Logo Advancing Azul Oscuro - Advancing

Las 6 novedades del nuevo Decreto de Alquiler – Advancing

04/04/2019
04/04/2019
Advancing 9 Gestión del alquiler 9 Las 6 novedades del nuevo Decreto de Alquiler – Advancing

Esta semana se ha ratificado el nuevo Decreto Ley del alquiler. Esta normativa presenta diversas novedades pero, en definitiva, busca aumentar la protección de los inquilinos frente a los propietarios.

Las principales novedades del nuevo Decreto del alquiler

Se vuelve a la situación del Decreto Ley que se aprobó en diciembre de 2018 y se derogó en enero de 2019. Esto significa que:

  • Los contratos de alquiler entre particulares pasan a tener una duración mínima de cinco años. En caso de que el arrendador sea una persona jurídica (empresa), el periodo mínimo pasa a ser de 7 años.
  • Salvo que en el contrato se especifique una cláusula que indique lo contrario, el precio del alquiler solo puede incrementarse conforme al IPC.
  • El decreto incluye una garantía para las personas que incurran en impagos y se encuentren en situación vulnerable. En estos casos, el juez que ordene el desalojo deberá avisar antes a los servicios sociales para que asistan a los afectados
  • Se limita el máximo de fianzas que se pueden exigir al inquilino. En la nueva ley el depósito no puede superar en ningún caso las tres mensualidades.
  • Las comunidades de vecinos tendrán potestad para vetar que se establezcan pisos turísticos en sus inmuebles. Si hay un consenso de 3/5 partes de los vecinos se puede rechazar el establecimiento de una vivienda turística.
  • En los próximos 8 meses se creará un índice de precios del alquiler. También se permitirá a los Ayuntamientos y demás entes locales la posibilidad de ofrecer incentivos fiscales a los propietarios de inmuebles desocupados.

La nueva ley da más seguridad a los inquilinos, pero puede suponer un problema para los propietarios de inmuebles. Al limitar el número de fianzas exigibles, se incremente el riesgo de un posible impago. Desde Advancing adelantamos a los propietarios de inmuebles en alquiler 12 mensualidades de las rentas y, además, les protegemos ante cualquier posible impago. Si quiere saber más sobre nuestro servicio de liquidez inmediata y seguridad para propietarios no dude en contactarnos.

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Suscríbetee al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *