Logo Advancing Azul Oscuro - Advancing

Los precios de los alquileres siguen cayendo: dónde lo hacen más y cifras

05/11/2021
05/11/2021
Advancing 9 Actualidad 9 Los precios de los alquileres siguen cayendo: dónde lo hacen más y cifras

Si algo caracteriza al alquiler durante este año de pandemia, es la bajada de los precios de los arrendamientos. Recientes informes ponen de manifiesto que los precios de los alquileres siguen bajando en el país. ¿Cuánto se reducen y dónde son más baratos los alquileres en España?

Según el último informe de precios de idealista, octubre cerró con una caída interanual del precio del alquiler en España del 7,1%, hasta establecerse en 10,5 euros/m2. Si bien en el último mes la caída ha sido del 0,4%, en los principales mercados se empieza a observar algunas tímidas subidas intermensuales. Estos aumentos se observan en las grandes ciudades: Barcelona, con el 1,1%, y Madrid, con un 0,3%.

¿Dónde ha bajado más el alquiler en España?

Durante el último año, los decrementos más pronunciados en capitales de provincia se observan en Ourense, donde las rentas han caído un 8,7%, seguida de Madrid (-6%), Barcelona (-4,5%), León (-2,5) y Málaga (-2,4%). También destacan las bajadas del alquiler en otras ciudades como Granada (-1,4%) o Palma (-1,2%).

Si analizamos aquellas comunidades autónomas donde el alquiler más baja, según el informe de idealista, Cataluña (-6,6%) y la Comunidad de Madrid (-6,2%) lideran las caídas de precio. A estas les siguen Baleares (-1,8%), Andalucía (-1,2%), Comunitat Valenciana (-1,1%) y Castilla y León (-0,7%). 

Tabla precio alquiler por provincias

Según datos de Fotocasa, el precio de la vivienda en alquiler desciende un -2,9% en su variación trimestral y un -5,6% en su variación interanual, situando su precio en 10,14 €/m² al mes en septiembre.

Variacion alquiler mensual 2021

Mientras que, en datos de septiembre, según el informe de pisos.com, la vivienda en alquiler en España tuvo un precio medio de 9,81 euros por metro cuadrado, marcando un ascenso mensual del 0,82% y trimestral del 1,87%.

Por provincias, y según pisos.com, entre los incrementos mensuales del mes de septiembre, destacó León, que subió más de un 5%. Guadalajara lideró los descensos en este periodo, cayendo casi -3%. Respecto al último trimestre, las provincias que superaron el 8% fueron Almería y Pontevedra. 

Provincias más caras y más baratas alquilar 2021

¿Dónde son más caros los alquileres?

Como viene siendo habitual, las ciudades más grandes tienen los precios de los alquileres más altos. Así destacamos, según idealista, Barcelona (15 euros/m2), Madrid (14,8 euros/m2), Bilbao (12,7 euros/m2) y Palma (11,3 euros/m2). Mientras que San Sebastián se posiciona como la capital con los alquileres más caros con un precio de 15,3 euros/m2. 

Precios del alquiler promedio por provincia

Por su parte, el estudio de Fotocasa da a conocer que, durante el tercer trimestre de 2021, hay descensos de precios en un total de 10 provincias:  Huelva (-10,5%), Cádiz (-8,3%), Ávila (-6,0%), Almería (-5,8%), Huesca (-5,1%), Araba – Álava (-4,4%), La Rioja (-4,4%), Sevilla (-4,1%), Navarra (-3,7%) y Pontevedra (-3,6%).

Mientras que donde el precio trimestral de los arrendamientos más sube es en las provincias de Lleida (10,2%), Cuenca (6,8%), Gipuzkoa (5,7%), Girona (3,8%), Illes Balears (2,9%), Tarragona (2,5%), Badajoz (2,5%), Bizkaia (2,4%), Málaga (1,9%) y León (1,3%).

De las 95 ciudades españolas analizadas por Fotocasa con variación trimestral en septiembre de 2021, en el 68% de ellas el precio de la vivienda en alquiler por metro cuadrado desciende. Destacan las bajadas de Castro-Urdiales, con un descenso del precio del alquiler por debajo del -10%.

Desde Fotocasa analizan esta tendencia a la baja en los precios de los alquileres. “El descenso de la demanda originado por las consecuencias directas de la pandemia ha hecho que desde principios de año el precio de las rentas a nivel nacional presente caídas muy marcadas”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Dan a conocer que es la primera vez desde hace más de 5 años cuando el precio del alquiler baja de manera continuada. Septiembre suele ser un mes históricamente muy activo en cuanto a demanda, “por ello se cree que la demanda no es lo suficientemente fuerte como para empujar los precios al alza”.

Del alquiler residencial al turístico

La pandemia frenó los pisos turísticos en alquiler y aumentaron los de arrendamientos residencial, pero con la flexibilidad de las restricciones de movilidad más del 60% de las viviendas que se habían trasladado hacia el alquiler residencial regresan a la modalidad turística. Son datos que proporcionan desde la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), que, a pesar de ello, aseguran que “pese a las buenas previsiones, muchos propietarios siguen siendo cautelosos y 2 de cada 10 se decantan por permanecer en el segmento residencial durante un tiempo ilimitado”.

Al parecer y según los profesionales de AEPSI, los largos plazos mínimos que caracterizan al alquiler residencial son un obstáculo para los inversores que hasta ahora se habían decantado por el alquiler turístico. Por lo que creen que cuando el porcentaje de turistas alcance las cifras prepandemia, el alquiler vacacional se volverá a consolidar en España.

Nueva llamada a la acción hbspt.cta.load(6235394, ‘f8c5433d-ac1b-43e2-aadb-94a718fd5846’, {«region»:»na1″});
Nueva llamada a la acción

Suscríbetee al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *