¿Qué es y cómo obtener el IDUFIR? 

10/08/2022
10/08/2022
Advancing 9 Arrendador 9 ¿Qué es y cómo obtener el IDUFIR? 

Durante la compraventa de una vivienda o la realización de trámites inmobiliarios es común que nos topemos con procesos, documentos y términos poco conocidos. En situaciones como estas, la falta de información y la premura del momento pueden generar errores u omisiones importantes. En esta entrada explicamos detalladamente qué es y para qué sirve el IDUFIR, un concepto desconocido pero muy importante.  

¿Qué es el IDUFIR? 

Las siglas IDUFIR significan Identificador Único de Fincas Registrales, y no es más que un código numérico que sirve como identificador en todos los registros de la propiedad distribuidos a lo largo y ancho del territorio español. Este código de 14 dígitos es único, exclusivo e invariable en el tiempo, así que permite identificar con exactitud a cada finca o inmueble al que está asociado. 

El uso del IDUFIR como un código de identificación para cada propiedad se implementó en el año 2008. Antes de esa fecha, las fincas y propiedades se inscribían en el Registro de la Propiedad correspondiente, en donde se les asignaba un número de registro compuesto por el Tomo, Libro, Folio, Inscripción y Fecha. 

Aunque este sistema funcionó bien al principio, con el tiempo generó algunos inconvenientes. A medida que se registraban más y más propiedades, los códigos de identificación en un registro empezaron a coincidir con los de los demás registros, incluso dentro de un mismo municipio. Esta repetición causaba confusión y dificultaba la identificación de las propiedades. 

IDUFIR como nuevo número de registro 

A fin de corregir el problema que generaba la repetición de los números de registro de las propiedades, en el año 2008 se creó el IDUFIR. Desde entonces, al momento de inscribir una finca o inmueble, se le asigna a la propiedad un número de identificación único e invariable que sirve para identificarla y localizarla sin probabilidad de error

Así como cada persona tiene un Documento Nacional de Identificación (DNI) con un número único e invariable, con el IDUFIR cada propiedad registrada en España tiene un código de identificación único e invariable. Ahora bien, para el año 2016 se dejó de utilizar el acrónimo IDUFIR y se reemplazó por las siglas CRU, que significan Código de Registro Único

¿Es el IDUFIR lo mismo que el CRU? 

Desde agosto de 2016 se utiliza el CRU para identificar a las propiedades inscritas en el Registro de la Propiedad. ¿Hay alguna diferencia entre el IDUFIR y el CRU? Aparte de su grafía, ambos conceptos no tienen ninguna diferencia y se refieren exactamente a lo mismo: un código único e invariable que identifica a las fincas e inmuebles dentro del territorio español. 

Ahora bien, los cambios introducidos en el registro de propiedades en el año 2008 y el 2016 han generado un poco de confusión en la mente de algunos. Es así porque ciertos documentos están identificados con un código IDUFIR y otros tienen un código CRU. Las dudas se disipan cuando consideramos que: 

  • Las propiedades inscritas a partir de agosto de 2016 tendrán el CRU como identificador. 
  • Las propiedades inscritas entre 2008 y 2016 contarán con el código IDUFIR para su identificación y localización. 
  • Las propiedades inscritas antes de 2008 no tendrán ni CRU ni IDUFIR, sino el código de identificación usado en aquel entonces. 
  • A las fincas inscritas antes del 2008 se les asigna un CRU cuando vuelven a inscribirse al cambiar de propietario, por ejemplo. 

Características del IDUFIR y el CRU

Puesto que se trata de dos conceptos idénticos, tanto el IDUFIR como el CRU tienen las mismas características, las cuales reseñamos a continuación:

  • Son códigos únicos que no se repiten. 
  • Ambos son invariables en el tiempo, es decir, siempre identificarán a la misma propiedad. 
  • Tanto el IDUFIR como el CRU constan de 14 dígitos. 
  • La asignación del código de identificación es automatizada, así que no hace referencia a ningún dato relacionado con la propiedad inscrita. 
  • Son de mucha importancia durante la realización de trámites registrales, por lo que uno u otro figuran en certificaciones, notas simples, recibos de IBI, etc. 

¿Para qué sirve el IDUFIR o CRU? 

En vista de que el IDUFIR o CRU es un código de identificación y localización único para propiedades, tiene gran importancia a la hora de llevar a cabo trámites administrativos relacionados con transacciones inmobiliarias. Entre los principales usos que recibe el IDUFIR o CRU figuran los siguientes: 

  • Solicitar una Nota Simple o una copia de las escrituras de un inmueble con carácter de urgencia. 
  • Corroborar la titularidad de una casa, finca o piso antes de firmar un contrato de alquiler o de compraventa. 
  • Pedir una Certificación Registral o una Nota Simple para verificar si una vivienda o inmueble está o no libre de cargas. 
  • Realizar trámites relacionados con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tales como pagos, reclamaciones, aplazamientos, devoluciones, etc. 
  • Probar y justificar la titularidad de una propiedad frente a terceros en caso de compraventa, licencia de obras, herencias, donaciones, etc.

Evidentemente, se trata de un código de identificación que todo propietario de inmuebles debería conocer, en especial si está considerando la posibilidad de vender su propiedad o realizar otros trámites relacionados con esta. Por lo tanto, conviene responder la siguiente pregunta: ¿cómo obtener el IDUFIR o CRU de una finca o inmueble? 

¿Dónde se puede encontrar el IDUFIR o CRU de una propiedad? 

La forma más sencilla de obtener el IDUFIR o CRU de una propiedad es solicitando una Nota Simple en el Registro de la Propiedad correspondiente. En la Nota Simple se recogen los datos esenciales que constan en dicho registro sobre un inmueble en particular, como la titularidad, la descripción del inmueble, si tiene hipotecas, embargos u otras cargas, y el código IDUFIR o CRU, entre otros datos. 

La Nota Simple de una finca también puede solicitarse vía internet desde la página oficial del Colegio de Registradores de España. Esta es la vía más sencilla y accesible de obtener el IDUFIR o CRU para cualquier usuario. Sin embargo, hay que recordar que la solicitud de una nota simple tiene un precio que oscila entre 3 y 25 euros. 

¿Qué ocurre con los inmuebles que no tienen IDUFIR o CRU? 

En vista de que el IDUFIR o CRU tienen relativamente poco tiempo en uso, es posible que una propiedad aún no cuente con este código de identificación. Esto ocurre sobre todo con las propiedades más antiguas cuyas escrituras no han sido actualizadas. 

En estos casos, los propietarios puede que no tengan una nota simple o que en esta no aparezca el IDUFIR o el CRU. La solución es sencilla: solo hay que solicitar la actualización de la Nota Simple y el Registro de la Propiedad asignará el CRU al inmueble de manera automática. 

¿Puedo saber el IDUFIR o CRU de una propiedad a partir de la Referencia Catastral? 

No, no es posible conocer el IDUFIR o CRU de una propiedad usando su referencia catastral, puesto que el Registro de la Propiedad y el Catastro son dos instituciones diferentes e independientes. Asimismo, tampoco se tiene acceso a esta información a través de la escritura de la propiedad, el recibo del IBI o el contrato de compraventa. 

Entender todos estos detalles relacionados con el IDUFIR o CRU facilitan la realización de trámites inmobiliarios, como traspasos y compraventas. Por lo tanto, todo propietario de una finca debería actualizar la información del Registro de la Propiedad para conocer u obtener su Código de Registro Único. 

Nueva llamada a la acción

Suscríbete al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.