Cuando se facilitan viviendas a personas cuyos recursos son limitados, se las denomina viviendas VPO o viviendas de protección oficial. Estas se suelen facilitar a través de una subvención por parte de la administración. Es por eso que estas viviendas tienen limitaciones en cuanto a lo que se puede y no hacer con ellas, ya que se adquirieron de manera ventajosa.

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los propietarios es si pueden alquilar su vivienda VPO. En teoría, el alquiler de un piso de protección oficial sería incompatible con este tipo de inmueble, ya que una de las cláusulas al firmar el contrato de adquisición de un piso de protección oficial es la imposibilidad de alquilar este. Aún así, existen algunas excepciones cuyas condiciones podrás ver a continuación.

¿Se puede alquilar una vivienda de protección oficial?

Aunque en teoría estos inmuebles no pueden alquilarse, existen ciertas excepciones que sí permiten alquilar un piso de protección oficial, el inmueble puede alquilarse ya que ha pasado a ser un inmueble libre. Esto ocurre cuando ha transcurrido un tiempo determinado, que suele ser de 10 años, tras el cual el piso se descalifica y ya no es considerado VPO.

¿Cuáles son los requisitos?

· Esperar 10 años hasta que pase a ser vivienda libre.

· Solicitar la descalificación a tu comunidad autónoma.

· Si el propietario se ha marchado por alguna causa de fuerza mayor.

Como hemos visto anteriormente, habitualmente hay que esperar 10 años para que una VPO pase a ser vivienda libre. Otra opción es solicitar la descalificación a la comunidad autónoma correspondiente antes de que transcurra ese periodo de tiempo. En este caso deberás presentar tu DNI, la escritura y la cancelación del préstamo si es que lo hay. Además, debes saber que, aunque en teoría esta descalificación de tu piso VPO no conlleva ningún gasto adicional, la administración de la comunidad te puede solicitar que devuelvas una cierta cantidad de las ayudas si las recibiste es su día.

Existe otro caso en el que podría alquilarse una vivienda de protección oficial, y es si el propietario, por alguna razón de peso, se ve obligado a vivir fuera del inmueble. Si esto sucediera, se debería presentar ante la Administración correspondiente las razones que impiden residir en ese piso para obtener una autorización especial. Eso sí, el precio de alquiler tendrá que ser el que la administración considere para una vivienda de protección oficial.

Sanciones

Si no cumples con la normativa a seguir sobre las viviendas VPO , las sanciones pueden variar si la infracción es leve, grave o muy grave.

En Madrid las infracciones leves pueden variar entre los 150 – 1.500 euros, las graves de 1.501 a 6.000 euros y finalmente las infracciones graves entre 6.001 y 60.000 euros.

Sin embargo, en Cataluña las sanciones pueden llegar a ser aún más altas, desde 9.000 euros, hasta los 900.000 euros

Las condiciones cambian según la Comunidad Autónoma

Como has podido ver, hay ciertas maneras de alquilar una casa de protección oficial.  Si estás interesado en solicitar una vivienda de protección oficial, debes inscribirte en el registro de tu comunidad autónoma y consultar las condiciones, ya que solo podrás alquilarla con su autorización expresa.

 

Nueva llamada a la acción

Ana Calzada

Ana Calzada

Periodista, consultora y formadora

Escribe un comentario