Qué es y cómo consultar el fichero de inquilinos morosos

13/05/2021
13/05/2021
Advancing 9 Seguro impago alquiler 9 Qué es y cómo consultar el fichero de inquilinos morosos

Un inquilino moroso es un problema para todo propietario. El Covid-19 ha agravado en España la incidencia de la morosidad. A día de hoy, su índice representa aproximadamente un 5,7%. Y se espera que suba, ya que a pesar de la crisis, el precio de los alquileres no ha bajado.

No es fácil para un propietario saber si un inquilino es el candidato perfecto o no. Por eso, el primer filtro para decantarse por un perfil suele ser realizar un estudio de solvencia. El problema es que hay casos en los que el inquilino o bien falsea sus datos o bien es solvente, pero igualmente moroso. La buena noticia es que, si ya han dejado huella, existe una manera de detectar a un moroso: consultar si tiene un perfil en el fichero de inquilinos morosos. Hoy vamos a enseñarte cómo hacerlo y también te diremos por qué es importante que, como propietario, prestes atención a estas cosas.

 

¿Por qué es importante saber si un inquilino es moroso?

Saber si un inquilino es moroso es extremadamente importante porque, si te toca uno, podría dejarte de deuda unos 3.179 euros de media. Y no lo decimos nosotros, lo dice el informe El seguro de alquileres elaborado por Estamos Seguros. Esta plataforma analizó los datos de siete aseguradoras y llegaron a la conclusión de que estas indemnizan una media de 3.179 euros a los propietarios que sufren impagos de sus inquilinos. En los casos más extremos, esta cifra llega a los 15.000 euros.

Gráfico de la morosidad del alquiler en el año 2018

La morosidad media en los alquileres alcanzó casi los 10.000 euros en 2018 en comunidades como Madrid. Fuente: Cinco Días

Por no hablar de los casos en los que el inquilino, además de ser moroso, es grosero. También en el estudio se analizó el valor de los daños provocados por inquilinos que no pagan en los inmuebles. El coste medio era de 336 euros. Incluso hubo un caso en el que una aseguradora llegó a pagar 45.000 euros.

No hay que olvidar que la morosidad es especialmente grave en las comunidades autónomas con mayor número de habitantes como Madrid y Barcelona, que además también acumulan el mayor número de incidencias por daños en la vivienda. En fin, como es mejor prevenir que curar, podemos asegurarte lo importante que es saber si un inquilino es moroso.

ANALIZA LA SOLVENCIA DE TU INQUILINO CON NUESTRA CALCULADORA

¿Cómo saber si un inquilino es solvente?

Para saber si un inquilino es solvente debes pedirle a tu inmobiliaria o a algún agente externo que elabore un estudio de solvencia. También puedes realizarlo por tu cuenta, aunque no es lo recomendable pues es más fácil que pases por alto un posible fraude en la veracidad de los documentos.

Para realizar el estudio de solvencia el inquilino debe entregar de manera voluntaria:

  • Una fotocopia de contrato indefinido.
  • Sus tres últimas nóminas.
  • En caso de que sea trabajador por cuenta propia, la última declaración de la renta.
  • Hay casos en los que también se solicita un extractos de los últimos movimientos bancarios, pero esta práctica puede considerarse abusiva.

¿Qué es el Fichero de Inquilinos Morosos?

El fichero de inquilinos morosos, o base de inquilinos morosos, es un registro nacional de deudas en el alquiler inmobiliario. Este listado reúne todo tipo de incidencias relacionadas con la morosidad en los alquileres. Propietarios y agencias inmobiliarias tienen la potestad para incluir nombres de inquilinos morosos en él siempre que puedan justificar la veracidad de la deuda.

Todo esto convierte al fichero de inquilinos morosos en una base de datos fiable a la que acudir cuando se quiere conocer el estado financiero de un posible inquilino.

Es importante que sepas que hay varios ficheros de morosos. Este fichero se centra en la morosidad en los alquileres, y lo realiza una empresa con el mismo nombre o más conocida como FIM Ibérica. Esta empresa también ofrece a los dueños de inmuebles un estudio de solvencia  del inquilino aunque el arrendatario no esté incluido en el fichero. Sin embargo, existen otros que no tienen que ver con el alquiler inmobiliario.

Ficheros de Morosos en España

  • Fichero de Incidencias Judiciales, que registra la morosidad de una persona con organismos públicos, como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social. No registra deudas privada.
  • Ibercheck es un registro privado que otorga informes de morosidad de los últimos 6 años sacador de ASNEF-Experian. Este registro tiene datos que provienen de entidades financieras y de crédito, que voluntariamente se los proporcionan.
  • BADEXCUG es un registro al que se puede acceder si se es afiliad, pagando una cuota mensual. Otorga datos de personas físicas y jurídicas morosas.
  • Registro de Impagados Judiciales, tiene datos de deudas líquidas, vencidas y exigibles no inferiores a 50 € y reconocidas mediante una resolución judicial firme, aportada por los abogados de los acreedores. Incluye particulares, autónomos y empresas.
  • El Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) contiene información de impagos de personas jurídicas de un mínimo de 300 euros.

Solicitar información a estos ficheros es una buena manera de saber si mi inquilino tiene deudas además de las inmobiliarias.

¿Cómo consultar el fichero de inquilinos morosos?

Para consultar este fichero dirígete a la página web de FIMIberia, concretamente al apartado de servicios «FIMScore».

Tendrás que rellenar el formulario de la web y pagar 24,95 €. Los resultados son inmediatos y se envían al correo electrónico del consultante. En el informe que te envíen se indicará el nivel de riesgo de tu posible inquilino. Es una manera de saber si la persona en cuestión podría darte problemas. Además, también podrás saber si ha tenido deudas, por supuesto.

Ten en cuenta que la información que recibas está protegida por la Ley de Protección de Datos y no puede compartirse ni revelarse públicamente.

Qué hacer si descubro que el inquilino tiene deudas

Si descubres que el inquilino tiene deudas, lo propio es que dejes de considerarlo como candidato para alquilar tu vivienda. La ley dice al respecto, en el artículo 20 de la L.O. 3/2018, de Protección de Datos, que si el contrato de alquiler no se firma como consecuencia de la consulta efectuada en un fichero de morosos, el consultante debe informar al afectado del resultado de dicha consulta. Es decir, si ya estabas a punto de firmar el contrato, tendrás que avisar por escrito al inquilino sobre la razón de que te eches para atrás (su morosidad).

¿Cómo incluir a una persona en el Fichero de Inquilinos Morosos?

Por último, cabe señalar que tú mismo puedes incluir a una persona en el fichero de inquilinos morosos si ha tenido algún problema de morosidad. Debes ingresar en el FIM y, gratuitamente, registrar a la persona en cuestión. Además, hacerlo puede tener un doble beneficio porque el Fichero se pondrá en contacto con el inquilino para avisarle de que se le está considerando para hacerle un registro. Más de uno consideraría pagar sus deudas con una llamada así.

Por lo tanto, si quieres incluir a una persona en el Fichero de Inquilinos Morosos, debes:

  1. Ir a la página web del Fichero de Inquilinos Morosos (FMIIbérica).
  2. Rellenar el Formulario de Inscripción que enlazamos aquí.
  3. Adjuntar la documentación necesaria.
  4. Esperar a que el FIM estudie el caso y la viabilidad del mismo.
  5. Si el FMI concluye que el registro es viable, contactarán con el inquilino.
  6. Finalmente, si el inquilino sigue sin pagar, el Fichero lo incluirá en la base de datos de inquilinos que adeudan.

Con este simple acto evitarás que el inquilino le de problemas a otros dueños.

 

Nueva llamada a la acción

Suscríbete al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Calcula el retorno de tu inversión inmobiliaria
Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *