Muchas veces puedes llegarte a preguntar si hacer alquileres merece la pena para ti -como profesional freelance- o para tu agencia inmobiliaria.

Es normal. Todos alguna vez  en el negocio nos hemos hecho esta pregunta.  La misma exigencia del día a día te lleva a intentar ofrecer todos los servicios inmobiliarios posibles, sin analizar si realmente te conviene o no.

El sector inmobiliario te da la posibilidad de trabajar muchos productos dentro de la misma actividad. Seguros, alquileres, asesoría, gestiones de impuestos, contratos, traspasos, ventas, servicios de reparaciones, reformas, etc. Sin embargo, analicemos:

¿Conviene ofrecer todos los servicios inmobiliarios posibles?

Si tú fueses a un médico y en su consulta te encontrases un listado de de servicios tales como, mecánico dentista, cirugía menor, médico de familia, cardiólogo… ¿Qué impresión te daría? ¿Creerías que sería bueno en todo?

Lo mismo ocurre en nuestro sector. Si a un cliente le ofreces demasiados servicios, va a pensar que no eres bueno en nada. Entonces, ¿cuál sería mi consejo?

Como coach inmobiliario, opino que nuestro sector es el mejor negocio del mundo y, si le pisas a fondo como un Ferrari, vuelas. Para ello tienes que poner el foco sobre todo en la venta, porque creo que es donde está el verdadero margen de beneficio. Tienes que conseguir más de 3 ventas mensuales. Si  pones toda la energía en la venta, te entrenas la gestión del tiempo, la comunicación, la negociación,  eres efectivo captando y tienes un pitch elevator potente puedes conseguirlo.

Si te dedicas a tope a la captación y venta de propiedades, tendrás muchos clientes que compren para invertir en bienes raíces y así obtener una rentabilidad. Estos clientes inversores, a su vez, querrán alquilar esas propiedades. Es entonces cuando te conviene hablar con esos propietarios que ya conoces y tienen confianza en ti para asesorarles y ayudarles a encontrar rápidamente un inquilino solvente y serio que no les de problemas.

Ojo, en este proceso te estás jugando tu reputación y, por consiguiente, la confianza que el cliente depositó en ti cuando compró la propiedad.

¿Es rentable alquilar propiedades?

Ahora es cuando podemos analizar si los alquileres son rentables para una agencia inmobiliaria. Cuando vendas una  propiedad a un cliente se te presentará  la ocasión de generar un plus a tu trabajo de venta y captación de inmuebles. Es el momento de ofrecerle  un servicio exclusivo de arrendamiento, ya que solo lo haces para clientes que te han comprado alguna propiedad. Eso te dará un caché especial.

Entonces le pones condiciones para que realmente te merezca la pena buscar un inquilino, destacando la responsabilidad que supone encontrar un arrendatario de confianza. Yo te recomiendo que aconsejes a tu cliente que ponga un precio un poco más bajo que la media de propiedades similares para atraer clientes serios y solventes. Una vez hecho esto, podrás seleccionar a uno o dos entre estos y hacer una o dos visitas para alquilar el inmueble.

Gráfico de la morosidad en los alquileres en 2018

En comunidades como Madrid, la morosidad media en los arrendamientos alcanzó casi los 10.000 euros en 2018. Fuente: Cinco Días

Tu productividad, tu independencia económica, la conseguirás siendo eficiente, y los alquileres solo son rentables si los cierras en una o dos visitas.

Maximiza los beneficios que obtienes por tus alquileres

Dado que los ingresos que se obtienen por los arrendamiento son menores en comparación con los de las compra-ventas, es interesante complementarlos con la comercialización de servicios adicionales. Tradicionalmente, los seguros contra impagos han sido los grandes protagonistas en las estrategias de venta cruzada de las agencias inmobiliarias para obtener ingresos extra en los alquileres. Otras soluciones más innovadoras, como el ‘factoring inmobiliario’, también permiten a los profesionales inmobiliarios embolsarse una comisión adicional al alquilar un inmueble.

Conviértete en partner

Jose Antonio Gomez Lopez

Jose Antonio Gomez Lopez

Coach Especialista en el sector inmobiliario. Experiencia de 3 años como vendedor en una multinacional americana y 20 años como empresario del sector inmobiliario.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.