Logo Advancing Azul Oscuro - Advancing

¿Qué rentabilidad se puede conseguir al invertir en las grandes compañías del sector inmobiliario?

18/01/2022
18/01/2022
Advancing 9 Inversión 9 ¿Qué rentabilidad se puede conseguir al invertir en las grandes compañías del sector inmobiliario?

Invertir en las grandes compañías del ramo inmobiliario es una buena manera de estar expuesto a este sector sin necesidad de ser propietario de una vivienda. En comparación con adquirir un inmueble, el proceso es mucho más sencillo y el dinero para comenzar a invertir es mucho menor. Ya que, en cualquier bróker se pueden adquirir estas acciones abriendo una cuenta con aportes desde alrededor de 50 euros. Todo ello hace que esta sea una buena manera de adentrarse en el sector inmobiliario e ir obteniendo rendimiento con cantidades no tan elevadas como las que se necesitarían para adquirir una vivienda y explotarla mediante el alquiler. Pero, ¿qué rentabilidad se puede lograr al invertir en las grandes compañías del sector inmobiliario?

Las grandes compañías del sector inmobiliario

Para empezar, es necesario saber qué entendemos por una gran compañía del sector inmobiliario. Se trata de aquellas empresas que tienen una capitalización bursátil o valor de mercado más elevadas. Ahora bien, se puede seleccionar por regiones e incluso por subsectores. No es lo mismo las grandes dentro de España que a nivel mundial. Por tanto, analizaremos las compañías más grandes del real state, del sector constructor y también de España para ver que rentabilidad se lograría en cada caso. Aunque, eso sí, debemos tener en cuante que se trata de de las rentabilidades pasadas, y que eso no asegura que sean así en el futuro.

¿Qué es el Real Estate?

En los países anglosajones, se denomina Real Estate a todas las compañías del sector inmobiliario. Entrarían dentro de ellas tanto las del sector residencial, como las del comercial y también las industriales. Invertir en estas empresas es una buena forma de coger exposición al sector desde varios ángulos y así hacer una inversión más diversificada. Cinco de las compañías de referencia del sector inmobiliario a nivel mundial son American Tower, Prologis, Crown Castle, Public Storage y Simon Property Group. Vamos a analizarlas una por una.

Las grandes compañías del real estate a nivel internacional

American Tower

El caso de American Tower traspasa lo que es en sí el sector inmobiliario, ya que estamos hablando de una empresa que tiene forma de REIT y es también propietaria y operadora de comunicaciones inalámbricas dentro del sector de las telecomunicaciones. De hecho, la compañía compró recientemente a Telefónica las torres Telxius. Si nos fijamos en su rentabilidad, en los últimos doce meses ganó un 19,9%. Pero, en los últimos cinco años la subida es superior al 100%. En otras palabras, si hubiéramos invertido 10.000 euros a comienzos de 2017, ahora tendríamos 22.345. Un beneficio total de 12.345 euros.

Prologis

Prologis, por su parte, es la segunda compañía más grande del mundo en Real Estate con una valoración de 113.000 millones de dólares. En este caso, está especializada en el sector logístico. Solo el año pasado subió más del 59% y en los últimos cinco años ha multiplicado por tres su capitalización. En cuanto a la rentabilidad, de haber invertido otros 10.000 euros en el año 2017, tendríamos ahora 29.621, un beneficio superior a los 19.000 euros.

Evolución de las acciones de Prologis desde 2018 hasta 2021

Crown Castle

Crown Castle es la tercera de la lista. Tal y como ocurre en el caso de American Tower, es una compañía más enfocada al sector de las telecomunicaciones, aunque se considera que forma parte del inmobiliario. La rentabilidad en los últimos cinco años ha sido igual de positiva, ya que habríamos duplicado nuestra inversión inicial de 10.000 euros del año 2017. En concreto, ahora tendríamos 20.666 euros.

