¿Se puede desempadronar a alguien sin su consentimiento?

19/10/2022
19/10/2022
Advancing 9 Arrendador 9 ¿Se puede desempadronar a alguien sin su consentimiento?

¿Es posible desempadronar a alguien sin su consentimiento? En determinadas situaciones, una persona tal vez necesite saber cómo dar de baja en el Padrón municipal a su expareja o a un antiguo inquilino. Sin importar cuáles sean los motivos para querer hacerlo, es importante determinar si es posible y cuáles son los pasos a seguir. 

En primer lugar, repasemos brevemente qué es el padrón municipal y por qué es importante empadronarse en la localidad en la que vivimos. Después veremos en qué circunstancias puede ser necesario iniciar el trámite de desempadronar a otra persona sin su consentimiento. Por último, explicamos si es posible hacerlo y cuál es el procedimiento a seguir. 

¿Qué es el padrón municipal? 

Cuando una persona se muda a una localidad dentro del territorio español debe inscribirse en el Padrón municipal de habitantes. Este es un registro administrativo en el que constan los datos identificativos de todos los habitantes de un municipio. Cada ayuntamiento es responsable de crear, mantener, revisar y custodiar este tipo de censo o registro, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Estadística español. 

¿Qué pasos hay que dar para empadronarse en un municipio? El procedimiento es relativamente sencillo: solo hay que dirigirse al Ayuntamiento o a las oficinas de distrito habilitadas en cada comunidad. En algunos municipios es necesario solicitar cita por teléfono o internet debido a la gran cantidad de personas que realizan el trámite a diario. ¿Qué documentos se necesitan para empadronarse? 

  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, fotocopias y original. 
  • Contrato de alquiler o autorización firmada por el dueño de la vivienda donde reside el solicitante. 
  • Hoja de inscripción en el padrón municipal debidamente rellenada. 
  • En caso de tener hijos y querer empadronarlos, fotocopia de sus documentos de identidad o el libro de familia. 

Una vez finalizado el proceso de inscripción, el solicitante recibe un certificado de empadronamiento o documento que acredita su registro en un determinado municipio. Tanto este documento como el Volante de empadronamiento son necesarios para tener acceso a ciertos derechos y beneficios (como ayudas por desempleo), o para llevar a cabo trámites en organismos judiciales, civiles, educativos, etc. 

Desempadronar a alguien sin su consentimiento, ¿cuándo es necesario?

Por lo general, cuando una persona se muda a otra ciudad o pueblo, es ella misma quien realiza el trámite de desempadronarse. En la mayoría de los casos, no hace falta darse de baja en el Padrón de la anterior localidad. Es así porque el ayuntamiento de la nueva localidad notificará al de la anterior que se ha hecho un nuevo empadronamiento. En otras palabras, al registrarse en el nuevo municipio, automáticamente se le da de baja en el anterior

De esta manera se evita que una persona esté empadronada en dos o más municipios con la finalidad de sacar provecho de cada ayuntamiento. No obstante, son comunes los casos de falso empadronamiento, un delito que puede ser sancionado con importantes multas y que, en algunas ocasiones, es catalogado como estafa y falsedad. 

Ahora bien, puede ocurrir que una persona necesite desempadronar a otra sin su consentimiento. Por ejemplo, el propietario de una vivienda cuyo inquilino empadronado se ha mudado a otro lugar. Asimismo, es común que una persona quiera desempadronar a su expareja o a un familiar que ya no vive con ella. ¿Qué se puede hacer en estas y otras circunstancias similares? 

¿Es posible desempadronar a alguien sin su consentimiento? 

En teoría, una persona puede dar inicio al trámite para desempadronar a otra sin su consentimiento, pero esto no significa que, efectivamente, se le dé de baja en el Padrón. De ser así, cualquier persona con malas intenciones podría desempadronar a un vecino para privarlo de los beneficios y ayudas a los que tiene derecho. 

Ahora bien, pongamos por caso a un ex inquilino o familiar que se ha mudado a otra localidad, pero sigue empadronado en nuestra residencia. ¿Qué hacer? 

  • Ante esta situación, lo mejor es acudir a la oficina del ayuntamiento municipal correspondiente y poner allí la denuncia. 
  • Entonces, la policía municipal acudirá a la residencia para comprobar los hechos y, si procede, eliminar a la persona del padrón.     
  • Hay que recordar que la policía municipal podría tardar varios meses en acudir a la vivienda para verificar la ausencia. 

No obstante, lo más probable es que quien se ha mudado tenga que empadronarse en otro municipio lo más pronto posible como parte del procedimiento regular. Al hacerlo, automáticamente es dado de baja en el ayuntamiento anterior, lo que resolvería cualquier problema ocasionado en su antigua residencia. Básicamente, es solo cuestión de tiempo para que el propio sistema lo desempadrone.

¿Cómo saber si alguien está empadronado en tu casa? 

Supongamos ahora que quieres saber si alguien está empadronado en tu casa. Este no es un asunto de poca importancia pues, como ya hemos dicho, el propietario del inmueble podría ser sancionado. No son pocos los casos de empadronamientos falsos, en los que personas desconocidas se registran en el Padrón con los datos de residencia de otro sujeto.

Para saber si alguien está empadronado en tu casa, solo tienes que dirigirte a la administración del padrón en tu municipio y actualizar tus datos de registro. Algunos ayuntamientos permiten realizar estos trámites vía internet para mayor comodidad de sus usuarios. Si detectas que alguien más está empadronado con tus datos de residencia, es momento de hacer la denuncia. 

Procedimiento para desempadronar a alguien sin su consentimiento

¿Para qué sirve el empadronamiento? 

Finalmente, conviene que repasemos para qué sirve estar empadronado en el municipio donde tenemos nuestra residencia habitual. Esta información es especialmente importante para quienes han tenido que cambiar de residencia recientemente, ya sea por motivos laborales, familiares, de salud, etc. 

Una de las principales razones para estar empadronado es que solo así podrás recibir asistencia médica y sanitaria a través de un Centro de Atención Primaria. Además, quienes tienen hijos también necesitan registrarse en el Padrón para que se les asigne un centro de estudios que corresponda con la dirección de domicilio.

Por otro lado, los españoles que regresan a España, o que hayan nacido fuera e ingresan al país por primera vez, deben presentar su certificado de empadronamiento para beneficiarse de los subsidios de emigrante retornado. Asimismo, los extranjeros pueden valerse de este documento para probar que han permanecido en el país el tiempo exigido por las autoridades para renovaciones y concesiones de permisos. 

¿Para qué tipo de trámites se necesita un volante de empadronamiento? 

El volante de empadronamiento es un documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual de una persona. Son muchas las gestiones que a nivel autonómico requieren de la presentación de un volante de empadronamiento. Veamos algunas: 

  • Expedir o renovar el Documento de Identidad Nacional (DNI). 
  • Expedir o renovar el pasaporte. 
  • Renovar la licencia de conducir. 
  • Solicitar una plaza escolar. 
  • Justificar la residencia. 
  • Matricular un vehículo. 
  • Acceder a ayudas de desempleo. 
  • Acceder a descuentos o recibir ayudas de los servicios sociales. 

Conclusiones: es posible desempadronar a alguien sin su consentimiento 

En conclusión, podemos decir que, en teoría, sí existe la posibilidad de desempadronar a alguien sin su consentimiento. Basta con acudir a las oficinas del ayuntamiento municipal y poner allí la denuncia. En un par de meses, las autoridades acudirán a la residencia para verificar que el implicado ya no vive allí. 

Ahora bien, en la mayoría de los casos es solo cuestión de tiempo para que el propio sistema dé de baja a la persona que ha cambiado de residencia. Muchas veces, esto ocurre incluso antes de que la policía municipal se presente en la vivienda.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *