Logo Advancing Azul Oscuro - Advancing

¿El alquiler vacacional volverá durante 2021?

08/07/2021
08/07/2021
Advancing 9 Actualidad 9 ¿El alquiler vacacional volverá durante 2021?

El buen avance de la vacunación , la supresión del estado de alarma y la apertura de fronteras, con el incremento de la movilidad que supone, pueden ser un acicate para el alquiler vacacional en el verano de 2021. Según la Ministra de Turismo, Reyes Maroto, las previsiones de recuperación del sector turístico este verano -si la pandemia lo permite- son altas, y se espera la llegada de más de 41 millones de turistas extranjeros. Una cifra que, no obstante, representa todavía la mitad de los que vinieron en 2019.

Todo ello hace que el propietario se prepare para poner a punto su alquiler vacacional para acoger a nuevos huéspedes durante este verano.

Buenas perspectivas en ocupación

En datos del mes de junio, y según el portal Idealista, las viviendas turísticas en la costa española ya cuentan con un nivel de ocupación para el mes de agosto del 77,7%. Una cifra significativa porque ya supera la ocupación del alquiler de agosto de pasado año, que fue un 77,3%. 

Así, las costas españolas siguen siendo destinos preferentes de nacionales e internacionales a la hora de pasar sus vacaciones de verano. En total, 12 zonas costeras ya tienen un nivel de ocupación superior a la que tuvieron en 2020, y el resto se prevé que lo sobrepasen en las próximas semanas. Desde Idealista comentan que, el pasado año el turismo internacional se redujo y los viajeros españoles optaron por destinos poco masificados como son las zonas del norte. Pero esto año, el turismo vuelve a ocupar la costa, e incluso, destacan que, “para este 2021, no sería extraño ver alguna zona costera que alcance los niveles de ocupación previos a la pandemia”.

Respecto al turismo rural, las previsiones para los meses de julio y agosto son de un 46%, una cifra superior al del verano de 2019, es decir, antes de pandemia, según EscapadaRural.com, recogidos por Europa Press. En este caso, y debido al aumento de la ocupación en la costa, no se superarán las buenas cifras del pasado año, donde se llegó a una ocupación del 55%.

Por zonas, Murcia ocupa el primer puesto, con un 57% para este verano, seguida de Andalucía con el 56% de casas rurales ocupadas. En tercer lugar, se sitúa Navarra con un 55,5% en este verano 2021.

Aunque estos datos pueden parecer que ya nos hemos recuperado en cuanto al alquiler vacacional, el experto inmobiliario Eduardo Molet nos destaca que, si bien la ocupación ha aumentado un 18% respecto al 2020, “no alcanza ni de lejos la demanda de 2019”.

Gráfico evolución turismo hasta 2020
Fuente: INE // Elaboración: Cinco Días

Molet cree que el turismo internacional no termina de llegar y el nacional es el que hace posible ese repunte sobre el año anterior, por lo que los precios de los alquileres no subirán: “el objetivo en ocasiones es la ocupación del inmueble a bajo precio. Tendremos que esperar a 2022 para una recuperación a niveles prepandemia”.

De alquiler residencial al turístico

En los meses más duros de pandemia, ante las restricciones de movilidad, algunos propietarios de alquileres turísticos o vacacionales tuvieron que buscar soluciones para ocupar sus pisos. Así “volcaron la oferta de alquileres turísticos al alquiler convencional”, según el Consejo General de COAPI de España. Pero se trata de una fórmula pasajera.

Actualmente, se espera un nuevo trasvase de viviendas hacia el sector vacacional, pero de forma moderada. “Aunque las perspectivas son buenas, muchos propietarios prefieren un arrendatario más estable y de más larga duración ante este periodo incierto”.

Un informe de Pisos.com da más datos: si bien en verano de 2020, un 20% de la oferta de alquiler turístico de España había cambiado a residencial tras cuatro meses de pandemia, desde enero de 2021, un 2% de la oferta de alquiler residencial ya es nuevamente alquiler turístico

Por provincias, aquellas en las que el trasvase hacia el alquiler turístico es mayor son zonas costeras o islas, como Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Almería, Tarragona, Barcelona, Valencia, Cádiz, Alicante, Málaga, Girona, Granada, Baleares y Murcia.

Desde COAPI España ven el horizonte de la recuperación económica del sector turístico para mediados de 2022.

Barcelona puede recuperar el 60% de sus pisos turísticos

Concretamente, Barcelona, una de las zonas turísticas donde el alquiler es uno de los más caros de toda España, podría recuperar, poco a poco, gran parte de sus pisos turísticos. Así lo ve Iñaki Unsain, uno de los personal shoppers inmobiliarios de Barcelona, que prevé que, en este verano 2021 “un 60% de los pisos que se traspasaron al alquiler temporal o convencional volverán al alquiler turístico en los próximos 6 meses”.

Según el experto, la recuperación del sector turístico, así como la llegada de estudiantes y ejecutivos serán clave para la recuperación de los precios de alquiler de larga duración.

Además, este aumento de la demanda, según Unsain, podría hacer que los precios en el alquiler en Barcelona aumentaran, siendo el alquiler de un piso medio, por ejemplo, de 80 m2, de 1.350 euros al mes. Una cifra que supone unos 150 euros más que el año pasado. 

¿Qué deben hacer los propietarios de pisos turísticos este verano?

Los propietarios con viviendas que quieran darles un uso turístico deberán disponer de una cédula de habitabilidad en la que se establezcan parámetros la cantidad máxima de ocupantes y, evidentemente, mobiliario y electrodomésticos listos para usar. Además, el inmueble debe cumplir con los estatutos de la comunidad de propietarios y de la ordenanza municipal.

Los alquileres son regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), pero los alquileres vacacionales están amparados bajo las normas de cada Comunidad Autónoma, e incluso según lo que establezca cada Ayuntamiento. En Cataluña, se establece que las viviendas de uso turístico pueden ser alquiladas por un período máximo de 31 días, durante dos o más veces al año.

Nueva llamada a la acción

Suscríbetee al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *