¿Qué es y cómo afecta la inversión ESG al inmobiliario?

28/03/2022
28/03/2022
Advancing 9 Inversión 9 ¿Qué es y cómo afecta la inversión ESG al inmobiliario?

La inversión ESG o inversión bajo los criterios ESG hace referencia a aquella que tiene en cuenta el medioambiente, los criterios sociales y de gobierno corporativo. Se suele denominar también como inversión sostenible o ISR (Inversión Socialmente Responsable). Pero, en definitiva, hace referencia a una misma cosa: invertir teniendo en cuenta el impacto ambiental de nuestra inversión, los criterios sociales y los de gobierno corporativo. Por ello, vamos hablar de cómo afecta la inversión ESG al inmobiliario.

Para explicar un poco mejor de qué se trata la inversión ESG, podemos decir que es aquella que busca activos que generen pocas emisiones de CO2 o que estén reduciendo su huella de carbono. También son aquellas inversiones que tienen en cuenta los criterios sociales como la igualdad de género o la diversidad. Por último, también valora el gobierno corporativo y el respeto a los derechos de los trabajadores, así como la conciliación que la empresa fomente, y otro tipo de cuestiones.

¿Cómo afecta la inversión ESG al inmobiliario?

Probablemente, consideres que lo mencionado anteriormente es un objetivo que las empresas se pueden marcar para potenciar su imagen de cara al público. Pero, nada más lejos de la realidad. La inversión ESG viene respaldada con una fuerte normativa por parte de la Unión Europea, que arrancó en 2018 y que concluirá, previsiblemente, en 2024. Básicamente, lo que se quiere hacer desde Bruselas es establecer qué se considera una inversión sostenible y qué no lo es. Esto es importante porque también se preguntará a los clientes que quieran invertir sobre sus preferencias de sostenibilidad. Si estos responden que quieren invertir siguiendo estos criterios, entonces los gestores deberán ofrecerles productos que cumplan con los requisitos de la UE.

Por hacer un símil, los fondos de inversión vendrán con una etiqueta similar a la que podemos encontrar en los productos electrónicos y que nos dirán cuánto de sostenible es ese producto financiero. Algo que será fundamental porque los asesores deben ofrecer a sus clientes aquellos productos que se adecuen con sus preferencias.

Ahora, es probable que te estés preguntando cómo afecta la inversión ESG al inmobiliario. Pues bien, afecta y mucho porque es uno de los sectores más contaminantes. De hecho, se le achaca el emitir el 40% del CO2. Así pues, puede verse gravemente perjudicado, al mismo tiempo que se pueden encontrar oportunidades muy grandes para hacer el sector más sostenible y tomar la delantera.

Una prueba de la importancia de la inversión ESG en el sector inmobiliario la ha dado BlackStone, uno de los fondos que más invierte en Real Estate. La compañía asegura que antes los clientes no les preguntan acerca de la sostenibilidad de los edificios que alquilaban. Sin embargo, ahora todos los clientes les preguntan sobre esta cuestión.

¿Cómo me afecta a mí a título personal?

Es posible que pienses que la inversión ESG solo afecta a los grandes tenedores de vivienda, y en parte es verdad. Pero no del todo. Desde Europa se quiere fomentar que las viviendas sean cada vez más sostenibles. De hecho, se llegó a plantear el paquete de medidas Fit for 55 la prohibición de alquilar o vender las propiedades con más emisiones de carbono en 2030. De esta manera, todas las viviendas que no tuvieran una certificación de, al menos una F en 2030 no podrían ser vendidas o alquiladas. Aunque, esta medida finalmente no se aprobó, si se buscará incentivar la sostenibilidad.

Por un lado, en la normativa española ya existe la obligatoriedad de contar con un certificado energético, salvo excepciones, bajo multa de hasta 6.000 euros. Ahora, Bruselas quiere aprovechar los Fondos Europeos para ayudar a quienes quieran hacer más sostenible su vivienda y la reformen buscando reducir la huella de carbono instalando nuevos electrodomésticos menos contaminantes, entre otras cosas.

Entonces, si estás pensando en comprar una casa para destinarla al alquiler, es muy probable que te interese que la vivienda cuente con un certificado energético superior a la E para tener más facilidad a la hora de ser alquilado o vendido. Incluso también a la hora poder recibir algún tipo de ayuda pública, mediante rebajas fiscales.

Aprovechar esta regulación

Al mismo tiempo que este Plan de Finanzas Sostenibles que ya está implementando la Unión Europea puede suponer un hándicap. También puede convertirse en algo positivo para los inversores. Por ejemplo, la idea de Bruselas es que los nuevos edificios emitan cero emisiones para el 2030. Algo a tener en cuenta si queremos invertir en uno de ellos. Si queremos comprar una nueva vivienda en el largo plazo, debemos tener esto en cuenta.

Por otro lado, Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica de España, remitió a Bruselas un plan para que las viviendas redujeran las emisiones de carbono un 30%. Para ello, mediante el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se articularán las ayudas a las CCAA, que deberán establecer cómo se conceden. Así las cosas, si queremos aprovechar para reformar o vender una vivienda, siempre es positivo tener esto en cuenta para poder beneficiarnos.

Así las cosas, el escenario que se presenta ante nosotros es que, si tenemos propiedades en alquiler o queremos comprar para reformar y vender, será cada vez más importante tener en cuenta estos criterios sostenibles o inversión ESG. Ya que pueden determinar el éxito de nuestras inversiones.

Oportunidades en la inversión ESG inmobiliaria

Si lo que queremos es buscar oportunidades dentro de la inversión ESG al inmobiliario, entonces también podemos encontrar cosas positivas. Por ejemplo, podríamos invertir en aquellas empresas que estén construyendo edificios sostenibles, que se verán beneficiadas por la normativa. Pero, no solo eso, otras compañías que fabriquen materiales más sostenibles o que tengan una cartera de viviendas con bajas emisiones. El flujo de dinero hacia todo este tipo de compañías irá aumentando debido a la regulación y podemos encontrar muy buenas oportunidades.

El sector inmobiliario ha sido uno de los últimos en sumarse, pero la inversión ESG al inmobiliario le afecta como al resto de sectores. Por eso, tanto en bolsa como en fondos podemos invertir en aquellos que ya estén implementando estos criterios. De igual manera, si queremos construir una nueva propiedad o un edificio, al igual que si queremos reformarlo, poner prioridad en la huella de carbono y en el impacto ambiental puede ser determinante. Así las cosas, es una tendencia de mercado que se considera cada vez más importante a la hora de invertir y de hacer nuevas viviendas. Por tanto, los riesgos de no tener en cuenta estos nuevos criterios son elevados, pero las nuevas oportunidades también lo son.

¡El conocimiento hay que compartirlo!
Nueva llamada a la acción

Suscríbete al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Calcula el retorno de tu inversión inmobiliaria

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.