Public Storage

El caso de Public Storage es parecido ya que es la compañía más grande del mundo en el segmento del autoservicio, pero su negocio se enmarca dentro del inmobiliario. En cuanto a la rentabilidad de nuestra inversión, también habríamos logrado beneficios y contaríamos con 15.846 euros después de cinco años en caso de haber invertido 10.000 euros en 2017.

Simon Property Group

Finalmente, tenemos a Simon Property Group, una empresa estadounidense de bienes raíces comerciales, uno de los mayores fideicomisos de inversión en bienes raíces minoristas y el mayor operador de centros comerciales de los Estados Unidos. En este caso, de haber invertido en ella en el año 2017, habríamos perdido parte del capital. Concretamente, tendríamos 8.618 euros de los 10.000 euros iniciales.

En contexto, de haber formado una cartera con estos cinco valores, habríamos invertido inicialmente 50.000 euros y ahora tendríamos 97.096 euros. Es decir, la rentabilidad acumulada sería casi del 100% en solo un lustro.

Constructoras

Si queremos enfocarnos en las más grandes de la construcción, que es una gama más concreta del sector inmobiliario más enfocada al ladrillo, la rentabilidad también habría sido positiva. En este caso, tenemos a la francesa Vinci, a las americanas D.R. Horton y Lennar, a la china China Railway Group y la japonesa Daiwa House.

En este caso, en Vinci el beneficio habría sido de 3.837 euros siguiendo el ejemplo de haber invertido 10.000 euros en el año 2017. En el caso de D.R Horton habríamos logrado triplicar nuestro capital consiguiendo 30.241 euros totales. Con Lennar, habríamos duplicado la inversión con 21.282 euros. Y en el caso de las dos asiáticas, con China Railway habríamos perdido 3.000 euros y con Daiwa habríamos ganado 929 euros. En total, de esos 50.000 euros iniciales tendríamos 83.289 euros.

Las grandes firmas inmobiliarias en España: Colonial, Merlin y ACS

En España tendríamos dentro del Ibex 35 a las Socimis Colonial y Merlin Properties y a la constructora ACS como grandes firmas inmobiliarias. En el caso de Colonial, la rentabilidad de nuestra inversión habría sido positiva tras cinco años ya que tendríamos un beneficio de 2.099 euros sobre esos 10.000 hipotéticos euros iniciales. Para Merlin Properties, habríamos perdido casi 1.000 euros, quedándonos con 9.059 euros. En el caso de ACS, esos 10.000 euros se habrían convertido en 8.081 euros. En total invertir en las grandes compañías del sector inmobiliario en España habría hecho que esos 30.000 euros de 2017 fueran ahora 29.239 creándonos ligeras pérdidas.

¿Cómo invertir en las grandes compañías del sector inmobiliario?

La mejor manera de hacerlo es creando una cartera diversificada por sectores y regiones. Como hemos visto en los dos primeros casos, elegir compañías de Real Estate y constructoras habría hecho que casi duplicásemos la inversión inicial en cinco años. Algo muy positivo, ya que el retorno medio de la bolsa suele ser de un 8-10% anual. Esto supondría conseguir el doble de rentabilidad que el mercado en general. Pero también, es necesario saber elegir -y diversificar- las regiones geográficas. Tal y como hemos visto, en el caso de España nuestra inversión no habría logrado generar beneficios.

Por todo ello, para hacer que nuestra inversión sea más segura, lo más recomendable sería optar por compañías de diferentes subsectores dentro del inmobiliario y de diferentes áreas geográficas. Al mismo tiempo, debemos tener claro que la inversión en bolsa conlleva riesgos y que es más volátil que invertir en un activo inmobiliario físico de forma directa, como podría ser la compra de una vivienda. No obstante, en general debería ser una buena manera de lograr rentabilidad manteniendo las inversiones a largo plazo.

Nueva llamada a la acción

Suscríbetee al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *