quienes participen del plan y se encuentren en búsqueda de un piso en alquiler podrán verlo en la web mencionada anteriormente .

Se debe tomar en cuenta que, si el piso es una propiedad con varios dueños – por ejemplo a un matrimonio o a varios hermanos- para poder ser aceptada, todos los propietarios tienen que acceder a firmar la solicitud de inscripción. Otros de los aspectos a considerar, es que, pese a que la inscripción es gratuita, se debe pagar un monto de 190 € por cada contrato de alquiler que se formalice.

¿Qué beneficios tiene el plan de alquila Madrid?

Como se mencionó previamente, el Plan Alquila lquila Madrid está diseñado para dinamizar el mercado inmobiliario y mejorar las condiciones de los contratos de alquiler. Para ellos ofrecen una serie de beneficios, tanto para los arrendadores como para los arrendatarios:

Beneficios del Plan Alquila Madrid para los inquilinos

Los arrendatarios son beneficiados por el plan de alquila Madrid con:

  • Recorridos virtuales en las propiedades disponibles para alquilar.
  • Asesoramiento y orientación mientras se está en búsqueda de pisos en alquiler.
  • Mediación en caso de presentarse algún inconveniente con el arrendador.
  • Asesoramiento jurídico y fiscal a lo largo de todo el proceso.
  • Ayuda para conseguir una renta mensual justa para ambas partes.
  • La delegación de un gestor personal, el cual se encargará de que el contrato se cumpla.
  • Un inventario previo a la firma del contrato de alquiler, de modo que no haya problemas por reclamos injustos de la fianza.

Ventajas del programa Aquila Madrid para arrendadores

Hay ciertas ventajas reciben los arrendadores al ofertar sus propiedades p, siendo las principales las siguientes:

  • Los posibles inquilinos son sometidos a un estudio de solvencia económica para garantizar que puedan cubrir la renta.
  • Un seguro de impagos que cubre de uno a dos años dependiendo la edad del arrendatario.
  • Servicio de mediación en caso de que se presente algún conflicto con un arrendatario.
  • Asesorías fiscales y jurídicas sobre los procedimientos de arrendamiento urbano.
  • El acompañamiento de un gestor personal que brindara su apoyo durante todo el proceso de alquiler.
  • Selección de posibles inquilinos y búsqueda de perfiles.

¿Dónde encontrar más información?

Existen varios medios disponibles para obtener información respecto a al plan de alquila Madrid. El principal de ellos es la web oficial de la Comunidad de Madrid, sin embargo, si se es un aspirante serio al plan, lo mejor es acudir a una de las siguientes oficinas:

  • Oficina en Avda. de Asturias, 30: Opera de lunes a viernes desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm.
  • En Calle Braganza, s/n: Opera de lunes a viernes desde las 9:00 am hasta las 2:00 pm.

En ambos casos, es necesario solicitar una cita con antelación para poder ser atendidos.

En caso de que no se encuentre en la ciudad de Madrid, es posible obtener información llamando al 012 91 580 42 60 o enviando un correo electrónico a info@planalquila.org.

Por su parte, los ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y 35 que aspiran al plan alquila joven, pueden encontrar información en la Red de Bolsas de Vivienda Joven en Alquiler y también en el Centro de Información y Asesoramiento Universitario, que se encuentra en la Comunidad de Madrid.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Suscríbetee al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *