Logo Advancing Azul Oscuro - Advancing

Efectos contrarios de limitar el precio del alquiler

29/08/2019
29/08/2019
Advancing 9 Gestión del alquiler 9 Efectos contrarios de limitar el precio del alquiler

Las iniciativas políticas encaminadas hacia la limitación de los precios del alquiler podrían producir un efecto completamente opuesto. Esto es, al menos, lo que considera el Consejo General de colegios oficiales de agentes de la propiedad inmobiliaria (Coapi). Según el máximo responsable del consejo, Gerard Duelo, “el vaivén legislativo crea inseguridad para todos”. Duelo también añade que “una intervención excesiva del gobierno en la evolución del mercado inmobiliario puede ser peligrosa”.

Necesidad de una normativa clara

El presidente de Coapi se refiere, sin citarlas, a algunas de las medidas recogidas en la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y a la voluntad de la Generalitat de limitar el precio del alquiler. En el caso de la LAU de 2019 aprobada a través de un Real decreto ley, algunas de las novedades introducidas para intentar contener el precio de los alquileres son el establecimiento de una duración mínima de 5 años para los contratos de arrendamiento (7 en el caso de que el propietario sea una persona jurídica) o limitar el precio del alquiler con contrato vigente al índice IPC.

No obstante, Coapi también destaca que “es de vital importancia implementar una regulación eficaz y actualizada del sector que garantice el acceso a la vivienda por parte de todos los ciudadanos”. La necesidad de una normativa clara que regule el mercado del alquiler es especialmente urgente en las grandes ciudades españolas con Madrid y Barcelona a la cabeza. En este sentido, el presidente del Consejo General de Coapi considera que el mecanismo más eficaz es “el control indirecto de los precios a partir de medidas que no resulten intrusivas para el mercado”.

Para conseguir el objetivo de que todos los ciudadanos puedan acceder a una vivienda, Coapi apuesta por un aumento del parque de vivienda social, incentivar fiscalmente que los propietarios de viviendas las pongan en alquiler y regular de forma más efectiva las viviendas de uso turístico. El conjunto de estas medidas, sostiene la agrupación de APIs, conseguiría aumentar el parque del alquiler y, consecuentemente, descenderían los precios.

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Suscríbetee al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *