¿Te gustaría aparecer en las búsquedas de Google? ¡Vamos a ello!

Me encantaría ayudarte a conseguirlo, y para ello te dejo los siguientes consejos para que optimices tu web y logres aumentar tu tráfico orgánico (el que llega a tu web de forma natural y gratuita). Si quieres adelantar a tu competencia u obtener nuevos leads, el SEO inmobiliario debe estar dentro de tu plan de marketing de este año.

Si aún no sabes que es el SEO (Search Engine Optimization) te lo explico de una forma muy simple:

“Son elementos en tu sitio web y fuera del mismo que informan a Google de qué se trata tu sitio web”. Si los aplicas de una forma correcta, Google te premiará con visitantes que llegarán a través de los resultados de búsquedas orgánicas, que son el listado de resultados gratuitos de la búsqueda de Google que se muestra porque el algoritmo del buscador considera que son relevantes. Para aumentar tu presencia online lo primero que debes hacer es optimizar tu web inmobiliaria, siguiendo al pie de la letra las indicaciones que Google te brinda.

 

Comenzaremos por el ‘SEO on page’

El SEO on page son todas las acciones que realizaremos en nuestra web inmobiliaria para crear una base sólida. Piensa en esto como los cimientos de un edificio. Si son resistentes, puedes hacer cualquier cosa con él, si son inestables, estás destinado al fracaso.

1- Palabras clave de SEO inmobiliario

Aquí comienza el verdadero trabajo:

Las palabras clave son simplemente los términos de búsqueda en los que deseas aparecer. Debes crear una lista de las palabras clave para las que deseas clasificar y luego asegurarte de tener artículos o landing pages para todas ellas.

En la página que deseas posicionar, es importante colocar la palabra clave en cinco áreas: “URL, título de la página, varias veces en la página, título de las imágenes y etiqueta alternativa de la imagen”.

Aquí te dejo un ejemplo para que veas gráficamente, como deberías estructurar la landing page con la siguiente palabra clave: “Inmobiliarias en Marbella”. Los elementos se verían de la siguiente manera:

  • URL:https://koble.es/inmobiliarias-en-marbella/
  • Título de la página: – Las mejores inmobiliarias en Marbella
  • Varias veces en la página: Deberás incluir la misma palabra clave o frase alrededor del 1-2% del contenido. Por
    ejemplo, si tienes 1000 palabras en tu página, deberás incluir la frase unas 10 o 20 veces.
  • Título de las imágenes – inmobiliarias en marbella.jpg
  • Etiqueta alternativa de imagen (Alt text): Cuando cargas imágenes con WordPress, puedes configurar el texto alternativo (Alt text). El texto alternativo son el conjunto de palabras que utilizará el algoritmo de Google para identificar y saber en qué consiste la imagen de tu artículo. De esta forma, en el campo de Alt text de la imagen debes hacer constar una descripción de la misma tan clara y concisa como sea posible.

Es tentador ignorar todas estas instrucciones. Parece mucho trabajo, ¿verdad? Pero no te imaginas con qué frecuencia los agentes inmobiliarios me preguntan por qué no aparece mi web en el ranking de google y cuando analizo sus sitios web, veo que no han hecho nada para mejorar sus posiciones con las palabras clave. No puedes esperar que te encuentren en los buscadores cuando no estas haciendo nada para conseguirlo.

En otras palabras, si no vas a poner en práctica estos consejos, o te parece demasiado trabajo y no cuentas con el asesoramiento de un consultor de marketing digital, al menos  solo céntrate e este paso; ve a investigar tus palabras clave y crea contenido que coincida con cada una. Esto hará más por tu posicionamiento SEO inmobiliario que cualquier otra cosa en esta guía. ¡Te lo garantizo!

2- Porcentaje de palabras clave

Como te comenté anteriormente, debes incluir tu palabra clave en el cuerpo de la publicación del blog. ¡Pero no abuses! ten cuidado de no usar tu palabra clave demasiado. Una buena relación es del 1 al 2%. Si usas la palabra clave más de lo recomendado, Google podría penalizarte, parece antinatural y nadie que escriba artículos informativos y útiles usaría un porcentaje superior al 1-2%.

Simplemente debes escribir de forma natural sin prestar atención a las palabras clave. Una vez que hayas terminado, revisa tu escritura y fíjate que no te hayas excedido mas de lo recomendado, de lo contrario será contraproducente.

3- Sinónimos de palabras clave y frases de apoyo

Google se está volviendo más inteligente y esto afecta a cómo muestra los sitios web. El motor de búsqueda solía mostrar solo páginas con la palabra clave exacta utilizada. Ahora, muestra palabras que no son exactamente iguales pero que responden a la pregunta que tenía la persona.

Por ejemplo, Google ahora ve “Hogar” y “Casas” como lo mismo. Si alguien escribe “Cómo decorar mi habitación”, lo hará para ver resultados que tengan ese título exacto y otros resultados como por ejemplo “Las mejores pinturas para decorar una habitación”.

¿Ves cómo ese segundo ejemplo ni siquiera tenía las palabras clave exactas? Pero respondió la pregunta.

Google evoluciona constantemente. Si tu artículo responde una pregunta o una necesidad de los usuario, estarás en el camino de obtener tráfico SEO hacia tu web inmobiliaria.

4- Palabras clave para inmobiliaria “Longtail” o “de cola larga”

A la gran mayoría de las inmobiliarias les gustaría aparecer con palabras clave como: “pisos en venta”. Pero la verdad es que eso es solo una parte de la ecuación ya que es una palabra muy genérica y te costará muchísimo trabajo posicionarte, sin embargo las palabras clave longtail son una buena opción para comenzar. Aquí hay un diagrama que desglosa cómo puedes obtener fácilmente tráfico SEO de otros términos de búsqueda menos populares:

gráfico long tail y short tail

 

5- Posicionamiento local

¿Tu sitio web tiene un mapa de Google incorporado? Deberías tener uno. Estos mapas ayudan a Google a determinar dónde se encuentra tu empresa. También ayuda a Google a confirmar que tu sitio web es legítimo.

Si el sitio web de tu agencia inmobiliaria está construido con WordPress, puedes encontrar muchos plugins gratuitos y de pago para poner el metalenguaje correcto en tu sitio web. Mi favorito para ese trabajo es: “SEO local para WordPress de Yoast”.

Primeros resultados de una búsqueda de google

6-  Formato correcto del número de teléfono

Finalmente, debes asegurarte de que tu número de teléfono sea coherente en toda la web. Esto es importante por dos razones:

* Google está básicamente en el negocio de dar buena información a los usuarios de Internet. Utilizan el número de teléfono en tu página web para verificar todos los diversos listados que tu empresa tiene dentro de ella.

* ¡Asegúrate de que tu número de teléfono use un guion o un paréntesis como los que figuran a continuación! Esto permite a los navegadores web marcar con un clic tu número de teléfono.

Cómo debes ser el formato de tu número de teléfono:

– (34) 951-314-724

– 34-951-314-725

– 34.951.314.725

Utiliza los backlinks para hacer que tu SEO inmobiliario sea más efectivo

Aquí está la clave:

Los Backlinks son sinceramente la parte más importante del posicionamiento SEO.

Necesitas que otros sitios web vinculen al tuyo.

¿Pero qué es exactamente un “backlink” y porqué es tan importante? Para que lo entiendas rápidamente, es el “boca oreja” que utiliza google para dar prioridad en los resultados de búsqueda, o sea que mientras más hablen de ti en internet mayor reputación tendrá tu web. En resumidas palabras, un backlink es un enlace que apunta hacia tu sitio web.

¡Es tan simple (y difícil a la vez) conseguirlos! Hay muchas estrategias para obtenerlos, pero la más fácil es simplemente tener excelentes contenidos o blogs en tu sitio web. Algunos de los mejores agentes inmobiliarios que bloguean, simplemente obtienen Backlinks porque la gente habla de sus publicaciones e inclusive comparten el enlace en sus redes, blogs u otros sitios. Esto le da al creador original enlaces a su sitio y autoridad ante los ojos de Google. Cuando tienes backlinks apuntando hacia tu sitio web de tipo texto y los enlazan con tu palabra clave, es el mayor premio que conseguirás.

Podríamos hablar durante horas sobre qué son los backlinks, dónde conseguirlos, y que estrategia utilizar, pero esto lo dejaremos para desarrollarlo más en profundidad en otro articulo.

Espero que estos consejos te sirvan de guía para mejorar el posicionamiento seo de tu web inmobiliaria y consigas aumentar el tráfico orgánico y tu autoridad en google.

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Franco Colmena

Franco Colmena

Consultor de Marketing digital, especialista en posicionamiento SEO y campañas PPC. CO-Fundador de la agencia SEBCreativos.es y colaborador en más de 10 portales de difusión digital.

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