Logo Advancing Azul Oscuro - Advancing

El alquiler gana adeptos: uno de cada tres españoles lo ve como opción para toda la vida

06/09/2021
06/09/2021
Advancing 9 Actualidad 9 El alquiler gana adeptos: uno de cada tres españoles lo ve como opción para toda la vida

En los últimos meses, coincidiendo con la pandemia del Covid, el precio del alquiler ha bajado y eso propicia que se convierta en una opción más atractiva para algunas personas. De hecho, y según un estudio de Aedas Home, uno de cada tres españoles ya ve al alquiler colmo opción para toda la vida.

Aunque todavía queda mucho para que los datos entre compraventa y alquiler se equiparen en España, pues hay una cultura de la propiedad todavía muy arraigada, parece que la opción de arrendar la vivienda habitual va calando cada vez más entre la población.

Los últimos datos, de agosto de 2021, marcan un precio de 10,7 euros por metro cuadrado en España, según el portal Idealista. Esto supone una bajada del -0,3 % frente a julio 2021, de un -0,4% de evolución frente a mayo 2021 y una reducción del -6,7% si lo comparamos con el periodo de agosto de 2020.

Mientras que el informe mensual de precios de alquiler elaborado por pisos.com concluye que la vivienda en alquiler en España tuvo en agosto de 2021 un precio medio por metro cuadrado de 9,73 euros.

Esta cifra arrojó una subida mensual del 0,62%. En la comparativa interanual, cayó un -1,97%. En el caso del Índice inmobiliario Fotocasa, el informe indicó que la vivienda en alquiler se mantuvo estable en agosto respecto al mes anterior y mostró una baja del -2,7% interanual, situando su precio en 10,44 euros por metro cuadrado en el mes de julio.

El arrendamiento a largo plazo gana adeptos

El Observatorio de AEDAS Homes da diversos datos sobre el comportamiento de los usuarios respecto a la vivienda en general y destaca especialmente este interés por el alquiler. Entre otros, da a conocer que el auge del alquiler en el mercado residencial se aprecia, por ejemplo, en que el arrendamiento a largo plazo continúa ganando adeptos. Así, un 34,3% de los entrevistados ve ya el alquiler como una opción para toda la vida. 

Si se analizan las edades, el 29,1% de los jóvenes comparte esta opinión, un porcentaje que sube al 36,7% entre los 36 y 50 años y que se sitúa en el 34,2% entre las personas de 51 a 65 años. Entre los jóvenes, lo que está claro es que el alquiler se ve como punto de partida para la emancipación, pues 6 de cada 10 jóvenes han vivido en esta modalidad. 

“A la vista de los datos, parece claro que el alquiler como un primer paso para independizarse. Es decir, es una opción puente de la vivienda paterna a la primera vivienda en propiedad durante un periodo en el que, en muchos casos, se comparte una primera casa con la pareja”, apunta el Observatorio de Aedas Homes.

¿Algo temporal o para toda la vida?

Este estudio establece que el 65,7% opina que solo ve el alquiler como una opción temporal antes de comprar una casa. Además, aquellos que viven solos con hijos y tienen entre 36 y 50 años son los únicos que ven el alquiler como una opción para toda la vida. Si desglosamos los datos por regiones, los gallegos son los que más contemplan el alquiler como una opción para toda la vida (el 42%), seguidos por los catalanes y baleares (el 40% en ambos casos). 

Además, se llega a la conclusión de que, a pesar de la mayor aceptación del alquiler por parte de la sociedad en España, continúa muy arraigada la percepción de que este régimen de acceso a una casa es temporal. 

Los jóvenes, los que más alquilan

Ahora, y según este estudio, el 51,5% de los jóvenes que no viven con sus padres residen en una casa alquilada; un porcentaje que baja al 30,8% en las personas de 36 a 50 años; y se reduce al 25,8% en la franja de edad de 51 a 65 años.

A la hora de poner ejemplos, es de destacar que, en Barcelona, de los jóvenes emancipados que viven, más del 83 % lo hace en una vivienda de alquiler, y ello representa 8 puntos más que en el año 2015. Mientras que el gasto medio mensual de los jóvenes que viven de alquiler o pagan hipoteca es de 893,8 euros

Los datos del Consejo de la Juventud reflejan que la situación que se vive en la capital catalana es generalizada en toda España. Pues, como consecuencia de la precariedad laboral de los más jóvenes, se encuentran cada vez en una posición más difícil para acceder a una vivienda. El salario medio de las personas jóvenes con empleo en España es de 11.682,91€ anuales (973€ al mes).

Ello hace que una persona joven trabajadora tenga que destinar el 93% de su salario al alquiler si quisiera vivir de manera independiente sin compartir vivienda, superando muy ampliamente la recomendación de no destinar más del 30% del salario a la vivienda para garantizar la sostenibilidad financiera. Este hecho obliga a la mayoría de los jóvenes a compartir piso, muchas veces no de forma voluntaria sino por necesidad.

Nueva llamada a la acción

Suscríbetee al blog de Advancing para no perderte ningún artículo:


Buscar en el blog

Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *