Logo Advancing Azul Oscuro - Advancing

Reforma de la Ley de Vivienda: todo lo que necesitas saber

03/05/2023
03/05/2023
Advancing 9 Actualidad 9 Reforma de la Ley de Vivienda: todo lo que necesitas saber

La nueva Ley de la Vivienda llega para intentar mejorar la situación de muchas personas que cada vez se ven más empobrecidas para poder mantener el pago de un alquiler y no tienen a su alcance la posibilidad de adquirir su propia vivienda.

¿Qué es la Ley de la Vivienda?

Tras meses de negociación, el Gobierno ha conseguido llegar a un acuerdo con ERC y EH Bildu para aprobar una nueva normativa acerca de la vivienda. La Ley, que fue aprobada el pasado 27 de abril de 2023, reconoce el derecho a la vivienda e interviene y regula el mercado del alquiler con el objetivo de frenar el aumento del precio de las rentas, consiguiendo que estas sean accesibles para todos los ciudadanos.

La intención de esta nueva ley es conseguir que las personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad estén protegidas frente a la especulación inmobiliaria. Para el gobierno, poner en marcha esta normativa supone un hito y ayuda al cumplimiento del derecho constitucional, ya que proporciona una vivienda digna y adecuada.

Claves de la nueva Ley de la Vivienda

La nueva Ley de Vivienda supone un importante avance para conseguir una mejora para aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad por cuestiones económicas.

En la Ley de Vivienda 2023 se han incluido medidas e instrumentos que tienen como meta alcanzar la mejora en cuestiones de acceso a la vivienda.

Ampliación de las zonas tensionadas

Una zona tensionada es aquella en la que se ha producido un incremento sostenido de los precios de alquiler durante los últimos años. Para poder declarar que una zona cumple estas características se deberá llevar a cabo un estudio por parte de las Comunidades Autónomas, teniendo que poner en marcha una revisión por parte del Ayuntamiento del municipio donde se ponga en marcha.

Que una zona sea declarada tensionada dependerá de que se cumpla una de estas condiciones:

  • Que el coste medio de alquiler o la hipoteca más el gasto en los suministros básicos supere el 30% de la renta media de los hogares.
  •  Que el precio de venta o alquiler de la vivienda haya subido tres puntos por encima del IPC en los últimos cinco años.
Nueva llamada a la acción

Grandes tenedores y pequeños propietarios

La nueva Ley de Vivienda en España hará una distinción entre los grandes tenedores y los pequeños propietarios:

  • Se considerarán grandes tenedores a quiénes cuenten con 5 o más viviendas en zonas tensionadas o hasta 10 viviendas en zonas no tensionadas.
  • Por su parte, los pequeños propietarios son aquellos que cuenten con menos de 5 viviendas.

Desvinculación de los precios del alquiler del IPC

Esté o no la vivienda situada en una zona tensionada, la actualización del alquiler no se vinculará a los precios del IPC, se hará mediante otro índice que aún no está en marcha, pero que se pondrá en vigor en 2025.

Regulación del precio de los alquileres

Los precios de los nuevos contratos de alquiler estarán regulados y limitados. De este modo se conseguirá contener y reducir el precio de las viviendas que estén en alquiler. No será aplicado en zonas que estén declaradas como no tensionadas.

El casero deberá pagar los honorarios de la inmobiliaria

Los gastos y los honorarios que deriven del alquiler de una vivienda deberán ser pagados por parte del propietario y no por el inquilino. Por supuesto, esta medida no afecta a la fianza que seguirá corriendo de parte de quien alquila el inmueble.

De la misma forma, quedará prohibido en esta Ley de la Vivienda aumentar el precio del alquiler con gastos extras como la comunidad o el impuesto de basuras.

No se podrán hacer acuerdos entre las partes contrarias a la Ley de Vivienda

La aplicación de la nueva Ley de Vivienda no contemplará la que se incluyan en los contratos cláusulas que permitan la no aplicación de las medidas que contiene esta Ley, aunque esté pactado entre las partes.

Protección frente a desahucios

Se pondrán en marcha varias cuestiones con la intención de poder alcanzar esta protección:

  • Los desahucios deberán tener fecha y hora determinada.
  • Se incluirán prórrogas que alarguen los procesos hasta 2 años.
  • Acceso a procedimientos extrajudiciales para personas vulnerables.
  • Las Comunidades Autónomas podrán establecer mecanismos propios de mediación.
  • Se podrán usar los fondos de los planes estatales de vivienda para ayudar a personas en riesgo de desahucio.

Beneficios fiscales para propietarios

Los pequeños propietarios que tengan viviendas en zonas tensionadas podrán obtener beneficios fiscales si ponen su casa en alquiler, mejorando estas en caso de que se alquile a jóvenes o se lleven a cabo reformas para actualizar el inmueble.

Otras medidas

Se llevarán a cabo otras importantes medidas como:

  • Recargo del IBI para viviendas que estén vacías desde hace más de dos años.
  •  Imposibilidad de cambiar la calificación de vivienda pública.
  • Aumento de oferta de alquiler con precios más asequibles.
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Suscríbetee al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *