¿Cómo saber el valor catastral de un inmueble?

09/02/2021
09/02/2021
Advancing 9 Consejos 9 ¿Cómo saber el valor catastral de un inmueble?

Llega el momento de vender tu inmueble, o de hacer cualquier otra operación inmobiliaria, y, de repente, es muy importante conocer cuál es su valor catastral. Un concepto que te sonaba, pero que no terminabas de ubicar, se convierte en algo muy presente en tu vida.

Si eres propietario de un inmueble, o quieres serlo, es necesario que conozcas este tipo de conceptos. Es por ello que hoy vamos a hablar de qué es el valor catastral y cómo puedes saber el de tu inmueble.

¿Qué es el valor catastral?

El valor catastral es el valor del inmueble que viene definido por los criterios de la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Cuando hablamos del catastro nos referimos a un registro de tipo administrativo dónde se registran todos los edificios, independientemente de su función. En el valor catastral vienen identificadas diferentes características del inmueble, como el año de construcción o los metros cuadrados de la superficie, además de un código que identifica el inmueble, como si de un Documento de Identidad se tratara.

Este conjunto de datos sirven después para calcular algunos impuestos, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles o IBI.

¿Cómo se calcula el valor catastral?

El valor catastral de una casa o de una finca se calcula teniendo en cuenta la localización del inmueble, la antigüedad del edificio, la calidad de la construcción, los gastos y aptitud para la producción, el coste del suelo, cargas singulares, inadecuación de la edificación y el terreno o si tiene carácter histórico-artístico, entre otras cuestiones, como el valor del mercado.

Es importante anotar que el valor catastral NO es el mismo que el valor del mercado. De hecho, el valor catastral, aunque nunca puede superar al del mercado, suele ser la mitad de este.
Por otra parte, también hay que saber que las modificaciones que sufra el inmueble pueden cambiar el valor catastral, por lo que el propietario está obligado a notificarlas.

CALCULA EL RETORNO DE TU INVERSIÓN INMOBILIARA.

¿Cómo leer una referencia catastral?

La referencia catastral se compone de 20 dígitos y se lee de esta manera:

  • Los primeros cinco dígitos indican la ubicación de la parcela
  • Los dos siguientes dígitos indican el inmueble concreto de la parcela.
  • Los siete dígitos siguientes identifican el plano catastral en el que la parcela se encuentra situada. Dentro de este conjunto hay dos letras, estas indican la gestión territorial a la que corresponden.
  • Los cuatro dígitos siguientes indican el piso concreto dentro del inmueble.
  • Los dos dígitos siguientes (en realidad son dos letras) indican el control para la validación de la información.

Para el caso de parcelas rústicas, la referencia catastral se confecciona de un modo similar pero con las características propias de un terreno rústico, es decir:

  • Los doce primeros dígitos identificarán a la provincia.
  • Los tres siguientes al municipio.
  • La letra identificará al sector.
  • Los siguientes tres número al polígono.
  • Los 5 siguientes a la parcela.
  • Y, finalmente, los dos últimos dígitos son los de control.

¿Cómo puedo saber el valor catastral de un inmueble?

Puedes conocer el valor catastral de diferentes maneras dependiendo de si eres el propietario o no. Principalmente será más fácil conocer el valor catastral si eres el propietario. Te contamos 4 maneras diferentes gracias a las que puedes identificarlo:

Accediendo a la sede electrónica del catastro

Esta es la manera más común de conocer el valor catastral. Solo tienes que acceder a la sede electrónica del catastro, identificarte e introducir la referencia catastral en el casillero. Si no eres el propietario puedes identificar el edificio a través de un mapa infográfico, pero no podrás saber el valor catastral, aunque podrás conocer:

  • La localización del inmueble
  • Referencia Catastral
  • Superficie de la vivienda
  • Uso o destino
  • Clase de cultivo o aprovechamiento
  • Calidad de la construcción o cartografía

Si este modo te parece demasiado fatigoso, también hay maneras más sencillas.

mapa catastral online

Así luce el mapa catastral que se puede consultar online

Gracias a tu recibo de IBI

A todo propietario de un inmueble se le cobra de manera anual el IBI, una cantidad fija que se calcula a partir del valor catastral del inmueble. Por eso mismo, en el recibo de esta factura aparece el valor catastral del inmueble, y es la manera más fácil de conocerlo. En el caso de no disponer de dicha factura siempre puedes pedirla en el Ayuntamiento.

Llamando al catastro

Si no quieres navegar por la web siempre puedes hacer una simple llamada telefónica al catastro de tu municipio. Deberás disponer de la referencia catastral del inmueble e identificarte preciamente.

Yendo directamente al Ayuntamiento

Esta opción no es tan cómoda, pero es la más obvia: puedes obtener el valor catastral yendo a las oficinas del catastro de tu Ayuntamiento. De nuevo tendrán que identificarte para saber si eres el dueño, pedirte el número de referencia y después podrán decirte el valor catastral.

¿Cuándo se usa el valor catastral de un inmueble?

El valor catastral de un inmueble se utiliza en las transacciones inmobiliarias, así como a la hora de pagar impuestos.

Transacciones inmobiliarias

En la compraventa de un piso se suele utilizar el valor catastral para conocer el valor real de un piso. Después, el valor que este llegue a alcanzar en el mercado dependerá de lo que el comprador esté dispuesto a abonar por él, siguiendo las leyes de la libre oferta y la demanda. La única regla es que el valor catastral nunca debe ser superior al del mercado.

También cuando se va a alquilar un piso y se quiere saber por cuánto se usa como referencia el valor catastral, principalmente a raíz de las últimas reformas sobre el precio del alquiler de Cataluña que se pretenden ampliar al territorio español.

Hacer la declaración anual de la renta

Para hacer la declaración anual de la renta también tendrás que saber el valor catastral, ya que Hacienda lo considerará para calcular la riqueza de tu patrimonio personal. Hacienda utilizará el valor catastral para calcular cuánto debes pagar por tu IBI, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y Patrimonio.

Calcular la plusvalía municipal

La plusvalía municipal grava el incremento de valor que experimentan los terrenos urbanos. Es decir, es un impuesto sobre los bienes inmuebles que se aplica al valor del mismo durante su compraventa.

El método para determinar el impuesto a pagar viene establecido en el artículo 107.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. En él se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Lo que viene a decir este texto es que al valor catastral del edificio en el momento de la transacción se le aplicará un porcentaje. Este porcentaje depende del número de años que se ha poseído el inmueble. Lo estipula el Ayuntamiento, por lo que varía dependiendo de la Comunidad.

Gestiona tu alquiler fácilmente con nuestro centro de recursos. ¡Conócelos todos!

Nueva llamada a la acción

Suscríbete al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Calcula el retorno de tu inversión inmobiliaria

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *