Guía de ayudas a la rehabilitación de vivienda en 2021

11/09/2021
11/09/2021
Advancing 9 Actualidad 9 Guía de ayudas a la rehabilitación de vivienda en 2021

¿Pensando en pedir una ayuda para rehabilitar tu vivienda? Tenemos buenas noticias:

hasta el 31 de diciembre, puedes solicitar ayudas que financien hasta el 100% de la obra, tal y como permite el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 tras su reciente modificación. El plan, presentado por el Ministerio de Fomento, tiene por objetivo subvencionar enteramente las obras destinadas a minimizar el impacto medioambiental o las obras destinadas a la conservación y el acceso a la vivienda. 

Estaba previsto que las ayudas de este plan finalizaran 2021 pero, debido a la COVID-19, se han adoptado medidas complementarias que pretenden frenar el impacto negativo de la crisis. En el artículo de hoy vamos a dar respuesta a todo lo que necesitas saber sobre las ayudas a la rehabilitación de la vivienda en 2021. Vamos allá.

¿Qué es el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021?

El Plan Estatal de Vivienda es una iniciativa del Ministerio de Fomento que pretende mejorar las condiciones de acceso y disfrute de la vivienda en España. Entre sus propuestas se encuentran:

  • Ayudas al alquiler de jóvenes, mayores de 65 años y familias en situación de vulnerabilidad.
  • Ayudas a las reformas de viviendas 
  • Ayudas a las personas que han sufrido violencia de género.
  • Ayudas a las personas en situación de desahucio.  
  • Fomento del parque de vivienda en alquiler.
  • (Recientemente añadido) Ayudas al alquiler en respuesta a la crisis sanitaria. 

El objetivo de este plan es seguir respondiendo a las necesidades sociales garantizando el derecho a una vivienda digna. Además, el Plan vela por la rehabilitación y regeneración del tejido urbano y rural. Por ejemplo: busca adaptar los barrios de las ciudades a la realidad medioambiental, reduciendo las emisiones de contaminantes a partir de reformas. También repoblar las zonas rurales fomentando ayudas al alquiler de los jóvenes en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En este artículo vamos a centrarnos en los apartados de ayudas a las reformas de vivienda. Concretamente, en el plan se contemplan ayudas a la rehabilitación destinada a reducir las emisiones o a las que mejoren el acceso universal.

¿En qué consisten las ayudas para mejorar la eficiencia energética?

Las ayudas para subvencionar este tipo de obras consisten en disminuir las emisiones que se generan en los edificios como resultado de un mal aislamiento. De esta manera, el Estado echa una mano a remodelar las fachadas y el aislamiento térmico general. Ya hablaremos en más detenimiento de los requisitos que deben cumplir los edificios para recibir estas ayudas, pero digamos que uno de ellos es que se hayan construido antes de 1996. 

¿En qué consisten las ayudas para mejorar el acceso y la conservación?

Por otro lado, nos encontramos con las subvenciones que pretenden conservar el estado del edificio o bien mejorar el acceso universal. Estas ayudas estarán destinadas a edificios antiguos, mal conservados, o bien a edificios en los que las vías de acceso para personas discapacitadas no son óptimos. Por ejemplo: no hay una rampa de acceso o no hay ascensor ni elevador de escaleras.

En el caso de las obras de conservación, se incluye también el desamiantado.

¿Quién puede beneficiarse de las ayudas de rehabilitación de la vivienda?

En ambos casos, los beneficiarios de estas ayudas podrán ser:

  • Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios.
  • Las sociedades cooperativas.
  • Los propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios.
  • Las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios, así como cooperativas que acrediten dicha condición.

Requisitos para obtener las ayudas

Por supuesto, hay una serie de requisitos que los edificios deben cumplir para solicitar las ayudas. El más relevante es que tienen que ser construcciones anteriores a 1996.

En el caso de las ayudas a rehabilitación de emisiones:

  • El tipo de vivienda debe ser unifamiliar o de edificio.
  • El 50% de las viviendas deben ser domicilio habitual.
  • Las viviendas deben ser de antes de 1996
  • Al  menos el 70% de la superficie construida debe ser sobre rasante
  • Se exige lograr reducir un porcentaje de emisión determinado, de entre el 2o y el 35% según antigüedad. 

El el caso de reformas por conservación y accesibilidad:

  • Viviendas unifamiliares, viviendas dentro de un edificio residencial colectivo y edificios
  • Antigüedad anterior a 1996
  • 70% de la superficie de los edificios de uso residencial de vivienda
  • 50% viviendas del edificio deberán constituir domicilio habitual

Que la antigüedad sea anterior a 1996 no es obligatorio, sino preferente. Además, hay que realizar un Informe de Evaluación del Edificio (IEE), con carácter previo, presentado en la Administración correspondiente y explicar cómo será la ejecución del proyecto.

¿Qué subvención otorgan las ayudas a la rehabilitación de la vivienda?        

En el caso de las subvenciones para emisiones, se puede llegar a financiar el 100% de la obra. En el caso de subvenciones para mejorar la accesibilidad, hasta el 75%. Sin embargo, hay factores que modifican estos presupuestos.

Subvenciones para emisiones

El porcentaje de la subvención obtenida va a depender de las emisiones que se consigan disminuir gracias a las obras.

  • Del 40% de manera general.
  • Del 75% si los ingresos son inferiores a tres veces el IPREM (que está en unos 564 euros mensuales)
  • Del 100% cuando se consiga reducir el gasto de energía eficientemente.

Subvenciones por accesibilidad

  • Con carácter general 40% de la inversión.
  • 75% de la inversión en caso de ingresos inferiores a 3 IPREM o de obras de accesibilidad cuando los residentes sean personas discapacitadas o sean mayores de 65 años.

¿Cómo pedir las ayudas a la rehabilitación vivienda en 2021?

Las ayudas están delegadas a cada Comunidad Autónoma, por lo que deberás dirigirte o bien a la delegación estatal de cada Comunidad o bien a la web de la Administración de cada Comunidad. Aunque hemos indicado que el plazo es hasta el 31 de diciembre de 2022, lo cierto es que hay Comunidades que ya han cerrado. Por ejemplo, las ayudas para Madrid acabaron el 31 de agosto de 2020. 

Ahora bien, como estas ayudas provienen de los fondos europeos, aún no han llegado a España. Esto quiere decir que vas a pedirlas antes de que el Gobierno las tenga en sus manos. La manera en la que el Estado lo gestione no la sabemos, y por lo que hemos investigado, puede llegar a ser confusa. Por ejemplo, la reforma ha de salir de los bolsillos de los vecinos o del propietario y, a posteriori, se dará la ayuda. 

Conclusión

Si cumples con los requisitos que hemos comentado, puedes pedir las ayudas para llegar a financiar hasta el 100% de la obra. Tendrás que presentar toda la documentación necesaria, aunque, por norma general, es aconsejable contar con el asesoramiento de un abogado especialista en el tema.

Calculadora retorno inversion
¡El conocimiento hay que compartirlo!
Nueva llamada a la acción

Suscríbete al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Calcula el retorno de tu inversión inmobiliaria

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *