Logo Advancing Azul Oscuro - Advancing

El modelo de contrato de alquiler

31/01/2023
31/01/2023
Advancing 9 Consejos 9 El modelo de contrato de alquiler

Cuando vamos a alquilar algún inmueble, ya sea una vivienda, un local comercial o cualquier otra instalación, es esencial contar con un contrato arrendamiento bien redactado y que no deje ningún fleco suelto. 

Si bien es cierto que en la mayoría de los casos merece la pena recurrir a un profesional que nos garantice que todo es correcto, como un administrador de fincas, un abogado o una inmobiliaria, te contamos lo que no debe faltar en un modelo contrato alquiler para la tranquilidad tanto del arrendador como del arrendatario. 

Modelos de contrato de alquiler

Lo primero a tener en cuenta es el tipo de inmueble que se va a alquilar, ya que no es lo mismo un contrato de arrendamiento de vivienda para uso residencial que de un local comercial. 

Una vez definido lo anterior, es importante identificar a las partes intervinientes en el contrato de alquiler ejemplos, información que debe aparecer en primer lugar, detrás de la fecha. Normalmente, se encabeza con la palabra “REUNIDOS” y, a continuación, se incluyen los datos de identificación tanto del arrendador como del arrendatario, que deben siempre incluir el nombre completo, el domicilio y el DNI. También se debe aclarar que los intervinientes son mayores de edad.

A continuación, se inicia un párrafo precedido de la palabra “EXPONEN”, en el que se expresa el objeto del documento, es decir, el contrato tipo de alquiler de vivienda. En este apartado se debe incluir la información relativa el inmueble que se va a arrendar, incluida la referencia catastral. También suele incluirse si el inmueble cuenta con certificación energética según el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, además de una frase del tipo “ambas partes se comprometen a cumplir con lo pactado en el presente contrato de arrendamiento”. 

Inersión a través de alquileres

Otras cláusulas a incluir en un contrato tipo de alquiler

Es importante que en el contrato se especifique que queda regulado y sometido a la legislación vigente, en este caso, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Asimismo, debe aparece el objeto y la entrega del inmueble, es decir, para qué se va a utilizar (no es lo mismo alquilar un piso como vivienda habitual que para montar una oficina, por ejemplo) y en qué momento se producirá la llamada entrega de llaves. 

En este apartado se suele incluir una serie de puntos sobre las obligaciones del arrendatario, como pueden ser mantener el inmueble en buen estado, no utilizarlo para fines diferentes a los recogidos en el contrato o no realizar actividades molestas o insalubres. Se pueden incluir todos los aspectos que ambas partes consideren necesarios, siempre que sea de manera consensuada.

El precio y la manera de pago

Este es uno de los aspectos fundamentales de cualquier contrato de arrendamiento. Se ha de especificar a cuánto asciende la renta, normalmente mensual, aunque se puede estipular de manera anual independientemente de que el pago se realice todos los meses. 

En este apartado es muy importante especificar el método de pago, que normalmente suele incluir en efectivo o mediante transferencia y cuándo debe hacerse. Respecto al plazo, es algo que deben acordar las partes intervinientes, pero, por norma general, se suele aclarar que se debe hacer del 1 al 5 de cada mes. 

También se debe incluir que el pago queda justificado mediante el comprobante de transferencia bancaria si se elige ese método de pago, mientras que se debe dar al inquilino un recibí si la renta se paga en metálico al arrendador. 

El tema de la actualización de la renta es algo que deben acordar las partes implicadas y debe aparecer en el contrato para tener validez legal. La renta solo se puede actualizar de manera anual y, normalmente, se regula según el IPC (Impuesto de Precios al Consumo). Dada la elevada inflación, el Gobierno aprobó el pasado mes de junio el Real Decreto-Ley 11/2022, por el que se establece una subida de la renta de un máximo del 2% el resto de 2022 y todo 2023.

Los gastos derivados del uso del inmueble

Otro aspecto muy importante a incluir en un contrato de arrendamiento es el de los gastos, tanto fijos como de suministros. Es importante especificar quién correrá con los gastos de luz y agua y los recibos de comunidad, Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), etc. 

En algunos casos, el propietario se hace cargo de todos los gastos, pero lo más frecuente es que el inquilino tenga que pagar los suministros y el arrendador los impuestos y tributos. 

La fianza

En todo modelo de contrato de alquiler se ha de especificar la fianza depositada que, según la LAU, debe ser de un mes en el caso de viviendas y de 2 para locales comerciales y otro tipo de inmuebles. La fianza es obligatoria y se debe depositar ante el organismo competente de cada Comunidad Autónoma. 

También es importante aclarar cuándo se recuperará la fianza, que debe ser a la finalización del contrato y una vez el arrendador compruebe que el inmueble se encuentra en el estado acordado. 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Suscríbetee al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *