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Principales funciones y cualidades de un personal shopper inmobiliario

25/11/2021
25/11/2021
Advancing 9 Agencias inmobiliarias 9 Principales funciones y cualidades de un personal shopper inmobiliario

Un personal shopper inmobiliario es un agente o asesor especializado en el sector de la vivienda que se encarga de ayudar a sus clientes a comprar una casa o invertir en bienes raíces. Este personal está especializado en el área inmobiliaria y cuenta con la capacitación necesaria para guiar a las personas a realizar buenas adquisiciones. 

La compra de un inmueble puede ser una de las decisiones más importantes de la vida de muchas personas. Por lo tanto, lo ideal es contar con el apoyo de un profesional cualificado. Así que, a continuación, vamos a explicar, con mayor detalle, qué es un shopper inmobiliario y qué es lo que hace. 

¿Qué hace un personal shopper inmobiliario?

Un personal shopper inmobiliario es un comprador personal que se encarga de localizar y negociar las propiedades e inmuebles que se ajusten a las solicitudes de sus clientes. Las principales que funciones que estos llevan a cabo son:

Validar las peticiones del cliente

Una de las primeras tareas realizadas por un shopper inmobiliario es la validación de las solicitudes de sus clientes. Es normal que, en el momento de comprar una vivienda, los compradores tengan expectativas muy altas pese a tener presupuestos ajustados. Por lo tanto, es responsabilidad del shopper analizar las peticiones realizadas y ver qué tan viables son en base al presupuesto y las opciones disponibles. 

Filtrar el mercado en busca de opciones 

Una vez contratado los servicios del personal shopper inmobiliario, este tendrá que buscar en el mercado todos los pisos y/o propiedades que puedan ajustarse a lo solicitado por sus clientes. Para poder lograrlos, es necesario que sea capaz de abarcar todo el mercado inmobiliario, lo que implica visitar múltiples pisos, buscar en la web y acudir a distintas inmobiliarias. De esta forma, el personal shopper podrá evaluar todas las opciones y presentar a su cliente las más convenientes. Eso sí, un buen profesional en este ámbito tomará en cuenta estas consideraciones e intentará ir un paso más allá para presentarle a su cliente una oferta todavía más atractiva de lo que él mismo espera.

Encontrar una buena financiación y encargarse de la negociación

La asesoría es una de las labores más importantes que llevan a cabo los compradores personales. Por lo general, una vez se ha localizado una buena propiedad, el shopper debe utilizar sus conocimientos y habilidades para encontrar el financiamiento o hipoteca que mejor se adapte a su cliente. También debe encargarse de las negociaciones para conseguir el mejor precio. 

Realizar la validación técnica de propiedad

La labor de un shopper inmobiliario es muy completa, ya que no solo debe encontrar las propiedades, sino que también debe asegurarse de que estén en buenas condiciones. Así que, bien sea con la ayuda de un arquitecto o con sus propios conocimientos, tiene la responsabilidad de realizar una inspección técnica de las propiedades que podrían ajustarse a lo solicitado por sus clientes. O, en caso de que haya algún desperfecto, pueda informar a los posibles compradores.

Encargarse de la validación jurídica

Para los últimos pasos de la compra venta del inmueble y la firma del contrato de arras, se necesita de la presencia de los abogados, quienes serán los encargados del papeleo y los trámites burocráticos. El shopper también juega un papel importante en esta etapa. Él se encarga de asesorar a su cliente, dándole algunos consejos y explicándole con detalle de que se trata cada documento y qué se debe hacer en cada paso. 

De esta forma, puede evitar que el cliente firme documentos que no debe, o caiga en “trampas” que algunas inmobiliarias o abogados sin ética puedan tenderle.

¿Qué características debe tener un personal shopper inmobiliario?

El perfil del personal shopper inmobiliario debe generar confianza en sus clientes, puesto que él los estará representando. Así que las principales características con las que debe contar son:

  • Ser un individuo paciente, empático y con buena capacidad para escuchar.
  • Contar con buenas aptitudes para la relación personal.
  • Tener amplios conocimientos del mercado inmobiliario.
  • Capacidad para poder identificar los deseos y necesidades de sus clientes.
  • Poder realizar contratos, brindar asesorías y hacer la notaría de los trámites burocráticos. 
  • Ser capaz de trabajar bajo presión y manejar bien el estrés.
  • Buena apariencia y presencia.
  • Tener conocimientos de coaching.

Ventajas de contratar un personal shopper inmobiliario

Contar con la ayuda de estos agentes de venta especializados, puede aportar las siguientes ventajas. 

Ayuda a ahorrar tiempo

Una de las principales ventajas de contratar este tipo de servicio es el evidente ahorro de tiempo. El comprador no tendrá que evaluar una gran número de opciones, sino que solo tendrá que elegir entre un pequeño porcentaje, el cual fue seleccionado acorde a sus solicitudes. De esta manera, el personal shopper inmobiliario disminuye de forma considerable el tiempo de búsqueda. Uno de estos agentes puede ahorrar un total de entre 300 y 500 horas de búsqueda a quienes los contratan.

Puede conseguir precios más bajos

Un personal shopper inmobiliario tiene mucha experiencia en el sector y, además, debe conocer varias técnicas de negociación. Por lo tanto, puede encontrar los mejores precios para sus clientes. Además, su vasta red de contactos puede ayudarle a encontrar verdaderas gangas.

Ponse su experiencia a disposición del cliente

La experiencia y conocimiento son de las principales razones por las que se busca a un shopper inmobiliario. Los compradores se pueden sentir mucho más cómodos al ser asesorados por una persona experimentada en el sector inmobiliario que les ayudará a obtener el mejor trato por una propiedad.

Tienen buenos contactos a disposición

Cuando se trata de comprar una propiedad por cuenta propia, a menudo hay que pagar algunos servicios como abogados o arquitectos, ya que estos realizan la validación técnica y legal. Sin embargo, cuando se cuenta con el apoyo de un personal shopper inmobiliario, por lo general este se encarga de contactarlos. De nuevo, ahorra tiempo y dinero al comprador.

¿Cuánto cuesta contratar los servicios de un shopper inmobiliario?

No existe una tarifa o precio fijo para los servicios de un personal shopper inmobiliario. Además, son profesionales libres. Dependiendo del tipo de shopper, este puede cobrar una comisión o unos honorarios fijos. 

En caso de cobrar una comisión o porcentaje, esta dependerá del valor medio de la vivienda deseada. Por lo general, suele ser entre el 1% y el 2% del precio acordado por el inmueble.

¿Cómo convertirse en personal shopper inmobiliario?

La figura de personal shopper inmobiliario es relativamente nueva. Sin embargo, la posibilidad de ser un agente de este tipo es bastante atractiva. Lo primero que se necesita para poder convertirse en uno es adquirir conocimientos sobre el sector inmobiliario, además de tener conocimientos vinculados a las técnicas de negociación inmobiliaria y las leyes que regulan el mercado residencial . La formación en coaching no es indispensable per puede resultar muy útil. También es importante contar con buena presencia y, por supuesto, saber comunicarse.

Iniciarse en esta área no es una tarea fácil, puesto que esta figura no es tan conocida como la del agente inmobiliario tradicional. Los clientes que suelen contratar este tipo de servicios son personas que desean invertir en el sector inmobiliario, pero que no cuentan con suficiente tiempo para buscar por su cuenta. Así que, si se quiere convertir en un personal shopper inmobiliario, se debe aprender cómo llegar a estas personas y satisfacer sus necesidades. 

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