Logo Advancing Azul Oscuro - Advancing

¿Qué son los REITs y cómo se puede invertir en ellos?

06/12/2021
06/12/2021
Advancing 9 Consejos 9 ¿Qué son los REITs y cómo se puede invertir en ellos?

Las formas de invertir en el mercado inmobiliario son muchas y muy variadas. Una de ellas, para la que no se necesita mucho capital, es a través de los REITS, que tienen un modelo de negocio parecido al de las Socimis, de las que ya hablamos en post anteriores. Estas sociedades de inversión cotizan en bolsa y se puede acceder a ellas con una inversión relativamente baja y obtienen sus beneficios de gestionar sus inmuebles y obtener un rendimiento de ellos bien a través del alquiler o de la venta de esos activos, pero ¿qué son los REITS y cómo se puede invertir en ellos?

¿Qué son los REITS?

Antes de comenzar a hablar de algunos de ellos, de cómo invertir y de la rentabilidad que podremos obtener, es necesario saber primer qué son. Los Real Estate Investment Trust lo que hacen es gestionar inmuebles, que pueden ser desde pisos, hasta edificios o residencias de ancianos. El objetivo no es otro que el de obtener un beneficio de esta gestión ya sea a través del alquiler o de la venta de activos después de haberlos revalorizado y aportado valor. Además, son un vehículo de inversión muy popular en los Estados Unidos, Canadá o Japón. Aunque, como veremos más adelante, los REITs nórdicos se han convertido en un atractivo interesante y casi desconocido dentro de Europa.

Un REIT debe cumplir una serie de requisitos, como son los de tener un 75% de su patrimonio invertido en inmuebles, bonos del tesoro o efectivo; también tiene que tener el 75% de sus ingresos brutos de rentas de inmuebles, intereses de hipotecas o ganancias por la venta de inmuebles y, además, debe repartir el 90% de sus ingresos netos anuales a sus accionistas. Por tanto, nuestro beneficio procederá de dos vías: la revalorización de la acción y el reparto de dividendos que haga la compañía.

¿Qué tipo de REITs existen?

A pesar de que tienen que tener el grueso del negocio en el sector inmobiliario, hay algunas diferencias entre unos y otros REITs. Especialmente por las diferencias que muestran a la hora de invertir y obtener beneficios.

  • REITs clásicos: son los más conocidos, expandidos y popular. Se trata de empresas que tienen inmuebles de todo tipo y que obtienen beneficio de ellos por el alquiler, la gestión o la venta. Además, esta es la fuente principal de sus ingresos.
  • REITs hipotecarios: son aquellos que no son propietarios explícitamente de los inmiebles, sino que se dedican a prestar dinero a aquellos que quieren ser propietarios. En este caso, los ingresos de este tipo de REITs provienen de los intereses que pague el prestatario.
  • REITs híbridos: este modelo de REIT mezcla los dos anteriores y obtiene beneficios tanto de prestar dinero, como de alquilar sus propiedades o de vender sus bienes después de haber aportado valor y revalorizado el activo.

¿Cómo invertir en un REIT?

Invertir en estos productos financieros es, relativamente, sencillo. Son sociedades que cotizan en bolsa como cualquier otra acción, así que tan solo necesitaremos tener cuenta en un bróker para comprar estas acciones. Además, lo positivo es que se puede acceder a estos valores desde importes realmente bajos, lo cual permite la inversión en inmobiliario a todo tipo de inversores. Aunque, para quienes busquen una mayor diversificación, también se puede optar por la inversión mediante ETFs que replican índices en los que cotizan este tipo de productos. De esta manera, comprando un ETF podremos tener exposición a un grupo de REITs, lo cual aumenta nuestra diversificación y disminuye el riesgo.

Algunos REITs para invertir

StREITwise

Se trata de un REIT para quienes busquen obtener dividendos más o menos estables con su inversión. A lo largo de los años, esta compañía suele ofrece un pago promedio del 10%, lo cual le hace ser uno de los más rentables de la actualidad. En esta ocasión, para invertir en él, es necesario hacerlo mediante su plataforma online.

Power REIT

Este REIT es uno de los más rentables en bolsa, ya que en el último año ha subido más de un 160% en bolsa y guarda un gran potencial debido a su manera de gestionar. Power REIT, que ha multiplicado su valor por 10 en los últimos dos años y medio para cotizar a 14,5 dólares, tiene potencial para triplicar ese valor simplemente aplicando múltiplos de entidades comparables. 

SBB

Este REIT nórdico opera en un el sector más tranquilo y juega a su favor el hecho de tener contratos de alquiler por más de 20 años, lo cual le garantiza unos ingresos estables y recurrentes. Además, están en continua expansión y crecimiento en esta región europea. Los analistas esperan un crecimiento anual del 25%.

Pacer Benchmark Data & Infrastructure Real Estate SCTR ETF (SRVR)

En el caso de los ETF, este destaca por su estabilidad. Ya que en los últimos tres años acumula una subida del 16,7%. Lo cual le convierte en poco volátil y seguro para los inversores menos arriesgados y que quieran apostar por estos productos.

Pacer Benchmark Industrial Real Estate SCTR ETF (INDS)

Este ETF ha subido más del 44% en el ultimo año y le convierte en uno de los más rentables del mercado. Además, está expuesto a 18 REITs, lo cual nos ofrece una gran diversificación en un solo productos.

¿Qué rentabilidad podremos conseguir?

Esto depende exclusivamente del REIT en el que invirtamos o del ETF. En cualquier caso, podemos encontrar desde algunos con un 5% anualizado a otros que superan el 15%. Por tanto, tendremos que examinar bien qué tipo de REIT queremos añadir a la cartera o si priorizamos el dividendo en lugar del crecimiento. Esto es fundamental ya que hay REITs que reparten menos dividendos para reinvertir las ganancias en seguir expandiéndose, algo que hace que tengamos menos dividendos, pero más beneficio por el crecimiento de la acción.

En cualquier caso, con una rentabilidad anualizada del 7% en 5 años habríamos ganado un 35%. Por tanto, de invertir 5.000 euros, en cinco años ganaríamos 1.750 euros. En el caso de apostar por un REIT de mayor crecimiento, que supere el 15% la rentabilidad acumulada en un lustro es del 75% y el beneficio es de 3.750 euros en el mismo periodo.

Con todo esto sobre la mesa, lo que nos queda claro es que es un mercado con grandes oportunidades de inversión. Pero, en el que es necesario conocer si priorizamos el crecimiento o los dividendos, además de que es necesario analizar caso por caso cada modelo de negocio que tienen los distintos REITs. Aunque, también nos queda la opción de los ETFs.

Nueva llamada a la acción

Suscríbetee al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *