Logo Advancing Azul Oscuro - Advancing

Requisitos para alquilar una vivienda de protección oficial

24/02/2020
24/02/2020
Advancing 9 Gestión del alquiler 9 Requisitos para alquilar una vivienda de protección oficial

Cuando se facilitan viviendas a personas cuyos recursos son limitados, se las denomina viviendas VPO o viviendas de protección oficial. Estas se suelen facilitar a través de una subvención por parte de la administración. Es por eso que estas viviendas tienen limitaciones en cuanto a lo que se puede y no hacer con ellas, ya que se adquirieron de manera ventajosa.

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los propietarios es si pueden alquilar su vivienda VPO. En teoría, el alquiler de un piso de protección oficial sería incompatible con este tipo de inmueble, ya que una de las cláusulas al firmar el contrato de adquisición de un piso de protección oficial es la imposibilidad de alquilar este. Aún así, existen algunas excepciones cuyas condiciones podrás ver a continuación.

¿Se puede alquilar una vivienda de protección oficial?

Aunque en teoría estos inmuebles no pueden alquilarse, existen ciertas excepciones que sí permiten alquilar un piso de protección oficial, el inmueble puede alquilarse ya que ha pasado a ser un inmueble libre. Esto ocurre cuando ha transcurrido un tiempo determinado, que suele ser de 10 años, tras el cual el piso se descalifica y ya no es considerado VPO.

¿Se puede alquilar la habitación de una VPO?

Antes de todo deberíamos tener en cuenta cuando se compró la vivienda, si han pasado los suficientes años como para que el inmueble se haya convertido en una vivienda libre. Por lo tanto, eso significa que el propietario podrá hacer uso de ella tal y como quiera.

Viviendas de protección Oficial

Podemos clasificar las viviendas de protección oficial en 2 tipos, viviendas de protección oficial de promoción pública y las de promoción privada.

  • Las Viviendas de Protección Oficial de promoción pública, se construyen y efectúan por las administraciones públicas, organismos públicos, o empresas públicas adscritas a estas administraciones

Cómo hemos mencionado anteriormente, si queremos vender o alquilar este tipo vivienda y hemos de esperar unos 10 años para que esta sea una vivienda libre.

    En las viviendas de Protección Oficial de promoción privada, la edificación y financiación es realizada por las administraciones públicas, pero son las cooperativas o promotoras privadas las que ejecutan su construcción.

Son menos restrictivas que las viviendas de protección oficial de promoción pública, ya que si queremos vender o alquilar este tipo de viviendas no tenemos que descalificarlas, venderlas o alquilarlas a precio tasado, ni establecer ningún período de tiempo.

¿Cuáles son los requisitos?

· Esperar 10 años hasta que pase a ser vivienda libre.

· Solicitar la descalificación a tu comunidad autónoma.

· Si el propietario se ha marchado por alguna causa de fuerza mayor.

Como hemos visto anteriormente, habitualmente hay que esperar 10 años para que una VPO pase a ser vivienda libre. Otra opción es solicitar la descalificación a la comunidad autónoma correspondiente antes de que transcurra ese periodo de tiempo. En este caso deberás presentar tu DNI, la escritura y la cancelación del préstamo si es que lo hay. Además, debes saber que, aunque en teoría esta descalificación de tu piso VPO no conlleva ningún gasto adicional, la administración de la comunidad te puede solicitar que devuelvas una cierta cantidad de las ayudas si las recibiste es su día.

Existe otro caso en el que podría alquilarse una vivienda de protección oficial, y es si el propietario, por alguna razón de peso, se ve obligado a vivir fuera del inmueble. Si esto sucediera, se debería presentar ante la Administración correspondiente las razones que impiden residir en ese piso para obtener una autorización especial. Eso sí, el precio de alquiler tendrá que ser el que la administración considere para una vivienda de protección oficial.

¿A que precio tengo que alquilar la vivienda?

Tenemos que ser conscientes de las cláusulas sobre los precios, normalmente el precio se suele manejar entre un 5,5% del importe de venta.

Sabemos que el costo de la vivienda de protección oficial es más reducido al de las viviendas libres, lo mismo sucederá con el alquiler, su precio también será más bajo.

Hay un máximo estipulado que no puede ser superado si queremos evitar ciertas sanciones que pueden oscilar entre los 150,00 euros hasta los 900.000 euros. Dependiendo del tipo de sanción y Comunidad Autónoma.

Sanciones

Si no cumples con la normativa a seguir sobre las viviendas VPO , las sanciones pueden variar si la infracción es leve, grave o muy grave.

En Madrid las infracciones leves pueden variar entre los 150 – 1.500 euros, las graves de 1.501 a 6.000 euros y finalmente las infracciones graves entre 6.001 y 60.000 euros.

Sin embargo, en Cataluña las sanciones pueden llegar a ser aún más altas, desde 9.000 euros, hasta los 900.000 euros

Las condiciones cambian según la Comunidad Autónoma

Como has podido ver, hay ciertas maneras de alquilar una casa de protección oficial.  Si estás interesado en solicitar una vivienda de protección oficial, debes inscribirte en el registro de tu comunidad autónoma y consultar las condiciones, ya que solo podrás alquilarla con su autorización expresa.

Oferta y demanda de las VPO

Antes de alquilar o comprar la vivienda, debemos analizar previamente el mercado para ver y estudiar cómo está funcionando.

Quizás la oferta que estás buscando no se encuentra ahora mismo, pero en un futuro cercano si que la hay.

Te recomendamos que antes de realizar tu operación trates de indagar cuál es su oferta y demanda actual y en base a ellos tomes tu decisión.

Por lo general los pisos de protección oficial son muy demandados, y la lista de gente a la espera es bastante larga, ya que alquilar o comprar una VPO tiene bastante beneficios respecto a la compra directa de una vivienda libre.

Cada vez se están edificando más espacios dedicados a este tipo de viviendas, por lo que significa que la oferta está aumentando progresivamente.

Los desahucios en una VPO

Un inquilino no podrá ser desahuciado de una vivienda de protección oficial en caso de no poder pagar el alquiler, si el precio de este supera al máximo autorizado por la normativa administrativa en el momento de firmar el contrato.

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Suscríbetee al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

4 Comentarios

  1. Isabel

    Necesito adquirir una vivienda de protección oficial.como lo hago?

    Responder
    • Guillem

      No nos dedicamos a esta actividad por lo que lamentamos no poder ayudarla. Le recomendamos que se dirija a las Administraciones locales y/o autonómicas del lugar donde resida, ya que suelen ser las competentes en materia de vpo.

      Responder
  2. juan antonio

    BUENOS DIAS, TENGO UNA VIVIENDA DE PROTECCION OFICIAL PROMOCION PRIVADA QUE LE FALTAN CINCO AÑOS PARA QUE SE DESCALIFIQUE, SE PUEDE ALQUILAR ? Y A QUE PRECIO MAXIMO?

    Responder
    • Guillem

      Buenos días Juan Antonio. En caso de que todavía no esté descalificada, deberías solicitarlo a la Administración correspondiente antes de poder arrendar el inmueble.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *