Logo Advancing Azul Oscuro - Advancing

Cómo evitar robos en la vivienda durante el verano

16/08/2021
16/08/2021
Advancing 9 Actualidad 9 Cómo evitar robos en la vivienda durante el verano

Aunque sea un verano algo atípico por la pandemia, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado que un 50% de personas se irá de vacaciones este verano. Esto supone abandonar, al menos por unos días, la vivienda habitual y un incremento de las posibilidades de que se produzcan un mayor número de robos al estar vacía. ¿Cómo podemos proteger la casa de los posibles robos en verano?

Sea por las vacaciones o no, lo cierto es que los robos en las viviendas en España son uno de los crímenes más comunes. Si bien hay que puntualizar que, a raíz del coronavirus, el informe del Ministerio del Interior sobre el balance de criminalidad señala que durante 2020 se produjeron menos robos que en el año anterior, y el total de robos con fuerza en domicilios de -28,3%. 

Según los datos de la patronal del seguro Unespa, en 2019 hubo más de 384.000 robos en hogares, que afectaron en su inmensa mayoría a viviendas individuales (más de 357.000), lo que supone un 4,4% de los siniestros totales registrados por la asociación empresarial. Además, ya en tiempos de pandemia, según datos de Unespa recogidos por idealista, se produjeron más de 78.000 percances relacionados con los robos entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio de 2020.

¿En qué regiones se roba más en las casas?

El informe citado anteriormente señala que, por comunidades, Catalunya es la región con más probabilidad de sufrir un robo en el hogar (un 58% más que en el conjunto de España), seguida de Murcia (46%) y Comunidad Valenciana (11%).

Gráfico robos en domicilios 2020
Fuente: Unespa

Andalucía, Madrid o Baleares son comunidades donde la probabilidad es inferior al promedio nacional, mientras que Galicia, Asturias, Canarias y Ceuta y Melilla son las zonas del país con menos probabilidad de sufrir este tipo de percances. 

El verano, la época más insegura

Un estudio realizado por el instituto Sondea para Securitas Direct revela que 7 de cada 10 personas cree que el verano es la época más insegura, especialmente mujeres y personas que residen en grandes núcleos urbanos.

Del mismo modo, 1 de cada 2 españoles manifiestan su preocupación por que intenten robar en su casa durante su ausencia. Por otra parte, más del 76% asegura que toma medidas de seguridad en su vivienda principal, como el uso de puertas blindadas (46,29%), rejas (26,22%) o alarma (17,66%).

¿Cómo evitar robos en casa?

Durante nuestra ausencia en las vacaciones de verano, debemos tener presentes una serie de consejos para evitar que entren en casa y nos roben nuestros objetos de valor, dañen la vivienda o incluso podamos vivir situaciones tan desagradables como una okupación.

Puertas y ventanas cerradas

Aunque vivamos en un ático, es preciso que tanto puertas como ventanas de acceso a la vivienda estén cerradas. Especialmente las que den a patios, porque son los puntos de acceso perfectos que facilitan que los ladrones poder entrar con mayor facilidad.

Vigilar garajes y otras zonas por donde pueden entrar

El  Colegio  de  Administradores  de  Fincas  de Madrid (CAFMadrid) colabora con la Policía Nacional en su campaña de difusión de medidas  preventivas para evitar la visita de ladrones en nuestro lugar habitual de residencia. 

En este caso, ha elaborado un dossier con diversos consejos. Entre ellos, especifica que la entrada y salida de garajes son puntos débiles de seguridad en la viviendas, y los cacos pueden aprovechar los momentos de entrada o salida de un vehículo por la puerta del garaje. Por esta razón es aconsejable que se espere a que se cierre la puerta para que no acceda ningún desconocido. 

Otro acceso utilizado por los ladrones son los locales bajos que tienen algunos edificios. Así se recomienda que, ante la escucha un ruido extraño en horario no comercial, podamos avisar al presidente de la comunidad para que se ponga en contacto con la Policía.

Llaves y cerraduras

Según el Ministerio del Interior y la Policía, es importante que, siempre salgamos de casa, aunque sea por un instante, cerremos la puerta con llave. En el caso de pérdida, hay que cambiar las cerraduras. Por muy engorroso que pueda parecer, es necesario.

Guardar los objetos de mayor valor

También recomiendan guardar los objetos de mayor valor en una caja de seguridad. Y, antes de irse de vacaciones o de abandonar la vivienda por unos días, realizar un inventario con fotos de dichos objetos, incluyendo los números de serie, marca y modelo en aparatos electrónicos y personalízalos con alguna marca. Estas acciones nos ayudarán en el caso de que tengamos que llevar a cabo alguna reclamación al seguro.  

No dar pistas por redes sociales

Hoy en día, las redes sociales delatan cada uno de nuestros movimientos, por lo que debemos ir con pies juntillas y ser algo cautos con aquello que explicamos en nuestros perfiles. La Policía aconseja no contar a desconocidos ni en redes sociales los planes de veraneo.

Hacer como si la vivienda estuviera habitada

Debemos aparentar que todavía estamos en casa. Esto supone que no hace falta bajar las persianas del todo. También se podría valorar la instalación de un reloj programable que ilumine la vivienda por zonas, encendiendo y apagando luces de la casa en horarios distintos.

Seguro de hogar

Es conveniente contratar un seguro de hogar que además cubre diversos desperfectos y problemas que se den en nuestra vivienda. Que el seguro cubra el robo dependerá del tipo que contratemos, pues se puede asegurar el contenido y el continente o ambos a la vez, una de las mejores opciones para asegurar accidentes, puertas forzadas o rotas, así como todo aquello sustraído, con un límite de dinero, según el valor de los objetos.

Otros consejos básicos

  • Instalar una puerta de seguridad, un cerrojo y/o una alarma.
  • No desconectar el timbre de la puerta. 
  • No divulgar la ausencia a los vecinos, comunicarlo sólo a los más allegados para que nos puedan localizar.
  • También podemos dejar la llave de la vivienda a una persona de confianza para que realice visitas periódicas.

A la vuelta de las vacaciones

“Si al regreso de las vacaciones, está la puerta abierta o una ventana rota, o cualquier otro indicio que indique que puede haber sido víctima de un robo, llame inmediatamente a la Policía Nacional al 091. Nunca entre en la vivienda”, aconseja la presidenta de CAFMadrid, Isabel Bajo.

Nueva llamada a la acción

Suscríbetee al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *