Logo Advancing Azul Oscuro - Advancing

Cómo detectar si un piso está siendo subarrendado

12/04/2021
12/04/2021
Advancing 9 Agencias inmobiliarias 9 Cómo detectar si un piso está siendo subarrendado

Las grandes metrópolis ofrecen muchas posibilidades a sus ciudadanos, pero no son precisamente conocidas por ser un lugar barato para vivir. Los precios elevados y la alta demanda de vivienda las grandes ciudades de España como Barcelona o Madrid son uno de los principales factores a tener en cuenta cuando alguien desea mudarse. La combinación de estos dos factores es un caldo de cultivo favorable para que aparezcan irregularidades a la hora de formalizar arrendamientos de vivienda.

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos de España el subarriendo total de una vivienda sin el previo consentimiento escrito del arrendador es totalmente ilegal. Es decir, es ilegal cuando una persona alquila una propiedad, y firma un contrato donde se compromete a vivir en dicho sitio, pero a su vez subalquila la vivienda a turistas u otras persona sin el previo consentimiento del propietario.

Ahora bien, ¿eres propietario de una o varias propiedades o tienes una inmobiliaria y no sabes cómo tener bajo control si se está llevando a cabo un subalquiler de ellas? A continuación, la agencia de marketing digital, Amics Digitals, te deja tres consejos para detectar posibles fraudes, gracias a las herramientas digitales que te ayudarán a identificar procesos irregulares en tus propiedades.

Consejos para detectar posibles fraudes en el alquiler

Si quieres tener todo bajo control y evitar esta práctica ilegal, las herramientas digitales serán tus aliadas. Amics Digitals te brinda tres consejos clave, para aprovechar al máximo las plataformas virtuales para que ahorres tiempo y esfuerzo a la hora de detectar anuncios de tu vivienda que no has publicado tú.

Revisa plataformas de alquiler

Accede a las plataformas digitales de alquiler y utiliza los filtros por ubicación y características de vivienda para ver si el anuncio de tu piso o casa está activo. Esto te ayuda a detectar si tu vivienda está siendo ofertada de manera ilegal en estas plataformas. Existen plataformas enfocadas al alquiler de larga duración sin contratos previos o estadías para turistas como por ejemplo:

  • Airbnb
  • Booking.com
  • Stay u-nique
  • HomeAway
  • TripAdvisor
  • Homestay.com
  • Atraveo

También hay plataformas especializadas en el alquiler y venta de pisos, aquí también puedes verificar si tu piso se encuentra ofrecido. Algunas de ellas son:

  • Fotocasa
  • Habitaclia
  • Idealista
  • Badi
  • Aproperties
  • Yaencontre

Se trata de plataformas a las que puedes acceder de forma gratuita y hacer una búsqueda filtrando por zonas, con el fin de encontrar anuncios de viviendas en ese sitio en concreto. Recomendamos no utilizar otros filtros como número de habitaciones o características como si tiene o no jardín, ya que esto puede afectar al resultado final.

 Pon alertas en Google

¿Sabes que puedes crear alertas en Google para ciertas palabras? Gracias a la sección de ‘Alertas’ en Google, puedes indicarle a este buscador que te notifique cuando se creen nuevos anuncios o resultados para ciertas palabras.

Esto es muy útil ya que puedes crear diferentes alertas para detectar , por ejemplo, resultados online con la dirección de tus propiedades. A continuación, te enseñamos cómo crear estas alertas.

  • Dirígete a ‘Alertas’ de Google
  • En el cuadro situado en la parte superior, introduce las palabras que quieras seguir
  • Para cambiar la configuración, haz clic en ‘Mostrar opciones’. Una vez ahí, puedes configurar lo siguiente:
    • La frecuencia con la que recibes notificaciones
    • Los tipos de sitios web que verás
    • El idioma buscado (en el caso de Barcelona, te recomendamos seleccionar sobre todo castellano, catalán e inglés)
    • La zona del mundo de la que quieres recibir informació
    • El número de resultados que quieres ver
    • Las cuentas que reciben la alerta
  •  Por último, haz clic en ‘Crear alerta’.

Una vez creada la alerta, recibirás correos electrónicos cada vez que Google encuentre nuevos resultados de búsqueda que coincidan con la selección que hayas creado. Puedes crear las alertas que quieras y configurarlas las veces que sea necesario.

Utiliza herramientas para reconocer imágenes

Otra de las opciones para tener controlado el estado actual de tus propiedades es utilizar herramientas para reconocer imágenes. Te dejamos unas cuantas muy útiles para detectar posibles fraudes.

  • Google Imágenes. Gracias a esta herramienta puedes detectar si hay contenido en internet donde se muestren fotos de la vivienda en concreto. ¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo. Si tienes fotos de la propiedad, puedes arrastrarlas desde tu ordenador a Google Imágenes o pegar la URL donde se encuentra la imagen.Una vez hagas esto, Google te mostrará todos los resultados que coincidan o se asemejen a la imagen que has puesto. De esta manera, puedes ahorrarte el trabajo de buscar imágenes de tu vivienda en las infinitas plataformas de la red e ir directamente a los anuncios que las muestren (en caso de que los hubiera).Tan solo haz clic en la imagen que coincida o reconozcas como tu propiedad y entrarás al sitio web donde se está anunciando. Una vez allí, podrás verificar si se trata de un anuncio de subalquiler no notificado.

  • Amazon Rekognition. Amazon, otro de los peces gordos del mundo digital, nos trae una excelente herramienta para encontrar no solo imágenes similares a las de tu vivienda en la red, sino también vídeos, y texto en las imágenes. Adicionalmente, ofrece una forma de pago muy flexible y es una plataforma muy intuitiva.
  • Clarifai. Esta herramienta es muy práctica porque puede detectar imágenes basadas en similitudes. Tiene diferentes funciones que puedes programar para establecer los parámetros de tu búsqueda y encontrar las características de tus propiedades.
  • IBM Image Detection. Esta plataforma es ideal para búsquedas más avanzadas. Si tienes un número importante de propiedades, IBM Image Detection te vendrá muy bien porque cuenta con un gran almacenamiento y una capacidad de búsqueda y autonomía impresionante.

Al utilizar las vías digitales ya mencionadas para detectar posibles anuncios fraudulentos de las propiedades, puedes estar más tranquilo de que todo está en orden.

Tip adicional: pregúntale a los vecinos de la finca o al casero si han visto salir o entrar en repetidas ocasiones a personas que no son los arrendatarios que figuran en el contrato.

Para acabar, te dejamos una lista de herramientas SEO que te ayudan a detectar contenido duplicado en Internet. Esto quiere decir que si alguien ha copiado (o replicado) el anuncio de tus propiedades en alquiler sin autorización.

Herramientas SEO para identificar contenido duplicado

Según nos cuenta Google, el contenido duplicado es contenido “dentro o a través de dominios que coincide completamente con otro contenido o es similar“, el cual se puede detectar en más de una página dentro de una misma web o en diferentes sitios web.

Aquí van las mejores cinco herramientas SEO para identificar si hay contenido duplicado de tus anuncios o de la información de tus viviendas en Internet.

  • Duplichecker. A través de búsquedas de texto, archivos de texto o búsquedas de URL, esta herramienta gratuita, fácil y rápida sirve para detectar contenido duplicado. Además, te permite hacer búsquedas sin necesidad de registrarte en la plataforma.
  • Siteliner. Esta herramienta cuenta con un algoritmo que comprueba los posibles contenidos duplicados dentro de una web y muestra cuáles son. Tan solo se debe copiar y pegar la URL del sitio web que se desea verificar y hacer clic en ‘buscar’. Si decides usar la versión gratuita, podrás hacer solo una búsqueda mensual.
  • Copyscape. Es una plataforma que facilita una búsqueda con URL gratuita para detectar contenido duplicado. La versión gratuita es más superficial que la de pago, pero permite encontrar coincidencias exactas del contenido buscado.
  • Screaming Frog Premium. Al igual que Google, Screaming Frog rastrea una página web para  detectar contenido duplicado y otros problemas relacionados con el SEO de tu sitio web.
  • Google Search Console. Por supuesto que Google también cuenta con una herramienta de este estilo. En Google Search Console puedes comprobar si hay contenido duplicado y también te arrojará potenciales mejoras a nivel SEO para tu sitio web.

Centro de Recursos para Agencias

Nueva llamada a la acción

Suscríbetee al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *