Logo Advancing Azul Oscuro - Advancing

Consejos para evitar inundaciones en tu vivienda

05/10/2021
05/10/2021
Advancing 9 Consejos 9 Consejos para evitar inundaciones en tu vivienda

Con el fin del verano llega la vuelta al colegio, a las rutinas y la temporada de lluvias. En esta temporada del año se da un fenómeno meteorológico conocido como gota fría, en donde la lluvia se vuelve más intensa, llegando a provocar catástrofes en algunas zonas. En este artículo te ofreemos algunos consejos sobre cómo evitar daños en tu casa por inundaciones.

Hemos pedido la opinión de Mari Luz Santander, experta en Home Improvement de ManoMano, el ecommerce especializado en decoración, bricolaje y jardinería, y hemos recopilado una serie de precauciones que te ayudarán a prevenir y a evitar posibles daños. ¿Nos acompañas?

Prepárate para evitar daños en tu casa por inundaciones

Antes de implementar cualquier solución, conviene que siempre tengas tu casa en el mejor estado posible. Para ello, te recomendamos realizar un buen mantenimiento regularmente, esto te evitará muchos dolores de cabeza ante la llegada de fuertes lluvias. 

¿Estás perdido?, ¿no sabes por dónde empezar? Hemos preparado un check list con el que no se te va a escapar un solo detalle.

  • Revisa todos los elementos de recogida de aguas pluviales (sumideros, rejillas, bajantes, etc.). Comprueba que no haya objetos que estén tapando o que obstaculicen la salida del agua. 
  • Repara goteras y grietas que puedan provocar filtraciones de agua. Ten en cuenta que pueden agravarse en caso de lluvias torrenciales. 
  • Recoge los toldos y asegura las pérgolas, así como las antenas de televisión o los aparatos de aire acondicionado que estén a la intemperie. Cualquiera de estos elementos pueden verse afectados por rachas de viento o granizo. 
  • Si vives en una casa y cuentas con un sótano en donde guardas muebles u otros objetos, ponlos en las partes más altas de la casa. En ocasiones, las lluvias provocan que el agua entre en las viviendas, por lo que resulta recomendable tener una bomba de achique. 
  • Protege la puerta de entrada en bajos y viviendas a nivel de la calle, colocando burletes y elementos que impidan el paso de agua del exterior. Asegúrate también de que las ventanas están bien cerradas. En caso de granizo, es una buena idea bajar las persianas, así proteges la rotura de cristales. 
  • Ten a mano linternas y velas. Los apagones son muy frecuentes, y de esta forma no te quedarás a oscuras. De igual forma, se recomienda desconectar los electrodomésticos para protegerlos de una subida de tensión eléctrica, así como tener los equipos informáticos conectados a un SAI o Sistema de Alimentación Ininterrumpida. Este los protege contra picos y caídas de tensión, cortes de energía y sobretensiones prolongadas. 

Evitar daños en tu casa por inundaciones: cómo actuar con los seguros del hogar

¿Sabías que más de un tercio de los siniestros que se producen en los hogares españoles tienen como origen fenómenos atmosféricos? Con este datos comprenderás lo importante que resulta tener asegurada tu vivienda. De este modo, el desembolso que supone reparar los daños ocasionados, será menor, puesto que tu seguro se hará cargo. 

Si a pesar de nuestros consejos, la gota fría te ha pillado de improviso y ha ocasionado desperfectos, sigue estos pasos a la hora de dar parte al seguro.

https://www.youtube.com/watch?v=szN8R2LBsVg

Identifica si los daños son de origen privativo o comunitario.

En el caso de viviendas unifamiliares, los desperfectos en cubiertas, fachadas y ventanas pertenecen exclusivamente a la vivienda. En viviendas situadas en un edificio, será el seguro comunitario quien se haga cargo. 

Estado de mantenimiento del inmueble

Comprueba si lo que ha provocado el daño ha sido la falta de mantenimiento o un defecto constructivo. En estos casos, puede que no estén cubiertos por el seguro de hogar.

¿Se han superado los umbrales previstos?

Consulta a través de este enlace los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Aquí podrás comprobar si se han superado los umbrales de intensidad de las precipitaciones y rachas de viento previstos. 

Catalogación como zona catastrófica

Por otra parte, si tu zona se ha catalogado como catastrófica o se han producido fenómenos atmosféricos extraordinarios como inundaciones, será el Consorcio de Compensación de Seguros quien se responsabilice de su reparación.  

Conclusión

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el perito designado por tu compañía de seguros será quien se encargue de valorar los daños y determinar su origen. El hecho de que estén o no cubiertos por la póliza dependerá de las coberturas y exclusiones contratadas. 

Lo cierto es que más vale prevenir realizando de forma periódica un correcto mantenimiento de la vivienda que garantice la seguridad de nuestro hogar y de sus ocupantes.  

Por último, te dejamos un enlace en el que podrás consultar las ayudas de este año a la rehabilitación de viviendas, puede que te resulte interesante.

Nueva llamada a la acción

Suscríbetee al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *