Logo Advancing Azul Oscuro - Advancing

Sigue subiendo el alquiler tras el Covid-19

28/05/2020
28/05/2020
Advancing 9 Actualidad 9 Sigue subiendo el alquiler tras el Covid-19

Tras más de dos meses de confinamiento en los que la actividad económica se ha paralizado casi por completo, comenzamos a enfilar la fase de desescalada. Si bien al inicio de la pandemia del Covid-19 se confiaba en que la crisis económica asociada describiría la forma de una ‘V’ -es decir, una caída muy pronunciada al principio seguida de una rápida recuperación- ahora la percepción es distinta, y parece claro que la economía tardará muchos meses en alcanzar las cotas anteriores a la aparición del coronavirus.

En cuanto al mercado inmobiliario residencial, también van a producirse severos ajustes. En Advancing hemos recopilado testimonios de expertos y diversos estudios de entidades especializadas para saber qué podemos esperar del sector inmobiliario en el futuro a corto y medio plazo.

El alquiler ha seguido subiendo a pesar del Covid

Puede parecer contradictorio, pero según un estudio de uno de los portales inmobiliarios españoles de referencia, Fotocasa, el precio del alquiler ha seguido al alza en plena pandemia. Se trata, además, de un aumento nada desdeñable: en abril el precio de las rentas repuntó un 10,9% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior. En el mes de marzo -a mitades del cual se decretó el estado de alarma-, el alquiler también subió (9,9%). Por regiones, todas las Comunidades Autónomas registraron incrementos en los precios, aunque destaca el de Navarra (25,3%), seguido de Andalucía (12,9%), Comunitat Valenciana (12,2%) y Murcia (10,4%). En la Comunidad de Madrid y Catalunya el encarecimiento de las rentas fue del 4% y el 6% respectivamente.

¿El alza del alquiler se mantendrá durante todo 2020?

A pesar de que las rentas de los inmuebles alquilado se han revalorizado durante los meses de marzo y abril -los dos primeros desde que la pandemia azotó España-, la mayoría de expertos afirman que el precio del alquiler sufrirá fuertes correcciones a la baja este año. En un análisis del mercado inmobiliario en Barcelona y Madrid elaborado por Expansión y publicado el 17 de mayo, se apunta a que los precios en las dos principales urbes españolas pueden caer hasta un 30%. Algunos de los motivos que provocarán este descenso son la pérdida de poder adquisitivo de las familias y el descenso de la demanda por parte de estudiantes o de profesionales que se desplazaban por razones de trabajo. De la misma forma, también aumentará la oferta de pisos de alquiler de larga estancia, ya que muchos inmuebles que hasta ahora se destinaban al arrendamiento turístico se reconvertirán en alquileres convencionales.

“El mercado inmobiliario entra en una fase más defensiva”

Tras años de tendencia alcista, el sector inmobiliario se adentra en “una fase más defensiva”. Esto es lo que asegura Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE en España, en una entrevista con Expansión. Los datos que maneja la consultora indican  que se producirá una caída muy fuerte del todo el sector del real estate durante el segundo trimestre de 2020 seguida de una cierta recuperación en la segunda parte del ejercicio que se acelerará a partir de 2021. No obstante, todavía deberá pasar un tiempo hasta alcanzar los niveles anteriores a la pandemia.

CALCULA EL RETORNO DE TU INVERSIÓN INMOBILIARIA

Descenso de los precios en las viviendas de lujo

El precio de la vivienda de lujo experimentará una depreciación a nivel internacional que, en los casos más extremos, se traducirá en caídas de entre el 20% y el 30%, según el informe Barnes Global Property Handbook 2020. El estudio también señala que los descensos más acusados serán en las propiedades consideradas de medi-bajo lujo, es decir, de menos de 5 millones de dólares. El precio de las de súper lujo, por el contrario, se mantendrán gracias a su condición de valor refugio.

En nuestro país también se registrarán descensos, especialmente en algunas zonas geográficas. De esta manera, y siempre de acuerdo con el estudio de Barnes, en Madrid y Barcelona el valor de este tipo de inmuebles se reducirá entre un 5% y un 10%. En la Costa del Sol, la caída será todavía más pronunciada, y podría rondar entre el 10% y el 15% debido a la menor demanda de los compradores extranjeros. En la Costa Brava, un mercado clásico de segunda residencia, el desplome llegará al 20% según el análisis de Barnes.

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Suscríbetee al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *