Logo Advancing Azul Oscuro - Advancing

Quién es arrendador y arrendatario en un alquiler

03/12/2021
03/12/2021
Advancing 9 Consejos 9 Quién es arrendador y arrendatario en un alquiler

Aunque pueda parecer algo obvio, puede ser confuso para algunas personas; ¿quién es arrendador y arrendatario en un alquiler? Saber bien cuáles son los términos que se utilizan en el sector inmobiliario no solo evitará inconvenientes, sino que también facilitará la comunicación entre las partes. El arrendador y el arrendatario son las partes más importantes en la firma de contrato de alquiler. El primero de ellos es una persona en propiedad de un inmueble que quiere arrendarlo. Mientras que el segundo es una persona que adquiere el derecho a utilizar dicho inmueble. 

Ambas definiciones pueden servir para entender un poco mejor la definición que existe entre los conceptos de posesión y propiedad de bienes, puesto que, aunque el arrendatario sea quien legalmente tiene la propiedad del inmueble, es el arrendatario quien lo posee y hace uso de él. Conocer bien quién es arrendador y arrendatario es de suma importancia, en especial si se va a firmar un contrato de alquiler. 

En este artículo se explica con mayor detalle el concepto de estos dos términos y cuáles son sus responsabilidades en el alquiler de un piso o propiedad. 

¿Quién es el arrendador en un alquiler?

El arrendador es uno de los actores principales en un alquiler. Se trata de una persona que se encuentra en propiedad de un inmueble y que, por medio de un contrato, pretende arrendar su propiedad. Esta puede ser arrendada parcialmente o en su totalidad, para que un tercero, al que se le conoce como “arrendatario” haga uso de ella. Se trata de un uso exclusivo, que se obtiene mediante el intercambio por un monto de dinero y por lo general tiene un periodo de duración bien definido.

¿Necesitas redactar un contrato de arrendamiento? Recibe la plantilla gratis en tu correo.

¿Cuáles son las responsabilidades del arrendador?

El arrendador en un alquiler tiene que cumplir con las siguientes responsabilidades:

  • Respetar y cumplir todos los códigos de alojamiento y salud reflejados en la ley.
  • Realizar todas las reparaciones solicitadas con la mayor rapidez posible. Esto sin incrementar el precio de la renta.
  • Asegurarse de que quien sea el arrendatario esté en paz y quietud.
  • En caso de que haya algún cambio en un acuerdo de mes a mes, debe notificar al arrendatario con al menos 15 días de anticipación. 
  • Respetar y cumplir todas las cláusulas incluidas en el contrato de alquiler.

En caso de que el arrendador no cumpla con las responsabilidades expresadas previamente, el arrendatario podrá solicitar una rescisión del contrato. Además de que tendrá que recibir una indemnización por daños y perjuicios. Existe también la posibilidad de recibir dicha indemnización sin prescindir del contrato de alquiler existente.

Derechos del arrendador

Quién decide poner en alquiler su propiedad puede disfrutar de los siguientes derechos:

  • Recibir una renta según sea la cantidad y tiempo acordados en el contrato de alquiler.
  • Que su propiedad se mantenga en buenas condiciones.
  • Recibir la fianza, avales y los depósitos correspondientes.
  • Poder interrumpir la prórroga automática del contrato de alquiler si él o un familiar cercano está en necesidad de la propiedad.
  • Reclamar una indemnización si el arrendatario causa daños en el bien o inmueble alquilado. 

¿Quién es el arrendatario en un alquiler?

Quien es el arrendatario es otro de los puntos que deben ser aclarados en un alquiler. Se trata de una persona que adquiere el derecho de ocupar o utilizar la propiedad o inmueble de otra persona. Generalmente este derecho se obtiene a través de la firma de un contrato de alquiler o arrendamiento. Este contrato le confiere al arrendatario un derecho exclusivo para hacer uso de un inmueble. En la mayoría de los casos, este alquiler es válido por un periodo de tiempo estipulado por el arrendador y es concedido a cambio de una remuneración económica conocida como renta. 

¿Cuáles son las responsabilidades del arrendatario?

Las responsabilidades de quien es el arrendatario en un alquiler son las siguientes:

  • Abonar una fianza para el arrendador como garantía de que se paran puntualmente todas las mensualidades de la renta.
  • Pagar puntualmente las rentas mensuales acordadas en el contrato.
  • Encargarse de todos los gastos de los suministros.
  • Conservar el inmueble en buen estado, lo que significa encargarse de todas las pequeñas reparaciones requeridas por el desgaste del uso diario.
  • Permitir que el arrendador realice las obras necesarias para la mejora o conservación de la vivienda, cuando estas no puedan ser pospuestas hasta la finalización del contrato.
  • Una vez finalizado el contrato de alquiler, entregar la propiedad en las mismas condiciones en las que fue recibida.
  • Si el arrendador lo necesita, tendrán que entregar la propiedad antes de la fecha de finalización del contrato de alquiler. 

Derechos del arrendatario

Tal como existen responsabilidades, quién es el arrendatario en un alquiler puede gozar de los siguientes derechos según la ley:

  • Recibir una casa bien arreglada y en buenas condiciones

El primero de los derechos que tienen los arrendatarios es el de recibir una propiedad bien arreglada y en condiciones óptimas para ser habitada. Puesto que las leyes estipulan que el objetivo principal de un alquiler es que el arrendatario pueda disfrutar de un bien o inmueble por el cual ha accedido a pagar una renta. 

  • Que el inmueble permanezca en buen estado

Es indispensable que quien es el arrendador en un alquiler se asegure de que el inmueble se mantenga en buenas condiciones. Pues de lo contrario, el arrendatario no podrá disfrutarlo y se estaría incumpliendo con el primer derecho.

  • No ser turbado mientras esté en uso del bien o inmueble

Quien es el arrendatario en un alquiler tiene todo el derecho de no ser perturbado mientras se encuentra en el disfrute del inmueble. En caso contrario, tiene el derecho de solicitar una indemnización, la cual primero tiene que ser probada y tasada en un juicio. 

  • pago de las reparaciones no locativas

Si por alguna razón el arrendatario por cuenta propia toma la decisión de realizar reparaciones no locativas en la propiedad, las cuales son responsabilidad de quien es el arrendador, tiene el derecho de solicitar el reembolso del dinero invertido en dichas reparaciones.

  • pago de las indemnizaciones de ley y contractuales

La ley contempla varios tipos de indemnizaciones para los arrendatarios, las cuales consisten en un beneficio que se tiene en caso de que el contrato de arrendamiento se cancele de forma injusta o se culmine antes de tiempo. Todos los arrendatarios tienen el derecho de acceder a ellas siempre y cuando se cumplan las condiciones fijadas en la ley y en el contrato. 

  • bienes sometidos a propiedad horizontal

Cuando un inmueble es arrendado, este pasa a ser sometido según el régimen de propiedad horizontal, lo que conlleva a una serie de derechos para los arrendatarios como: la posibilidad de clausurar el contrato, solicitar algunas indemnizaciones o negase a entregar la propiedad si el arrendador está endeudado con ellos en algún concepto derivado del contrato.

¿Quiénes pueden ser arrendador y arrendatario en un alquiler?

En el que respecta al alquiler de un inmueble, tanto el arrendador como el arrendatario pueden ser personas naturales o jurídicas (empresas). Esto se especifica en el contrato, al igual que la relación existente entre las partes. Esto se hace de acuerdo a lo que se encuentra establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos y tiene como finalidad evitar conflictos que terminarían perjudicando a ambas partes. 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Suscríbetee al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *