Nueva Ley de Vivienda: Bono joven y regulación del alquiler

19/10/2021
19/10/2021
Advancing 9 Actualidad 9 Nueva Ley de Vivienda: Bono joven y regulación del alquiler

La nueva Ley de Vivienda llega con retraso, pero por fin se han sentado las bases para su inminente aprobación. El acuerdo entre la coalición del Gobierno -formada por PSOE y Unidas Podemos- tiene el alquiler en el punto de mira. Veamos los puntos más destacados de la Ley, poniendo el foco en los que afectan a los arrendamientos.

Ayudas al alquiler para jóvenes

España es uno de los países europeos con la emancipación juvenil más tardía, puesto que la edad media de emancipación en la UE es de 26,2 años, mientras que en España es de 29,5, según el informe de Injuve.

Con el covid esta situación no ha mejorado, más bien al contrario, y ha caído en 15 puntos el porcentaje de jóvenes que se plantea dejar de vivir con sus padres o tutores. Esto contrasta con los datos de 2019, cuando un 48% pensaba hacerlo, mientras que en 2020 el porcentaje ha descendido hasta el 32,8%.

Por ello, la nueva Ley de Vivienda pretende fomentar el alquiler entre los jóvenes con diversas ayudas. La más importante es la anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que consistirá en un bono de 250 euros mensuales durante dos años para acceder a un alquiler. La subvención estará enfocada a ayudar a los menores de 35 años a emanciparse y se estima que podrán beneficiarse entre 40.000 y 50.000 jóvenes, aunque a priori estará limitado a alquileres de hasta 600 euros.

Requisitos para acceder al bono vivienda para jóvenes

Podrá solicitarse a partir del 1 de enero de 2022, y entre los requisitos que exigirá están contar con rentas del trabajo pero con unos ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. Además, el bono se aplicará a cada joven y no a cada vivienda, esto quiere decir que cada inquilino podrá solicita esta ayuda siempre y cuando cumpla con los requisitos para obtener la ayuda.

A cuántos jóvenes beneficiará

Según el Gobierno, esta medida puede beneficiará a entre 40.000 y 50.000 jóvenes. En los Presupuestos Generales del Estado para 2022 (pendientes de aprobación) aparece una dotación de 234 millones de euros dirigida a los jóvenes.

Dudas al respecto de la medida

A la espera de que el redactado del Real Decreto Ley se haga oficial y se conozcan muchos más detalles de la normativa final -de momento solo se han anunciado las bases- hay diversas cuestiones que todavía están en el aire.

Por ejemplo, no está claro si quien cobrará la ayudar será directamente el inquilino o si, por el contrario, se ingresaría directamente al arrendador.

Límites al alquiler, la medida más polémica

La novedad más destacada de la nueva Ley de Vivienda es la que hace referencia a la regulación del mercado de la vivienda en alquiler en zonas tensionadas de España. De hecho, es el punto que ha retrasado la puesta en marcha de esta Ley porque los partidos que forman la coalición de Gobierno no estaban de acuerdo sobre diversos aspectos de esta medida.

Así, la nueva Ley limita el precio del alquiler en el caso de viviendas de grandes propietarios , que son aquellas personas físicas o jurídicas que tienen más de 10 viviendas en propiedad. Según Fotocasa, van a tener que adaptar el precio de sus alquileres al índice de referencia de la zona donde se encuentren sus inmuebles siempre que se trate de una área con rentas «tensionadas». Es decir, donde los precios del alquiler sean más altos. En concreto, son unos 150.000 pisos los que se podrían ver afectados por esta regulación

Esta medida ha sido fuertemente criticada por distintos actores del sector inmobiliario. Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, afirma que “la gestión de la limitación de precios va a recaer en las Comunidades Autónomas. En este sentido, en zonas tensionadas, a los grandes tenedores con más de diez inmuebles se les podrá bajar el precio del inmueble tomando como referencia un índice de precios»

Ventajas por bajar el precio del alquiler

Otro punto de la nueva Ley de Vivienda es el que hace referencia a los incentivos y ventajas fiscales a los pequeños propietarios para que bajen la renta a sus inquilinos. Esto se aplicará a través de rebajas en la cuota del IRPF que deben pagar por ese alquiler.

De esta forma, los propietarios con menos de 10 viviendas es posible que tengan una bonificación de hasta el 90% de las rentas que obtengan por el arriendo de sus inmuebles en caso de que bajen el precio del alquiler respecto al contrato anterior. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha pronunciado al respecto y ha explicado que la nueva ley no les obligará a bajar los precios del alquiler, pero sí tendrán importantes incentivos que ayudarán a contenerlos.

Los profesionales del sector inmobiliario en general se han mostrado en contra de la nueva Ley de Vivienda argumentando que las medidas provocarán una reducción de la oferta y, consecuentemente, un efecto subida en los precios.

¡El conocimiento hay que compartirlo!
Nueva llamada a la acción

Suscríbete al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Calcula el retorno de tu inversión inmobiliaria

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *