Ten en cuenta estos 6 puntos antes de reformar tu casa

18/08/2021
18/08/2021
Advancing 9 Interiorismo 9 Ten en cuenta estos 6 puntos antes de reformar tu casa

¿Estás pensando en vender o alquilar tu vivienda? Puede que te plantees reformar tu casa para hacerla más atractiva y aumentar así su valor. Es una idea excelente, aunque seguro que te frenas cuando piensas en las complicaciones que podrían surgir.

Una de las claves para conseguir tu objetivo con el menor número de imprevistos es tener un buen plan de acción y seguirlo paso a paso. Solo así sabrás cuándo te has salido del camino en cuanto a tiempos y/o presupuesto. 

Para ayudarte, hemos elaborado una lista con la que podrás verificar si tu reforma va viento en popa, o toca llamar al orden. ¿Te animas a empezar?

Antes de reformar tu casa, lee detenidamente

Ponerse manos a la obra y atreverse a reformar una casa no es cualquier cosa. Es algo con lo que posiblemente lleves soñando durante años e incluso es posible que hayas necesitado financiación para llevara a cabo esta empresa.. Aquí se conjugan dos elementos importantes – expectativa y presupuesto- y ambos deben ir siempre de la mano.

Una reforma sin duda, añade valor a la propiedad, y debe tener en cuenta las necesidades del tipo de inquilino que estás buscando. Piensa en si quieres alquilarlo a una familia o a personas mayores, por ejemplo. Así podrás decidir entre conservar la bañera, o poner un plato de ducha accesible. Si vas a optar por una cocina abierta o cerrada, si los armarios tendrán puertas correderas…

Medita al respecto, inspírate viendo revistas o cuentas en las redes sociales de diseño de interiores. Una vez que lo tengas claro, ponte en manos de profesionales y déjate asesorar. Con ellos y con esta checklist, verás que es mucho más fácil seguir un plan y conseguir llegar a esa meta que has establecido. 

Definición de objetivos

El primer paso resulta tan obvio que se suele pasar por alto: establece un presupuesto. Solo así evitarás sorpresas desagradables. Con los números claros, tendrás una idea más aterrizada de qué cambios puedes llevar a cabo y cuáles se deben descartar. 

No te olvides de establecer plazos, cuándo quieres empezar con la reforma y de cuánto tiempo dispones para hacerla.En esta etapa inicial, contempla tu casa y anota todo aquello que te gustaría modificar. Sé tan creativo como quieras y haz una lista priorizando tareas.

Visualiza tu casa como un espacio único

La clave para conseguir una casa acogedora, armónica y a la última, es buscar un equilibrio entre la personalidad de cada atmósfera y la unidad a través del estilo decorativo y de la paleta cromática. 

Si vas a optar por distintos materiales, procura que se integren con un hilo conductor. Pueden darlo los colores, los acabados o las texturas. Si tienes esto claro, te será más sencillo elegir de entre todas las alternativas que existen.

Antes de reformar tu casa, pide presupuestos 

Una vez que lo tienes en tu cabeza, toca buscar a los profesionales que harán realidad la reforma. Lo mejor es que pidas opinión a un profesional de confianza -si conoces alguno-, busques en internet y solicites al menos tres presupuestos antes de tomar una decisión. Es importante que te entiendas bien con ellos y que sean capaces de captar tu idea, sugerirte otras opciones y comprometerse con los plazos y con el presupuesto.  

Una vez que te decidas por la empresa que llevará a cabo tu proyecto, firma un contrato con ellos. Especifica en el documento los tiempos, materiales, responsabilidades, así como el orden de los pagos. Siempre puedes contratar una garantía de obra para la reforma, aquí te contamos cómo.

Establece un calendario

El siguiente paso es establecer plazos de ejecución. Para llevar un seguimiento, haz una reunión con el equipo encargado y estableced de forma clarael tiempo que van a invertir en cada zona. Haz de este plan de acción tu mejor compañero. Ponte alarmas en el móvil, cuelga un calendario en la cocina, anótalo en tu agenda, solo así podrás comprobar si están cumpliendo con su parte del trato. 

También se recomienda que lleves un control exhaustivo de los gastos. Puede ser una hoja de cálculo o alguna de las Apps que hay en el mercado, como Fintonic, Bluecoins, o Money Manager, entre otras. Es habitual que cuando la obra avanza, empieces a perder la noción de lo que llevas invertido.

Se suele pagar un porcentaje del presupuesto al inicio de la reforma, y el resto una vez que finalizan. De esta forma te proteges y garantizas la satisfacción de los resultados.

Antes y después en la reforma de un baño

Avisa a tus vecinos

Ten en cuenta que debes comunicarle a tus vecinos que vas a realizar una reforma. Aunque no puedes evitar las molestias que esto conlleva, sí que es importante que estén informados de los tiempos, los horarios en los que se va a trabajar y el tipo de obra que vas a hacer. Cuida de que las zonas comunes se mantengan limpias y en buen estado. La comunidad te lo agradecerá y evitarás conflictos.

Si vas a reformar tu casa, infórmate de la normativa

Por último, no queremos que te olvides de uno de los puntos más importantes de este checklist. Contacta con el ayuntamiento de tu ciudad para saber qué normativa rige en materia de obras y reformas. La norma general dice que toda obra debe ser comunicada y deviene el pago de unas tasas e impuestos. 

Ten en cuenta de que este tipo de trámites lleva un tiempo de gestión, así que prevelo con antelación. Suele ser algo de lo que se encarga el personal que contratas para la reforma. Apóyate en ellos ante cualquier duda.

La reforma de tu casa puede ser un proceso largo, lleno de contratiempos y con un resultado desastroso si no tomas cartas en el asunto si el proceso se descarrila y no tomas cartas en el asunto de forma rápida. Este checklist te va a ayudar a tener claros los pasos a seguir y a establecer un protocolo de acción.

Vas a necesitar mucha paciencia y estar preparado para tomar decisiones sobre la marcha, ser flexible ante los imprevistos que puedan surgir, sin perder de vista tu objetivo. 

Nueva llamada a la acción
¡El conocimiento hay que compartirlo!
Nueva llamada a la acción

Suscríbete al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Calcula el retorno de tu inversión inmobiliaria

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *