El mercado inmobiliario en España está atravesando un momento algo convulso: a la crisis generada por el coronavirus se le junta el control de los alquileres por parte del Gobierno, que ya ha tenido su primera injerencia en Cataluña, y la bajada de los precios de compra de vivienda (desde Bankinter  pronostican que los precios de compraventa caerán más de un 9% entre 2020 y 2021).

Adaptarse o morir: así es como las inmobiliarias pueden generar ingresos con los alquileres a pesar de la crisis

Aunque se estima que para 2021 el mercado se haya recuperado, las inmobiliarias se enfrentan al reto de diferenciarse del resto y seguir generando beneficios económicos.

Este año los alquileres cayeron un 1,2% en tercer trimestre  en las capitales españolas, según Idealista. En concreto, en Madrid y Barcelona cayeron un 3,7% y un 4,5% respectivamente, como apuntan en Bankinter. ¿Cómo pueden hacer las inmobiliarias para generar ingresos con el alquiler?

No te preocupes: existen ciertos trucos para garantizar que las inmobiliarias sigan generando ingresos altos gestionando alquileres, y te los vamos a contar.

Trucos para incrementar ingresos de una agencia inmobiliaria

Lo que tienen que tener muy claro las inmobiliarias ahora mismo es que tienen que adaptarse a la nueva realidad. Los inquilinos se están tomando mucho más tiempo para tomar la decisión de alquilar o no porque la demanda de alquiler ha caído. Ahora mismo se pueden permitir el lujo de regatear, negarse a firmar ciertos requisitos e, incluso, ley en mano, indicar que el precio que se les pide por el alquiler está por encima del permitido.

Además, el confinamiento y las medidas de seguridad demandan nuevas formas de visitar los pisos. Adaptarse a la tecnología debe de ser una de las prioridades de las inmobiliarias.

Lo tratamos a continuación.

Ten presencia en todos los portales inmobiliarios

Idealista, Fotocasa, Badi, pisos.com, habitaclia, yaencontré… ¿Los conoces todos? ¿Estás registrados en todos? Este es el requisito número uno para generar mayores ingresos con los alquileres. Necesitas publicar tu oferta en todos y cada uno de los portales inmobiliarios. Los posibles inquilinos buscan en todas partes y faltar en una web significa no existir.

Además, existen plataformas como la app Badi donde los dueños de los pisos ofrecen habitaciones o inmuebles por su cuenta, de particular a particular. Pasar por alto este tipo de portales es perder la oportunidad de ofrecerle al dueño la gestión de su alquiler. ¿Por qué? Bueno, en estas plataformas lo que se busca es alquilar un cuarto sin declararlo, mediante el alquiler sumergido. Muchos propietarios lo hacen para ganarse un dinerillo extra, sin pensar en las consecuencias de no declarar un alquiler. Crearse un perfil y hablar directamente con ellos, explicándoles las posibles consecuencias de sus actos es una buena manera de conseguir clientes.

Negociar con los propietarios endeudados con el banco

Algunos propietarios con varias viviendas hipotecadas en su poder tienen el grave problema de que sus inquilinos no les pagan, o bien no son capaces de alquilar su inmueble, por lo que quedan endeudados con el banco. Como inmobiliaria puedes ofrecer al propietario la posibilidad de dejarlo todo en tus manos por un precio mayor del normal,  y así buscar el inquilino perfecto para sus inmuebles.

Por otra parte, quizás si el propietario no logra alquilar es porque el inmueble tiene problemas: no está reformado, no cumple con las medidas de habitabilidad… En ese caso hay que valorar si es rentable gestionar la vivienda. Si el propietario se niega a hacer reformas o rebajar el precio del alquiler será más difícil cumplir con lo prometido.

Haz visitas on-line y automatizadas

Antes de la crisis ya existían los tours online que ofrecían una experiencia de fotografía 360 grados a los posibles inquilinos. Ahora mismo estas visitas se han vuelto hasta necesarias. No solo cumples con las medidas sanitarias, sino que permites a los más cuidadosos -o perezosos- visitar un inmueble sin moverse de casa. Como añadido, estas visitas están automatizadas y se puede acceder a ellas mediante un link, por lo que no es necesario gestionarlas ni perder el tiempo acudiendo a las citas.

Eso sí, se necesita un buen equipo técnico. Una cámara 360 para tomar fotografías panorámicas de las habitaciones y una buena cámara de vídeo si se opta por enviar al visitante un tour grabado. En internet prima la calidad y, al igual que un posible inquilino prefiere ver fotografías inmaculadas y bonitas de los pisos, también demandará buena calidad en los tours digitales.

Optar por esta modalidad de visitas será una buena forma de diferenciarse de la competencia, multiplicar las visitas y, por ende, agilizar la firma de los contratos de alquiler.

Si el propietario no quiere rebajar el precio del alquiler por ley, plantéale soluciones

En Cataluña, como decíamos antes, ya se ha instaurado una ley de control del precio de los alquileres. Esto nos sirve como escenario para ensayar qué haremos en el futuro, si finalmente el gobierno decide aprobar la ley en todo el territorio español.

¿Qué están haciendo las inmobiliarias en el territorio catalán cuando los propietarios les dicen que NO quieren rebajar su alquiler?

El truco del almendruco: añadir en el contrato el pago de impuestos como el IBI o la comunidad. De esta manera se puede subir el alquiler un poco más y ajustarlo a las demandas de los propietarios. Es una buena forma de ofrecer soluciones legales a esta ley y que los propietarios no decidan acabar con todo y dejar el piso vacío. Ahora bien, los inquilinos podrían negarse a que en el contrato se les añadan este tipo de cláusulas, así que la inmobiliaria tendrá que saber muy bien cómo negociar para que todas las partes salgan ganadoras.

¿Inmobiliaria sin local para ganar más?

Otra de las posibilidades que puede plantearse una inmobiliaria a día de hoy es trabajar sin local. El confinamiento y el teletrabajo han dejado claro que los negocios pueden mantenerse operando exclusivamente en el mundo digital. ¿Por qué no ahorrarse, entonces, el alquiler de un local? Si aprendes a gestionarte bien e inculcas una buena filosofía de trabajo a tu equipo, la inmobiliaria funcionará perfectamente sin local. Si, además, a esto le unes nuestra propuesta de hacer tours online, podrías tener una inmobiliaria 100% digital, con agentes que vivan en cualquier parte del territorio español -o del mundo-.

Una buena forma de generar más ingresos es ahorrar en gastos, y esta es una buena estrategia-

Insistirle al propietario en la importancia de una inmobiliaria para asegurarse de el inquilino paga

Algunos propietarios, para ahorrarse las comisiones de las inmobiliarias, deciden alquilar por su cuenta. Es muy importante hacerle ver a los dueños que, sin una inmobiliaria, se están arriesgando a que el inquilino no les pague si no saben estar encima del arrendatario. Una inmobiliaria ofrece la gestión integral de los alquileres y, además, puede ayudar al inquilino a contratar un seguro antimorosos. Una buena inmobiliaria que quiera asegurarse de tener ingresos tiene que recalcar siempre a sus clientes que sus funciones son esenciales.

Y bien, ¿qué te ha parecido? ¿Habías pensado en alguno de estos trucos para generar más ingresos con tu inmobiliaria?

 

 

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Infografía de Kolau

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Ariadna Arias

Ariadna Arias

Periodista y copywriter freelance. Colaboro con algunos medios escribiendo artículos de temática variada y redacto webs enfocadas al SEO a particulares y empresas. Abarco mucho, pero también aprieto mucho, y me encantan los retos. ¿Algo sobre mí? Nunca dejo las cosas a me

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