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Hoja de visita inmobiliaria: Cómo utilizarla de forma profesional

29/04/2021
29/04/2021
Advancing 9 Agencias inmobiliarias 9 Hoja de visita inmobiliaria: Cómo utilizarla de forma profesional

La hoja de visitas inmobiliaria es un documento con el que las agencias llevan a cabo un registro de todos aquellos que visitan un inmueble durante una compraventa. Su carácter es meramente informativo y no conlleva una relación contractual, pero resulta tremendamente útil para evitar posibles fraudes. Hoy vamos a analizar qué es la hoja de visita inmobiliaria, por qué es importante tener una y si conlleva algún tipo de obligación.

¿Qué es la hoja de visita inmobiliaria?

La hoja de visitas inmobiliaria o parte de visitas es un documento que registra los datos de los usuarios que han visitado un inmueble. Estos datos son: nombre completo, documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte) y datos de contacto, así como el día y la hora en el que la visita tuvo lugar.

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La hoja de visita cumple tres funciones muy importantes:

  1. Registrar el tráfico que circula durante la compraventa de un inmueble para facilitar a la policía la identificación de posibles sospechosos en el caso de que haya un robo. Durante la crisis de 2008 se popularizó este tipo de estrategia en la que los ladrones se hacían pasar por compradores interesados para hacerse una idea del valor de los objetos del inmueble. Días después, el piso o casa aparecía vacío
  2. Recabar un listado de compradores potenciales. En las visitas es donde se contacta con los leads más calientes, es decir, compradores ya interesados en la compra que tienen altas probabilidades de convertirse en clientes. De esta manera, se crea una base de datos de compradores interesados.
  3. Controlar al personal: la hoja de visitas también sirve para conocer las horas trabajadas por los agentes inmobiliarios, algo especialmente útil en agencias grandes.

¿Es legal la hoja de visita inmobiliaria?

Sí, la hoja de visitas es legal siempre que cumpla con la Ley de Protección de datos. Aún así, los visitantes NO están obligados a firmarla. Si quieren negarse a rellenarla, están en su derecho.

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos y que la hoja sea legal debes implementar en ella un aviso. En este aviso debes alertar al visitante de por qué se están recabando sus datos y para qué se van a utilizar, así como dónde se van a guardar y a dónde deben dirigirse para solicitar que los borren. Además, el visitante debe firmar este aviso legal, expresando así si conformidad.

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¿Cuáles son las comisiones por firmar el parte de visitas?

No hay comisiones por firmar parte de visitas. El parte es un documento meramente informativo que la inmobiliaria debería llevar, pero ni el propietario ni el visitante deberían soportar un peso económico por él. Aquí hay que diferenciar el parte de visitas, que carece de compromiso contractual, con otro tipo de servicios inmobiliarios que sí tienen comisiones.

Entonces, ¿adquiero algún compromiso si firmo la hoja de visita?

No, ninguna de las partes adquiere un compromiso contractual. La hoja de visita tiene un carácter meramente informativo.

Si la inmobiliaria quiere evitar el ya tan conocido escenario en el que comprador y vendedor hacen tratos por su cuenta a espaldas de la agencia, puede realizar un contrato de intermediación inmobiliaria. A través de él, el agente inmobiliario se asegura de que sus honorarios quedarán cubiertos, evitando posibles malentendidos.

Muchas inmobiliarias incluyen en el parte una cláusula de compromiso en la que el visitante se compromete a no adquirir el inmueble directamente del propietario, pero es mejor apoyarse en el contrato de intermediación inmobiliaria porque un juzgado puede considerar esta cláusula de compromiso como abusiva.

De hecho, en los foros puedes encontrar a muchos visitantes que recibieron una queja de la inmobiliaria con la que visitaron un piso porque compraron ese mismo piso más barato con otra inmobiliaria. Según los visitantes, la agencia le exige un cobro de honorarios porque firmaron la hoja de visitas. Esto no es una reclamación legal, y el visitante no está obligado a pagar nada si no se ha firmado algún contrato que así lo especifique. 

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Fuente: Sociedad Peruana de Bienes Raíces

¿Cómo crear una hoja de visita inmobiliaria?

Especifica los datos del inmueble

Este dato te ayudará a clasificar las visitas por el inmueble al que acudieron, y así podrás clasificar a tus clientes potenciales según sus intereses (chalé, piso, inmueble de tres habitaciones, etc). No te olvides indicar la dirección exacta del inmueble.

Pide los datos del visitante

Que no falte nombre, apellidos, DNI, NIE o pasaporte y, a ser posible, número de teléfono y correo electrónico. Aunque, recuerda: cuantos más datos pidas más difícil será que el visitante quiera rellenar la hoja. Para solucionar esto, no pongas el teléfono y el correo como datos obligatorios.

Especifica los datos de la agencia y del agente inmobiliario

El intercambio de datos debe ser equivalente. Ofreciendo los datos de tu empresa darás al visitante una confianza extra. Además, identificando al agente también podrás comprobar su trabajo.

¿Añadir una cláusula de compromiso del visitante?

Como te comentábamos antes, hay inmobiliarias que añaden una cláusula de compromiso para que el visitante no «puentee» a la agencia y haga tratos directamente con el propietario.

Recuerda que la hoja de visita NO tiene valor jurídico, y es mejor elaborar un contrato de arras si llega el momento. La jurisprudencia existente deja muy claro que esta práctica no tiene valor legal y es fácilmente anulada en los jugados.

Incluye otros datos como firma, fecha y observaciones

Por último, incluye los datos que faltan, como la firma, la fecha, observaciones (si lo ves necesario) y el aviso legal de la ley de protección de datos.

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