Logo Advancing Azul Oscuro - Advancing

¿Cómo salir del fichero de morosos ASNEF?

16/03/2020
16/03/2020
Advancing 9 Consejos 9 ¿Cómo salir del fichero de morosos ASNEF?

ASNEF es la base de datos de impagas más grande del país y está gestionada por EQUIFAX S.L. Lleva un registro de morosos y se actualiza continuamente por las entidades asociadas a riesgos del tipo financiero. Dichas entidades usan el registro de ASNEF para realizar comprobaciones del estado financiero en el que se encuentran sus clientes para poder evitar posibles impagos en el futuro.

¿Cómo puedes salir de la lista? Pasos a seguir

Hay distintos caminos para salir de Asnef y, dependiendo de cuál escojas, tardarás más o menos en abandonar el fichero:

  • A través de su portal web: Puedes seguir el proceso ‘oficial’ y acudir a su página web para iniciar el procedimiento que te permitirá conocer por qué motivo figuras en Asnef. Una vez conozcas las deudas por las que has sido incluído en el fichero deberás pagar la deuda que te hizo entrar en su registro. En este caso, comunica a la empresa con la que has contraído la deuda tu voluntad de salir de la lista, paga tu deuda, y dicha empresa estará obligada por ley a comunicárselo a ASNEF para que así te eliminen de su base de datos.
  • Acogerte a los ‘’derechos ARCO’’: La Ley orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal te da la posibilidad como ciudadano de «ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición’’. Para poder beneficiarte de estos derechos deberás descargarte el impreso de cancelación de la Agencia Española de Protección de Datos. También podrás rellenar el impreso online con un usuario y una clave. Tendrás que argumentar por qué la deuda por la que te encuentras en ASNEF no corresponde a la realidad y demostrarlo con documentación válida.
  • Recurrir a compañías especializadas: Otra opción es intentar salir mediante empresas especializadas en sacar a personas de los ficheros de moros. Dependiendo del caso, acudiendo a estas firmas es posible estar fuera de Asnef en algo más de una semana.

¿Cuánto tiempo puedes figurar en ASNEF?

En cualquier caso, si no pagas tu deuda ni sigues ninguno de los pasos anteriores, puedes esperar a que se elimine tu deuda de los registros. Para ello deberán pasar 6 años desde que fueras incluido en el fichero, que es el tiempo máximo de permanencia en ASNEF.  

Por eso lo más recomendable es que saldes tus deudas o intentes resolver la situación de algún otro modo, ya que, si no haces nada por salir del registro de morosidad de ASNEF, tendrás problemas a la hora de pedir cualquier tipo de préstamo o crédito en ese periodo de tiempo. Aunque figurar en ficheros de morosos puede ser un inconveniente a la hora de conseguir financiación, hay empresas especializadas en conceder créditos a personas que están inscritas en ASNEF.

Nueva llamada a la acción

Suscríbetee al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *