Logo Advancing Azul Oscuro - Advancing

Nueva ley de alquiler: estas son las últimas novedades

06/03/2019
06/03/2019
Advancing 9 Gestión del alquiler 9 Nueva ley de alquiler: estas son las últimas novedades

Todo propietario que tiene su piso en alquiler debe estar al tanto de los cambios que se produzcan en la ley del alquiler, porque podría dar lugar a nuevas condiciones que deberían reflejarse en los contratos. Por lo que a continuación, desde Advancing recopilamos los aspectos más importantes que, como propietario de una vivienda, debes saber sobre la ley del alquiler.

Todo lo que el propietario debe saber sobre la ley del alquiler

La ley del alquiler vigente es la de 2013, debido a que tras derogarse el real decreto ley de vivienda, las nuevas condiciones en los alquileres solo benefician a los contratos firmados entre los días 18 de diciembre de 2018 y 22 de enero de 2019. Si eres el propietario de una vivienda y firmaste el contrato de arrendamiento dentro de ese intervalo de fechas, las condiciones deben ser las reflejadas en ese régimen especial, que favorecen especialmente a los inquilinos.

Sin embargo, el 22 de enero el BOE publicó el acuerdo de derogación del real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y de alquiler. Un acuerdo en el que Podemos echó en falta la limitación de los precios del alquiler, cuya media no fue contemplada en la nueva ley de arrendamientos. Se rechazaron por tanto medidas importantes como la ampliación de 3 a 5 años de la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler y hasta 7 en el caso de persona jurídica. Así como exigir un máximo de 2 meses a los arrendatarios, nuevas medidas para evitar desalojos y mayor poder a las comunidades de vecinos para limitar el uso de pisos para actividades turísticas.

Derogación del Decreto Ley

Sin embargo, el rechazo a este decreto con 103 votos a favor, 243 en contra y una abstención, hace que los contratos de alquiler firmados después del día 22 de enero de 2019 tengan las condiciones anteriores, las mismas que en 2013. Es decir, duración de 3 años para los contratos y sin límite para fianzas.

La ley de alquiler actual es la de 2013, se mantiene
Pero actualmente, si eres propietario de una vivienda, que sepas que la ley del alquiler actual se remonta a la de 2013. Es la que mantiene su vigencia, por lo que todos los contratos de arrendamiento que se firmen desde este momento deben basarse en la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 2013.

No obstante, el Gobierno no descarta presentar otro decreto. Por lo que podríamos encontrarnos con cambios pronto que afectasen a los modelos de contrato de alquiler, con nuevas condiciones y cláusulas para propietarios e inquilinos.

Si quieres estar al tanto de la nueva ley del alquiler y de todos los cambios, desde Advancing te iremos informando a través de nuestro blog. No olvides que somos la primera solución para que los propietarios de inmuebles que desean liquidez en vez de mensualidades, puedan disfrutar de una mayor seguridad y comodidad.

¿Qué opinas de la nueva ley de alquiler fue finalmente fue derogada? ¿Crees que con su aplicación perjudicaba gravemente al propietario?

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Suscríbetee al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

2 Comentarios

  1. Alessandra Plascencia

    El 6 de marzo de 2019 entro en vigor una nueva legislacion relativa a las leyes de alquiler en Espana. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) ofrece mas seguridad a los inquilinos, ademas de otorgar a los propietarios de las viviendas, mayores poderes para vetar el alquiler de viviendas vacacionales. Es significativo que la duracion de los contratos de arrendamiento se este ampliando de tres a cinco anos. Ahora tambien sera mas facil para el propietario y el arrendatario llegar a un acuerdo con respecto a cualquier actualizacion de la propiedad, antes de que finalice el contrato de arrendamiento. La ley no es retroactiva a menos que ambas partes acuerden que un contrato existente se rija por estas nuevas medidas.

    Responder
  2. Alfredo Camacho

    Tengo 2 pisos y este tipo de noticias está bien saberlas para preparase para todo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *