Los propietarios de inmuebles en alquiler acostumbran a seguir siempre el mismo procedimiento para percibir las rentas: cobrar mensualmente a sus inquilinos. Sin embargo, esta forma de recibir el alquiler puede resultar tediosa y no está exenta de posibles incidencias. No obstante, existen alternativas a la forma tradicional de cobrar el alquiler. Un ejemplo es el adelanto de la renta para propietarios, que permite a los titulares de inmuebles en alquiler recibir diversas mensualidades de la renta sin esperarse a percibir el pago del inquilino a principios de cada mes.

Cobrar las rentas del alquiler por adelantado tiene muchos beneficios. Estos son algunos de los más destacados.

Dispón de liquidez inmediata

Un adelanto de 1 año de las rentas del alquiler supone una inyección de liquidez importante. Este capital puede destinarse a múltiples propósitos. Por ejemplo, el dinero puede servir para hacer frente a algún imprevisto que implique un desembolso económico. En el caso de inversores inmobiliarios, también se puede utilizar este dinero para amortizar la inversión que se ha realizado para acondicionar el inmueble de alquiler y acometer una nueva operación.

Protégete frente eventuales impagos

En épocas de crisis económica, las economías familiares flaquean y los casos de impago se multiplican en un momento en el que los arrendadores necesitan el dinero de sus rentas más que nunca. Según un estudio de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval), los impagos de la renta han crecido un 15% a raíz de la crisis del covid-19

El adelanto de la renta supone que tú, como propietario, recibes 1 año por adelantado del alquiler de tu inquilino. Esto supone que, al haber cobrado las 12 mensualidades, puedes despreocuparte de que el arrendatario incurra en un impago, ya que tú ya tienes tu dinero.

Gráfico de la morosidad del alquiler en el año 2018

La morosidad media en los alquileres alcanzó casi los 10.000 euros en 2018 en comunidades como Madrid. Fuente: Cinco Días

Olvídate de cobrar mes a mes

Realizar el cobro del alquiler a tu inquilino puede ser un proceso tedioso y no exento de problemas. En cambio, si recibes un adelanto de la renta cobrarás en un único pago los 12 meses de la renta y podrás despreocuparte de cobrar el alquiler mes a mes.

 

PEDIR MÁS INFORMACIÓN SOBRE ADELANTO DE RENTAS


 

Despídete de los retrasos en el pago

Es muy habitual que los inquilinos no paguen la cuota del alquiler en los plazos establecidos. Los retrasos en el cobro de la renta son una constante en la vida de muchos propietarios de inmuebles en alquiler. Recibir un adelanto de la renta hace que este problema desaparezca.

Financiación sin avales

Al fin y al cabo, recibir 12 meses del alquiler de golpe supone una oportunidad para financiarte. El adelanto te permitirá recibir financiación sin tener que recurrir a ningún tipo de aval. Además, como el adelanto de la renta lo irá devolviendo el inquilino mensualmente a través del pago del alquiler, el propietario del inmueble puede solicitar la operación aunque figure en ficheros como Asnef o Rai.

¿Cómo se obtiene el adelanto de la renta para propietarios?

Para obtener el adelanto de la renta, el propietario tan solo tiene que aportar una foto de su DNI (parte delantera y trasera), datos de contacto (teléfono y correo electrónico), el contrato de arrendamiento debidamente firmado y un número de cuenta bancaria en el que ingresar el adelanto. También se debe adjuntar una foto del DNI  del inquilino, número de cuenta del mismo y cierta documentación muy fácil de obtener relacionada con la actividad laboral del arrendatario. Con esta información se realiza un análisis de solvencia del inquilino, se valida la operación y en menos de 24 horas el propietario del inmueble recibe la transferencia de 1 año de la renta.

 

 

Nueva llamada a la acción

Guillem Tapia

Guillem Tapia

Periodista especializado en emprendeduría y proptech

Escribe un comentario