Logo Advancing Azul Oscuro - Advancing

¿Cuál es la estrategia de Warren Buffet en el sector inmobiliario?

09/06/2022
09/06/2022
Advancing 9 Inversión 9 ¿Cuál es la estrategia de Warren Buffet en el sector inmobiliario?

Warren Buffett es, sin duda, uno de los inversores más admirados de todos los tiempos por los buenos resultados que ha ido obteniendo a lo largo de su historia y que se pueden ver reflejados en el crecimiento de su gestora llamada Berkshire Hathaway. La mejor prueba de ello es que el estadounidense tiene un patrimonio superior a los 111.000 millones de dólares y todo ello gracias a la inversión. Aunque, su principal especialidad es la renta variable y la bolsa, Warren Buffett nunca ha renunciado a la inversión inmobiliaria, ni mucho menos. De hecho, cuenta con una agencia inmobiliaria que tiene más de 50 años llamada ver Berkshire Residencial. Por eso, hoy vamos a analizar cuál es la estrategia de Warren Buffett en el sector inmobiliario.

Berkshire Residential Investments es una empresa de gestión de inversiones centrada en las personas, conocida por su organización verticalmente integrada y su experiencia en el sector inmobiliario residencial de Estados Unidos. Con más de 50 años de experiencia, gestiona aproximadamente 13.600 millones de dólares en activos inmobiliarios en nombre de sus clientes institucionales globales. Su reputación de innovación y prudencia atrae a los residentes en los Estados Unidos y a los inversores de todo el país y de todo el mundo. Pero, Warren Buffett no solamente se ha centrado en el mercado americano. Sino que también ha mirado más allá de sus fronteras poniendo la vista en nuestro país. Precisamente en España, Warren Buffett quiere convertirse en un líder del sector inmobiliario de aquí a los próximos 10 años aprovechando las buenas oportunidades que se pueden encontrar.

La estrategia de Warren Buffett en el sector inmobiliario

La estrategia de inversión de Warren Buffett es una de las más analizadas y más copiadas por los inversores, que quieren cosechar el mismo éxito del magnate americano. Aunque se habla mucho de su estrategia en bolsa, lo cierto es que la misma filosofía se puede aplicar al sector inmobiliario. Básicamente, la idea de inversión de Buffett se puede resumir en comprar buenos negocios y mantenerlos en el tiempo. Esto es, comprar buenos activos inmobiliarios para sacarles un buen rendimiento. Obtener buenas rentabilidades mediante el alquiler y porqué también con la venta.

De hecho, la propia compañía del inversor hace alarde la estrategia de Warren Buffett en el sector inmobiliario. “Se nos conoce por identificar oportunidades en todo el espectro de riesgo de la renta variable y la deuda inmobiliaria residencial, tanto en los mercados privados como en los públicos. Con una experiencia de más de cinco décadas, hemos establecido un historial de rendimiento a largo plazo que combina estrategias de vanguardia con una visión operativa experimentada”, aseguran.

Inersión a través de alquileres

Los consejos de Buffett

Warren Buffett además de ser uno de los mejores inversores de nuestro tiempo, también da buenos consejos para que los nuevos inversores puedan seguir al pie de la letra y lograr una buena rentabilidad multiplicando su patrimonio. Dentro del sector inmobiliario, lo primero que señala Buffett es que debemos contar con un buen administrador de nuestras propiedades. Y si no vamos a depositar la gestión en un tercero, deberíamos convertirnos nosotros en un buen administrador de nuestras propiedades lo que requiere formación, conocimiento y experiencia. A grandes rasgos, define ser un buen administrador como aquel capaz de lograr rentabilidad en la inversión. Esto es que, si tenemos una vivienda y la tenemos en alquiler, o la reformados para vender, saquemos un porcentaje de rentabilidad que supere la inflación y que nos multiplique, en cierta manera, nuestro patrimonio invertido.

Otro consejo importante para seguir la estrategia de Warren Buffett en el sector inmobiliario es dejar de lado tanto el corto plazo como la especulación. Warren Buffett se centra en conseguir siempre activos que puedan dar una rentabilidad a largo plazo y que se puedan mantener en el tiempo siendo atractivos. Esto significaría apostar por propiedades que puedan resistir y que mantengan su atractivo con el paso del tiempo. Por ejemplo, si compramos una casa en un barrio en expansión de una ciudad secundaria que está por crecer, sería una inversión especulativa de las que Buffett trata de huir. Sin embargo, si compramos una vivienda en una ciudad grande, que sigue en expansión, en donde hay empresas y crecimiento sería un activo que el magnate recomendaría para invertir. Siempre y cuando tengamos en cuenta el precio de compra y la rentabilidad que podremos obtener.

El análisis, clave de la estrategia

El tercer punto, en el que Buffett siempre insiste, es en el análisis, tanto de nuestra propia situación como del activo en el que queremos invertir. En el primer punto tendríamos que analizar nuestras finanzas para ver hasta dónde podemos llegar para no endeudarnos en exceso. Así como fijar un objetivo de rentabilidad y de crecimiento orientado al largo plazo. Esto significaría que si tenemos un patrimonio pequeño y queremos comprar una vivienda para el alquiler puede que no sea lo más recomendable porque tendríamos que asumir un alto endeudamiento. Así las cosas, tendríamos que analizar qué cantidad de patrimonio tenemos que desembolsar para hacernos con ese bien en nuestra propiedad. Además, de cuándo podremos recuperar esa inversión y qué rentabilidad podríamos conseguir de la misma con el paso del tiempo.

Una vez conocidas nuestras capacidades y nuestras limitaciones, lo más recomendable sería buscar un activo atractivo y analizarlo. Si compramos un piso tendremos que analizar el estado en el que se encuentra. Saber si es necesario hacer reformas o no, en qué lugar de la ciudad se encuentra, cuáles son los precios medios de la zona. También tendremos que saber si ese barrio está creciendo o no está creciendo. Así como los negocios que hay cerca del mismo, las tendencias de mercado y todo ese tipo de cuestiones que determinan si un activo es bueno o es malo.

Si tenemos claras nuestras limitaciones, y podemos hacer frente a esa inversión, que según nuestro criterio hemos analizado y la vemos atractiva. Entonces nada más que quedaría gestionarla bien y mantenerse activo en el tiempo. Ya que la inversión, según Warren Buffett, siempre debe hacerse mirando a lo largo plazo y no siendo especulativos.

Por último, hay un consejo muy importante que Warren Buffett suele dar. Se trata de reinvertir las ganancias para lograr el interés compuesto. Esto significaría utilizar las rentas del alquiler para destinarlo a otra inversiónm que puede ser comprar una segunda casa para alquilarla también o usar ese dinero para invertirlo en bolsa o en otro tipo de activos. De esta manera, los beneficios que está generando la primera inversión nos servirían para iniciar una segunda inversión con la intención de seguir multiplicando nuestro patrimonio.

Así las cosas, la estrategia de Warren Buffett en el sector inmobiliario se basa en unos puntos principales. El primero de ellos es el análisis tanto de nuestra situación, como de la situación de mercado y del activo; el largo plazo y la reinversión de los beneficios para lograr el ansiado interés compuesto, que es determinante para multiplicar nuestro patrimonio con el paso del tiempo. Todo esto se resume en comprar buenos activos a buenos precios y mantenerlos en el tiempo. Aunque, por último, Buffett también insiste en no esperar a comprar lo más bajo posible porque puede que ese momento nunca termine de llegar.

Nueva llamada a la acción

Suscríbetee al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *