En los últimos años el proceso de compra-venta y alquiler de vivienda se ha vuelto algo más impersonal. Actualmente los clientes, especialmente los millenials, tienden a informarse a través de los medios digitales y no toman contacto con la parte humana de la inmobiliaria hasta que no tienen mucho interés en un inmueble en particular.

Es por eso que el proceso de digitalización de las agencias inmobiliarias es tan importante. No obstante, el del real estate es un sector bastante tradicional, y, para conseguir digitalizarse, las agencias deben recurrir a ciertas herramientas tecnológicas.

Digitalización de una inmobiliaria

El objetivo principal de la digitalización es el de adaptarse a los nuevos tiempos para mejorar la experiencia del cliente y mantener la competitividad. Con esto conseguirás diferenciarte de la competencia y ahorrar recursos gracias a la escalabilidad y la gestión de equipos que permite el entorno digital. Todo esto sin perder la esencia de una inmobiliaria tradicional, que destaca por el trato personal y el conocimiento de la zona. Se trata de ocupar el ‘gap’ que existe entre las inmobiliarias tradicionales y las 100% digitales, ofreciendo lo mejor de ambos mundos. 

A continuación, repasamos algunas herramientas que te ayudarán a afrontar la digitalización de tu inmobiliaria con las máximas garantías. 

Captar propietarios que quieran vender o alquilar

Para cualquier inmobiliaria, ya sea online o tradicional, un aspecto clave es el de tener inmuebles con los que comerciar. Es por eso que, a través de la captación online, el objetivo es conseguir propietarios de inmuebles interesados en su venta o alquiler.

Para la captación online de propietarios hay que definir una estrategia de diversos puntos.  Uno de los mecanismos más eficaces es el lanzamiento de comunicaciones de captación entre la base de datos de propietarios de la agencia. Por ejemplo, ofrecer una valoración online de la propiedad o sondear de manera sutil la predisposición de vender o alquilar su inmueble.

Por otro lado, la publicidad online debe centrarse de igual modo en la captación de propietarios, no en la de inquilinos o compradores, ya que en eso es  muy dificil competir con los grandes portales online como Fotocasa o Idealista, que siempre están en las primeras posiciones de los buscadores.

Una vez que hayas conseguido propietarios, tu fortaleza debe residir en tu zona local de acción. La especialización y el conocimiento del mercado local será lo que marcará la diferencia con los grandes portales de venta online a la hora de llamar la atención de los clientes. Establece un presupuesto de marketing para lanzar publicidad online que vaya dirigida a tu público objetivo y verás los resultados.

Herramienta de tasación online

La tasación online es una buena herramienta para la primera toma de contacto con el cliente. Estas tasaciones no son muy precisas y, a menudo, debido al componente emocional, los propietarios suelen considerarlas escasas. No obstante, ofrecer este servicio puede ser una buena manera de obtener leads y datos de contacto de potenciales vendedores y arrendadores.

Visita virtual

Una imagen vale más que mil palabras. Las fotos captan la atención inicial. Los portales inmobiliarios online posicionan mejor aquellas ofertas con más fotos o aquellas que incluyen vídeos. Por eso la inversión en fotografías profesionales, que muestren lo mejor de cada inmueble, es tan valiosa. Además, un buen reportaje fotográfico del inmueble también sirve para realizar una criba tras la que quedan los clientes realmente interesados, con el ahorro en tiempo que eso implica.

La estrategia perfecta para que la visita virtual sea un éxito se basa en realizar fotos profesionales, las 5 mejores encabezarán la oferta y el resto quedarán disponibles para ofrecer más detalles. Si el inmueble está vacío, es recomendable usar herramientas digitales, como aquellas que sirven para amueblar la casa de manera virtual, o para ver el potencial del espacio.

Un servicio de gran valor añadido es el de las  visitsa virtuales. Estas herramientas son muy útiles para ahorrar visitas presenciales innecesarias.

Publicación online de los inmuebles

Antes de publicar un inmueble online es importante estudiar el entorno para saber en qué plataformas es más rentable invertir. En función de la zona en la que trabajes y el tipo de cliente potencial que tengas, te interesarán más unos portales u otros. Es mejor publicitarse bien en un medio que mal en muchos, ya que en función de lo que pagues tus anuncios aparecerán mejor o peor posicionados en ellos.

Además de los portales inmobiliarios , hay otras opciones alternativas que no resultan tan caras. Por ejemplo, puedes lanzar anuncios específicos en otras plataformas generalistas como Mil Anuncios o Wallapop, así como en redes sociales como Facebook o Instagram.

Lo más importante a la hora de decantarse por las opciones que más te convengan es la técnica de ensayo-error, es decir, probar una vez tras otra hasta que descubras cuáles son las que mejor resultado te proporcionan.

Herramientas de seguimiento para el propietario

De la misma forma que podemos utilizar las herramientas digitales para captar propietarios, también podemos utilizar la tecnología para darle al propietario la capacidad de hacer un seguimiento de la venta o arrendamiento de su inmueble. La transparencia en este aspecto es clave. Incluir un área de cliente en la que se informe al propietario de las interacciones que se realizan con el anuncio online de su vivienda, las visitas que recibe su inmueble, así como otra información relevante, harán que el propietario confíe en la gestión que se está realizando.

Contratos y firma digital

Las inmobiliarias online suelen ofrecer la opción de la firma de contratos digital, gestión que ahorra mucho tiempo y dinero. Las agencias inmobiliarias deben ponderar los pros y contras de esta solución digital, ya que es un procedimiento que puede crear inseguridad en el cliente. De hecho, dar la posibilidad de firmar el contrato de forma presencial puede servir para diferenciarse -positivamente- de las agencias online. 

La importancia de la digitalización

Como has podido ver, la digitalización inmobiliaria es clave para adaptarse a los nuevos tiempos. A pesar del esfuerzo inicial, la digitalización de tu inmobiliaria supondrá un gran ahorro de tiempo y dinero gracias a herramientas tecnológicas que complementan los servicios que proporcionan las inmobiliarias tradicionales

Nueva llamada a la acción

Ana Calzada

Ana Calzada

Periodista, consultora y formadora

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.