Logo Advancing Azul Oscuro - Advancing

Ayudas autonómicas para tu alquiler tras el Covid-19

07/05/2020
07/05/2020
Advancing 9 Gestión del alquiler 9 Ayudas autonómicas para tu alquiler tras el Covid-19

La crisis del Covid-19 ha generado gran inquietud tanto entre inquilinos como propietarios. Los primeros ven cómo se les complica poder pagar la renta de sus pisos ante el aluvión de ertes y despidos -en el caso de los trabajadores por cuenta ajena- y la drástica caída de ingresos y pérdida de clientes -en el caso de los autónomos-. Los arrendadores, por su parte, temen dejar de percibir sus rentas por el deterioro de la situación económica de los arrendatarios.

Ante este escenario, las principales aportaciones las está haciendo el Gobierno de España en forma de dinero para que las autonomías distribuyan ayudas directas entre los inquilinos más vulnerables y también créditos los arrendatarios con aval del ico.

No obstante, más allá de las ayudas estatales, la mayoría de CCAA también están poniendo en marcha sus propias medidas autonómicas para ayudar a los inquilinos a capear el temporal del coronavirus. Muchas de las ayudas tienen que ver con moratorias y suspensiones de pagos de las cuotas del alquiler en los casos en los que la propia comunidad autónoma ejerce de arrendador, aunque algunas de las prestaciones van más allá.

Si eres propietario de una vivienda en alquiler, puede que alguna de estas prestaciones puedan ayudar a tu inquilino y, a su vez, esto permita que no se vea obligado a incurrir en un impago forzado.

Catalunya, fianza para pagar el alquiler

La Generalitat ofrece una moratoria en el pago del alquiler a arrendatarios de viviendas y locales comerciales -siempre que sean personas físicias- del parque de vivienda gestionado por la Agencia de la Vivenda de Catalunya. La moratoria estará vigente mientras dure el estado de alarma y se calcula que puede beneficiar a 20.000 hogares.

También se ofrece la posibilidad a los arrendadores de pagar un mes del alquiler a través de la fianza para no incurrir en impago, y se incentiva el acuerdo entre arrendadores y arrendatarios para facilitar el fraccionamiento del pago de la renta. La medida propone fraccionar el pago del alquiler de los meses de abril y mayo a través de una adenda en el contrato de arrendamiento.

También se ha puesto al alcance de los inquilinos formularios para que puedan hacer constar su condición de persona vulnerable y acceder a los créditos avalados por el ICO.

Más información aquí

Euskadi, ayudas de hasta 1.500 euros por familia

El Gobierno Vasco ofrece ayudas de hasta 1.500 euros a los inquilinos de vivienda libre. Los arrendatarios que acrediten que se encuentran en situación de vulnerabilidad podrán optar a una ayuda de 250 euros mensuales para pagar el alquiler durante un máximo de 6 meses. La ayuda está dotada con un presupuesto de 15,5 millones de euros de la que se podrán beneficiar unas 10.000 familias.

Pueden acceder a la ayuda los inquilinas de vivienda libre que se queden en paro o estén afectados por un erte, así como los trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos se hayan recortado más de un 40%. Las familias beneficiarias no pueden superar los 39.000 de ingresos en el último ejercicio fiscal ni disponer de un patrimonio superior a los 50.000 euros.

Más información aquí

Galicia, pago de la renta completa a los más vulnerables

La Xunta de Galicia asume el pago total de la renta a las familias que sean beneficiarias del bono de alquiler social. Actualmente el Gobierno de Galicia paga una parte del alquiler a unas 700 familias vulnerables y, mientras dure el periodo de alarma, la Xunta se encargará de abonar el 100% de estos alquilar. La ayuda está dotada con 2 millones de euros.

Además, la Xunta también ha dejado de cobrar los alquileres a los inquilinos de vivienda de promoción pública. Esta medida beneficia a unas 3.500 familias y se mantendrá durante todo el estado de alarma.

Más información aquí

Aragón, moratoria en el alquiler de viviendas patrimoniales autonómicas

Las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y residan en un piso que forme parte de las viviendas patrimoniales del Gobierno de Aragón por pueden solicitar el aplazamiento extraordinario y temporal del pago de la renta. El pago del alquiler durante los meses que dure la alarma podrá fraccionarse y abonarse a lo largo de tres años sin intereses.

Más información aquí

Comunidad Valenciana, ayudas de hasta 650 euros

Las ayudas lanzadas por la Generalitat Valenciana están dotadas con 7,5 millones de euros y podrán alcanzar hasta el 100% de la renta en aquellos contratos de máximo 650 euros al mes por un periodo máximo de seis meses, empezando desde abril. Las personas que pueden recibir esta asistencia son aquellas que acrediten estar en situación de vulnerabilidad económica.

Entre los supuestos de vulnerabilidad que contempla la Generalitat Valenciana están las personas que se encuentren en paro, afectadas por un erte o por una reducción de jornada laboral forzosa debido al Covid-19. El plazo para solicitar la ayuda se extienda hasta el 30 de junio

Más información aquí

Asturias, pago directo al arrendador

El principado de Asturias convoca ayudas extraordinarias para ayudar a los arrendadores en situaciones de dificultades económicas sobrevenidas por el coronavirus. El Gobierno de Asturias cubrirá hasta el 100% de la renta a las familiares con alquileres que no rebasen los 500 euros. El dinero se abonará directamente al propietario del piso arrendado para una mayor seguridad de que la aportación pública llega al destinatario correcto.

Más información aquí

Gobierno de Cantabria, suspensión de alquileres y adelanto de ayudas

El Gobierno cántabro ha puesto en marcha dos medidas para tratar de minimizar los efectos del covid. Por un lado, ha suspendido el cobro de los alquileres a los inquilinos de inmuebles que son de propiedad autonómica. Por otra parte, también adelantó el pago de ayudas como la Renta Social Básica, la dependencia o las aportaciones a mujeres víctimas de violencia de género para que dispongan de liquidez para afrontar sus gastos corrientes.

Más información aquí

Castilla-La Mancha, moratoria en los alquileres públicos

 

El Gobierno de Castilla La Mancha ha aprobado una moratoria en el pago de la renta para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a la crisis del Covid-19. La medida beneficiará a los inquilinos de viviendas pertenecientes a la empresa pública GICAMAN y a los arrendatarios de pisos del parque de vivienda público de la Junta de Castilla-La Mancha.

Más información aquí

Castilla y León, moratoria en alquiler público y suspensión en VPO

 

La Junta de Castilla y León reduce en un 50% las mensualidades del alquiler en los contratos de arrendamiento de viviendas pública. Esta reducción se aplicará hasta que finalice el estado de alarma, con un máximo de 4 meses. Las rentas aplazadas se prorratearan durante los siguietes tres años y podrán devolverse sin intereses. Por otra parte, se suspende el pago de las cuotas de compra de la vivienda de vpo hasta que se supere el estado de alarma.

Ambas ayudas se activan automáticamente, por lo que si algún ciudadano no quiere acogerse a ellas debe ponerlo en conocimiento de la Administración.

Más información aquí

Murcia, convertir a inquilinos en propietarios

En el contexto de la crisis del Covid-19, Murcia llevará a cabo una medida que entusiasmará a muchos inquilinos. La comunidad autónoma cederá la propiedad de las viviendas de titularidad autonómica a todos aquellos arrendatarios que lleven más de 25 años pagando la renta. También podrán beneficiarse los inquilinos con 10 años de antigüedad que sean mayores de 65 años, mayores de 50 años en situación de desempleo de larga duración, familias monoparentales y las mujeres víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.

Más información aquí

Andalucía, 13 millones adicionales a las ayudas estatales

La Junta de Andalucía añadirá 13 millones al plan de ayudas al alquiler estatal para los afectados por el covid. La comunidad autónoma recibirá 17 millones procedentes del Gobierno central que servirán para asistir a 4.700 familias andaluzas. Con los fondos extra se podrá atender hasta 8.500 hogares.

Más información aquí

Comunidad de Madrid, rentas de vivienda pública a 46,56€

La Comunidad de Madrird reducirá al mínimo las rentas mensuales de los pisos gestionados por la Agencia de Vivienda Social (AVS). De esta medida se podrán beneficiar 23.200 hogares y las 75.000 personas que vivin en ellos siempre y cuando se hayan visto afectados por la crisis del Covid-19.

Más información

Canarias, distribución de las ayudas estatales

Extremadura exime del pago del alquiler a los arrendatarios de vivienda pública

Más información

Baleares, exención en el pago del alquiler del parque de viviendas del Institut Balear de la Vivenda (IBAVI)

Más información

 

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Suscríbetee al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *