Logo Advancing Azul Oscuro - Advancing

Tribuna Immoscòpia: la morosidad en el alquiler alcanzó un récord del 19%

09/02/2022
09/02/2022
Advancing 9 Actualidad 9 Tribuna Immoscòpia: la morosidad en el alquiler alcanzó un récord del 19%

Los expertos reunidos en Tribuna Inmoscòpia, en un evento que analiza el sector, concluyen que 2022 será un buen año para el sector inmobiliario, protagonizado por un aumento de transacciones en general. No obstante, algunos de los puntos débiles que identifican los especialistas son el aumento de precio en compraventa por la escasez de materias primeras, y el aumento de precios del alquiler, además de la aprobación de la Ley de la Vivienda que condiciona, en gran medida, los precios de las rentas en zonas tensionadas.

Mayor cantidad de transacciones en compraventa

En una nueva edición de la Tribuna Immoscòpia, en Barcelona, evento organizado por la Asociación de Agentes Inmobiliarias de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona, el economista Gonzalo Bernardos estimó que en 2021 la vivienda habrá aumentado un 5% su precio y en 2022 el incremento estará sobre el 10%. “Estamos delante de un boom inmobiliario espectacular que tiene cierto peligro de convertirse en una burbuja inmobiliaria debido a la escasez de oferta de vivienda”. Bernardos también anticipó que las transacciones previstas para 2022 alcancen las 735.000 operaciones.

En este mismo evento, Eduard Brull, de Grup Qualitat, reconoce que en 2022 nos encontraremos con una problemática grave en cuestiones como la generación del suelo. Ya que, según el experto, «estamos entrando en un círculo vicioso puesto que la escasez conlleva subidas de precios«. De igual forma apunta que las previsiones de demanda son buenas.

También lo cree Antoni Álvarez, director de Banca Comercial, Pymes y Privada en Bankinter: “2022 va a ser el inicio de la vuelta a la normalidad, aunque a nivel de precios va a haber un incremento a causa de las tensiones entre la oferta y la demanda”.

Build to rent y alquiler

Otra tendencia que se aprecia en el mercado del alquiler en este 2022 es la del build to rent. Anna Puigdevall, directiva de FIABCI y directora general de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI), afirma que “el build to rent es una de las tendencias más extendidas en España entre los inversores, que se ven atraídos por la posibilidad de obtener rendimientos fijos gracias a las rentas”.

Un modelo que se ha consolidado gracias, en parte, a la población más joven, que son los que tienen grandes dificultades para acceder a la compra de una vivienda. La experta reconoce que, en los últimos años, el mercado de alquiler ha ganado mucho peso, y esta transición ha provocado que modelos como el build to rent que se consoliden en España.

Según Puigdevall también se avecinan dificultades. Una de ellas es la regulación del precio del alquiler tal como marca la Ley de la Vivienda, y que abre la puerta a regular las rentas en las zonas tensionadas frente los proyectos de build to rent. Esto sucede porque hay cierta incertidumbre sobre el efecto que la nueva legislación tendrá sobre la rentabilidad que puedan obtener los inversores.

Precios más altos en el alquiler

En el evento Tribuna Immoscòpia, Iván Vaqué, socio y director general de Forcadell Consultors Immobiliaris, desgrana que la morosidad en el pago del alquiler ha aumentado en la pandemia. “Normalmente solemos tener una morosidad media por debajo del 4%, pero en 2020 pasó al 19%”. También comenta que los precios de las rentas han bajado en estos años, pero no lo han hecho por las regulaciones en la limitación de precios en determinadas zonas, como en Barcelona, pues también lo han hecho en Madrid. No obstante, Vaqué vaticina que “veremos una recuperación de precios en alquiler en Madrid y no tanto en Barcelona”

El experto de Forcadell también augura que ahora no habrá tanta oferta para alquiler y la demanda subirá. Esto derivará en un aumento de precios y en que los propietarios busquen seguridad y garantías demandando inquilinos más solvente.

Respecto al tema de Bono de Ayuda Joven sobre el alquiler, Vaqué cree que no va a solucionar mucho porque el propietario cogerá al inquilino solvente que no necesite ayude.

Nueva llamada a la acción

Suscríbetee al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *