Logo Advancing Azul Oscuro - Advancing

Revisa tus deudas con estos ficheros

03/04/2020
03/04/2020
Advancing 9 Consejos 9 Revisa tus deudas con estos ficheros

Hoy en día todo son prisas, ir de aquí para allá sin mucho tiempo para pensar. Por eso, a pesar de toda la ayuda que te proporciona la tecnología, recordándote lo que tienes que hacer en cada momento (cita con el médico, llevar al niño a natación, visita de tal cliente etc.), puede que alguna vez se te pasen cosas, como realizar algún pago.

No es tan grave, si te das cuenta a tiempo. Pero, ¿y si no lo haces? Por eso, no es raro que te preguntes cómo puedes saber si tienes deudas pendientes. Es habitual que, tras un periodo en el que hayas contraído deudas, no estés seguro de si las has liquidado del todo o cuánto es exactamente lo que debes.

Entidades a consultar para saber si tienes deudas pendientes

A continuación, verás algunas entidades que puedes consultar para saber si tienes deudas pendientes:

  • Tu banco: ellos te confirmarán si algún recibo ha sido devuelto si les debes alguna cantidad.
  • ASNEF: la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito posee uno de los listados de morosos más completos de España. La consulta se puede realizar por correo postal o electrónico facilitando tu NIF o CIF, nombre, apellidos y dirección. Resulta más sencilla la consulta online, en la que solo tienes que rellenar un formulario, indicando un número de referencia que te facilitan y tu CIF / NIF.
  • Experian: BADEXGUG, INFODEUDA y CIREX son los tres ficheros de solvencia que posee esta entidad. Puedes contactar con cada uno de ellos a través de correo electrónico o postal, rellenando el formulario que te solicitan en su web y adjuntando una fotocopia de tu DNI o CIF.
  • RAI: en el Registro de Aceptaciones Impagadas figuran las deudas de empresas y autónomos y no permite la consulta gratuita. Otra característica es que la consulta está pensada para que la realice algún acreedor presente o futuro (banco, empresa encargada de realizar estudios de solvencia, etc.) y no el propio deudor.
  • CIRBE: la Central de Información de Riesgos del Banco de España. No es tanto un listado de morosidad como una base de datos con información sobre préstamos de riesgo. En ella pueden estar incluidos tanto posibles deudores como avalistas, siempre y cuando la cantidad considerada de dudoso pago a una sola entidad supere los 9.000 euros. Su consulta se puede realizar por correo electrónico o presencialmente, según la información detallada en su web.

Informarte sobre el estado de tus deudas es simple

Como ves, resulta relativamente sencillo saber si tienes deudas pendientes. Piensa que, en caso de que dejes de pagar algún crédito, tu deuda no solo no menguará sino que los intereses también irán en aumento.

Si esta situación se prolonga en el tiempo, las entidades a las que debas dinero pasarán tus datos a los diferentes listados de morosos. Una vez allí, te resultará muy complicado solventar cualquier dificultad económica que puedas tener en el futuro y tu acceso a financiación se reducirá drásticamente. Por eso, es mejor prevenir e intentar pagar tus deudas lo antes posible para evitar complicar la situación.

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Suscríbetee al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *