Logo Advancing Azul Oscuro - Advancing

Consejos para que tu vivienda sea sostenible y ‘zero waste’

25/10/2021
25/10/2021
Advancing 9 Interiorismo 9 Consejos para que tu vivienda sea sostenible y ‘zero waste’

Hace tiempo que la sostenibilidad ha dejado de ser una palabra de moda para convertirse en una necesidad. El planeta pide nuestra ayuda y todos podemos poner nuestro granito de arena para llevar una vida más respetuosa con el medio ambiente. Uno de esos gestos es la decoración del hogar, así que vamos a contarte cómo conseguir que tu piso o casa sea sostenible y zero waste.

No dudes que todas las acciones que tomes hoy, impactarán de manera positiva a medio y largo plazo.

La importancia de que tu casa sea sostenible y zero waste

Si eres de los que reciclas, enhorabuena, desechar los residuos de manera correcta es un primer paso para minimizar la huella medioambiental que estamos dejando en el planeta. Sin embargo, la velocidad con la que contaminamos requiere una mayor implicación y una transformación en la manera en la que consumimos.

Tal vez lleves tiempo dándole vueltas a la idea de redecorar o reformar tu casa para darle un aire nuevo. Si es así, piensa en hacerlo de manera sostenible y apostando por el zero waste. ¿Quieres saber cómo aplicar la conciencia verde al interiorismo?

Así es un hogar sostenible y zero waste

No se trata de que tires todo lo que tienes en casa, eso sería un gasto innecesario e iría en contra de la sostenibilidad. Sin embargo, sí que puedes ir haciendo pequeños cambios de manera gradual cuando sean necesario por el desgaste de los materiales o los objetos de la vivienda.

Para que te sea más fácil, hemos recopilado algunos de los tips que aporta Lucía García, experta en decoración de ManoMano, el ecommerce especializado en bricolaje, decoración y jardinería, los cuales te ayudarán a decorar tu hogar de manera más sostenible.

Téxtiles más naturales

Por lo general, los textiles que tenemos en casa están hechos a partir de materiales sintéticos, algunos de los cuales emiten compuestos orgánicos volátiles que incluso pueden ser perjudiciales para la salud. Por ello es importante ventilar muy bien los ambientes a diario, independientemente del clima.

A medida que vayas necesitando sustituir tus sábanas, alfombras, mantas, cortinas, toallas, manteles, o cualquier otro textil, hazlo apostando por materiales naturales como el algodón, el yute, el lino o la lana. Mira también que sean biodegradables o reciclados. Quédate con lo que realmente necesites y sin tóxicos como alquilfenoles, metales pesados o ftalatos, entre otros.

Echa un vistazo a la funda nórdica que te mostramos en la foto. Es de algodón orgánico y la encuentras en la página de La Redoute.

Dormitorio con predominio del color verde

Un hogar libre de plásticos

No hace falta que te hablemos de lo mucho que dañan los plásticos al medio ambiente, especialmente los de un solo uso. Por otro lado, algunos también contienen agente nocivos para la salud, como el bisfenol y los ftalatos. Estos se trasladan a los alimentos cuando los usamos como recipientes.

Comienza sustituyendo los plásticos en la cocina por utensilios de madera, cerámica o vidrio. Evita también el papel film para envolver tus sobras, en su lugar puedes usar envoltorios de cera de abeja como estos que encuentras en Narturitas.

Hay diseños que te van a encantar y además contribuirás a cuidar tu entorno. Aunque si necesitas un poco de inspiración, te dejamos la web de Claudia & Julia, donde encontrarás de todo para tú cocina.

Segunda mano, tu aliado para una casa sostenible y zero waste

Otra idea que nos da Lucía es que antes de que te lances a comprar un mueble, mira a ver que tienes por casa, en el trastero o abandonado a su suerte en un rincón. «Puedes pensar en cambiarlos de color, poner listones de madera o cannage en sus puertas, cambiar los tiradores, o simplemente darle un nuevo barniz ecológico. Tienes tantas opciones como ideas te ronden la cabeza para restaurar y dar  una nueva oportunidad a ese “trasto inservible”.»

Antes de tirarlo imagínatelo en otro color. Esta es una de las máximas que sigue cualquier restaurador o amante de los DIY (do it yourself – hazlo tu mismo), se trata de dale una segunda vida a los muebles y a los objetos, así crearás piezas únicas que llenarán de personalidad y carácter tu estancia favorita.

Una de las máximas del movimiento zero waste es no dejarse llevar por el consumo innecesario y las modas por muy amante de la decoración que seas. Grandes empresas como Ikea, están fomentando ya la economía circular, donde se recicla y se reutiliza todo.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Suscríbetee al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *