¿Qué son las MLS inmobiliarias?

24/09/2021
24/09/2021
Advancing 9 Agencias inmobiliarias 9 ¿Qué son las MLS inmobiliarias?

Las MLS inmobiliarias, o Multiple Listing Service, son un tipo de colaboración que se produce entre agencias inmobiliarias. Básicamente, se trata de compartir una cartera de bienes inmuebles para que todos puedan comercializar el producto. De esta manera, cualquier agente puede venderlo.

Con esta definición es normal que te preguntes: ¿cuál es el beneficio de que distintas inmobiliariaso agentes compartan la venta de un solo inmueble? La respuesta es que los beneficios de la venta se reparten entre quien publicó el inmueble y quien lo vendió, por lo que el esfuerzo es compartido y las ventas más rápidas.

En España este sistema es relativamente reciente, aunque en Estados Unidos llevan trabajando con él desde principios del siglo pasado. Hoy os traemos un post en el que hablaremos del tema en profundidad: ¿cómo funcioanan las MLS, cuáles son sus beneficios? Y, sobre todo: ¿Le conviene a tu inmobiliaria entre a formar parte de una?

Historia de las MLS inmobiliarias

Las MLS llegaron a España en 2002 de manos de grandes inmobiliarias como RE/MAX. Sin embargo, en Estados Unidos ya tienen una larga trayectoria.

Tal y como indican en la web de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, “a fines del siglo XIX, los corredores de bienes raíces se reunían regularmente en las oficinas de sus asociaciones locales para compartir información sobre las propiedades que estaban tratando de vender. Acordaron compensar a otros corredores que ayudaron a vender esas propiedades, y nació el primer MLS, basado en un principio fundamental que es exclusivo de las propiedades inmobiliarias organizadas: ayúdame a vender mi inventario y yo te ayudaré a vender el tuyo”.

El sistema se globalizó a lo largo de los años, hasta llegar a otros continentes como Europa, Asia u Oceanía- Tras este surgimiento, las MLS han seguido activas hasta el día de hoy. 

¿Cuántas MLS hay en España?

No existe ningún estudio o dato fehaciente al respecto que pueda darnos las cifras de MLS que hay en España. Lo que sí sabemos es que existen diferentes MLS en España, como pueden ser:

  • MLS nacional
  • MLS Ágora
  • MLS Alicante
  • MLS Granada
  • MLS Gandia
  • GICA
  • ASAICOR
  • FAI

Beneficios de formar parte de una MLS

El beneficio principal es poder colaborar con los mejores profesionales inmobiliarios y poder darle un servicio más optimizado al cliente.

Además, existen otros beneficios:

  • Las MLS comparten tecnología muy innovadora que facilita al agente el proceso de venta del inmueble.
  • Los agentes tienen acceso a una gran cartera de inmuebles, por lo que ya no tienen que esforzarse tanto en buscar continuamente nuevos vendedores.
  • Por el contrario, si lo que tienen es muchos inmuebles, pero pocos clientes, pueden ofrecérselos a otro agente y conseguir ventas.
  • La cooperación con otros compañeros es un gran apoyo para el agente. Además, el ambiente de networking permite crear fuertes alianzas a largo plazo.
  • Los miembros del grupo tienen acceso a formaciones, eventos y congresos.
  • Las inmobiliarias dan un servicio de mejor calidad porque trabajan más rápido. Esto les ayuda a mejorar su imagen.
  • Todos ganan: el que pone el inmueble a compartir recibe la mitad del beneficio de la venta que logra otro agente.

Además de estas ventajas, hay que tener en cuenta que los propietarios quedarán más contentos, pues en una MLS es más rápido vender una casa (si todo se realiza correctamente). 

Desventajas de formar parte de una MLS

Como desventajas de trabajar en una MLS podemos citar lo obvio: no te llevarás el 100% del beneficio de la venta. 

El coach Inmobiliario Carlos Pérez, gran experto en la materia, cita algunos aspectos negativos a tener en cuenta, como por ejemplo:

  • Formar parte de una MLS no permite desarrollar al agente su propia marca personal.
  • Las normas no permiten actuar con libertad.
  • Este sistema te convierte en un intermediario más que en un agente inmobiliario.

Todo sistema tiene sus ventajas y sus desventajas, pero al que le corresponde juzgar es al agente inmobiliario antes de valorar si le conviene unirse a una MLS o actuar por su cuenta.

¿Cómo funcionan las MLS inmobiliarias?

Las MLS inmobiliarias funcionan a partir de un acuerdo de compartición de producto. Para que todo funcione correctamente, tienen un código deontológico que regula las actuaciones de los miembros. Además, utilizan un software que asigna con precisión la cartera inmobiliaria a cada agencia, o bien estipula que uno de los productos es exclusivo de un solo miembro. 

Código deontológico

Para que una MLS funcione correctamente sus miembros deben comprometerse y ser profesionales. De no hacerse así, la calidad de sus servicios puede bajar notablemente. Cada MLS redacta su propio código deontológico de obligado cumplimiento, aunque existen ciertos estándares comunes a todas las MLS. 

Software

Cada software de las MLS es distinto, pero comparten una serie de características. Para empezar, son programas accesibles por todos los miembros, que registran los inmuebles en venta compartidos. Estos inmuebles se pueden asignar a distintos agentes, así como registrar fechas de visitas, compradores, observaciones y comentarios en cada ficha que se cree de ellos.

El software también permite saber si un inmueble ya se ha vendido, o si se ha reservado para un solo agente.

El objetivo es que la información que se comparta esté actualizada y sea lo más clara posible para que la comunicación fluya y no haya percance para el trabajo. 

Economías de escala

Por último, cabe indicar que estos grupos se sustentan por las economías de escala, es decir, de venta masiva, y eso es lo que hace que sus miembros consigan beneficios. Aunque se pierda la mitad de los beneficios al hacer una venta, siempre se pueden recuperar con la venta de un compañero. Pero para que esto funcione, se debe mantener el espíritu profesional y trabajador. 

¿Es buena idea formar parte de una MLS inmobiliaria?

Esta respuesta solo la tienes tú. En este artículo nos hemos esforzado en ser objetivos para mostrarte las ventajas y las desventajas de una MLS, pero no podemos decirte si es buena o mala idea unirte a una.

Lo que sí podemos sacar en conclusión es que es buena idea que te unas a una MLS si no tienes una gran cartera de clientes o de inmuebles, porque tu trabajo será mucho más sencillo. Además, el ambiente colaborativo te permitirá vender mucho más rápido y, aunque tengas que compartir los beneficios, podrás compensarlo con las ventas de otros compañeros.

Sin embargo, si lo que quieres es ser un agente inmobiliario de perfil más emprendedor, una MLS quizás no sea lo más adecuado. Podrías empezar formándote en una para, a largo plazo, trabajar por tu cuenta, ya que puedes aprovecharte de las formaciones y el networking que una MLS te ofrece. No obstante, podrías ver coartada tu libertad y tu autonomía, y tendrás que adecuarte a unas reglas.

¡El conocimiento hay que compartirlo!
Nueva llamada a la acción

Suscríbete al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Calcula el retorno de tu inversión inmobiliaria

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *